Veterinaria Sanmarquina: Epónimos en el Modelo Social de Formación Profesional Universitaria
Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Resumen.
La trascendencia histórica de las Instituciones en producto de la Gestión con visión y misión, de las personas. En las académicas, es harto complicado, y por ello la existencia de alguna, es rara y por tanto altamente loable. La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, es una de ellas; y en su desarrollo participaron personalidades que deben ser gratificadas valorativamente. La eponimia es una forma perennizar la gratitud, adjudicándose, en este caso, a los profesores gestores iniciales de la funcionalidad de las varias instalaciones de la Institución, plasmada en Placa de homenaje público.
Palabras clave: Facultad de Medicina Veterinaria ǀ Universidad Mayor de San Marcos ǀ Genuina Entidad universitaria ǀ Reconocimiento a Profesores epónimos ǀ Currículo oculto ǀ Perú.
Introducción
La grandeza y repercusión de las instituciones, son el reflejo retrospectivo de sus creadores, que tuvieron la visión de percibir sus alcances para perennizarlas útilmente en la sociedad.
En el actual ámbito universitario se crean Facultades y/o Escuelas Profesionales para proveer productos y/o servicios sociales de su competencia, en distintos alcances: locales, regionales o nacionales. En el Perú, la mayoría universitaria son, de alcance puramente local, puesto que en el mercado moderno, han optado por la fácil instauración de sus ya famosas sucursales; donde repiten y mantienen el alcance y costumbre de la pura localidad, con el extremo agravante de la nula proyección social para el entorno, mínimamente local.
En 1995 se publicó el libro “IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana”
(https://mrojas.perulactea.com/2010/05/24/ivita-30-anos-de-ciencia-y-tecnologia-pecuaria-peruana-resena-bibliografica/) que permitió revisar la historia del Centro de Investigación Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) y sus aspectos concurrentes, y por consiguiente también, acceder a la visión retrospectiva de su matriz: la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV-UNMSM).
Visión y Misión de la Veterinaria académica en el Perú
Significó entonces, saber las características y alcances de la FMV-UNMSM, y constatar su singular portentosa y excepcionalidad académica.
Creada en 1946, es la única Institución nacional académica universitaria: completa y ejemplo de genuino nivel universitario; puesto que desde hace 50 años, generaciones de Profesores universitarios, con visión y misión de gestión o gerencia académica, la concibieron y Desarrollaron para la envergadura y alcances institucionales que hoy ostenta. Para una mayor explicación, va algunas características pertinentes:
1. Una entidad académica con cabal cumplimiento de las tres funciones universitarias: formación académica, investigación científica y Extensión y Proyección social (Fig 2).
2. El compromiso social, con alcance de nivel nacional (Fig 1) a través de sus Estaciones Experimentales (con instalaciones y servicios, equipos, personal (La planilla en 1995 era: 182 Profesores a Dedicación exclusiva, y 257 Administrativos; total 439 personas) y planes de trabajo en Líneas de Investigación, claramente definidas), donde, al mismo tiempo que sus alumnos complementan su formación académica, se investiga la ciencia y tecnología, de la problemática veterinaria y salud pública pertinente de la zona geográfica de influencia:
- Sede central en Lima, con la Dirección General, Coordinaciones nacionales y los Laboratorios centrales.
- Sede de Iquitos, para estudios en Primates No humanos y avicultura.
- Sede de Pucallpa, para estudios en bovinos y acuicultura de Selva baja.
- Sede del Valle del Mantaro, para estudios de bovinos, ovinos, avicultura y cobayos de Valles interandinos.
- Sede de Maranganí, Cusco (inicialmente el La Raya), para estudios en camélidos sudamericanos.
- Sede Huaral, donde se reubicó al Establo lechero bovino de la sede central, por razones urbanísticas.
- El empeño extensivo social, en el siglo pasado, alcanzo servicios de avicultura en Yanahuanca (Pasco), y sanidad en Piura.
3. Los hallazgos de las investigaciones científicas fueron paralelamente difundidas, primero, por su Revista de Investigaciones Pecuarias y actualmente por la
Revista Veterinaria del Perú (sin duda la mejor Revista científica peruana Indexada); bajo rigorosos Estilos y Normas editoriales. Para el nivel de criadores, se publicaba un Boletín de divulgación, en un lenguaje de fácil comprensión y apropiado.
4. La mayoría de las investigaciones eran disciplinares; pero la madurez de sus investigadores conllevó a la investigación multidisciplinar o Modular, plasmada en los estudios de: Sistema de Producción bovina tropical y Sistema de crianza de Alpacas.
5. La experiencia del IVITA, en los años 70-80´ del siglo pasado, hizo que interviniera como el obligado referente ente consultivo de los Organismos estatales como el SCIPA, INIPA y el INIA.
6. En la FMV-UNMSM, se instauró y siempre se practicó el currículo oculto, a través del impronta de la propia organización y el ejemplo actitudinal de los profesores, manifiestos en valor del respeto mutuo y orgullo institucional. En los años 80´, el terrorismo político que asoló al Perú, y en particular a la Ciudad universitaria de San Marcos; en la FMV-UNMSM, no tuvo acogida y fue rechazado. Sin embargo, la sede La Raya del IVITA, sufrió un condenable atentado terrorista.
7. El currículo oculto se vio plasmado también en la formación del primer club estudiantil de investigación científica en el Perú (1966): el CEVI (Centro Estudiantil Veterinario de Investigación), conformada por estudiantes que terminarían después, como miembros de la Promoción 1968 “Quiterio Núñez M”, que el próximo 2018 cumplirá sus Bodas de Oro. El CEVI ha sido pionero, ejemplo y actual líder de culturización científica estudiantil en la UNMSM: https://mrojas.perulactea.com/2011/01/27/medicina-veterinaria-lider-en-produccion-y-culturizacion-cientifica-en-la-Universidad-nacional-mayor-de-san-marcos/#more-566.
Fig 2. Visión y Misión histórica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lee Aquí el Artículo Completo – Click Aquí