Visión retrospectiva político económico del Perú y referentes para las Elecciones del 2016
Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
Resumen
Se muestra una visión retrospectiva gráfica de historia económica, política y de la corrupción del Perú, en aras de aportar información histórica para analizar y contrastar con las ofertas electorales de los candidatos políticos, en las próximas elecciones en abril del 2016. Con la gran pregunta del elector: ¿Qué problema quiere solucionar, y cómo lo va hacer?, y también el arma de los políticos: el poder de la palabra.
Palabras clave: Historia económica ǀ Historia política ǀ opción política ciudadana ǀ historia de la corrupción ǀ Ofertas electorales ǀ Poder de la palabra ǀ Perú 2016.
Introducción
Ante la cercanía de la Elección: Presidencial y Congresal, en abril del 2016, vale la pena hacer esfuerzos alusivos y aportar conocimientos sobre la historia política del Perú.
Para el desarrollo haré uso de información graficada, que por la objetividad y factualidad de sus contenidos, aspiro relevarme del uso de mucha palabrería, y por ende invito a los señores usuarios hacer sus propias interpretaciones; y refutar y/o concordar con mis ideas.
Es pues un tema harto polémico, y desde luego, declaro que soy un liberal moderado, siguiendo el pensamiento de Douglass North (Premio Nobel de Economía 1993), que percibe al mercado como el instrumento que permita el mejor uso de los recursos de la economía y genere los incentivos para la competencia y la innovación.
Mi gran objetivo es ayudar a mis compatriotas (especialmente a los jóvenes) en la retro visión de la historia peruana, de los últimos 45 años, en la perspectiva de las próximas elecciones políticas generales del 2016; y optar por la conveniente oferta electoral para el desarrollo del país.
Desarrollo del tema
1. Percepción político económico.
En Fig 1, se sintetiza información relacionada a la historia económica y política de los últimos 45 años, que se puede catalogar como exitosa.
La parte económica está sustentada en el PBI, y la parte política, por las tres Constituciones y ocho gobernantes secuenciales, respectivamente. En el lapso ha intervenido un factor político: el terrorismo de Sendero luminoso y el MRTA, y el factor climático periódico El Niño.
Para ayudar y complementar a la interpretación de la Fig 1, se ha elaborado el Cuadro 1, con las tendencias políticas de los gobernantes (y su Profesión); así como la orientación política de los peruanos, ahora en el 2015. En el clásico modelo de la tendencia política: la Izquierda y la Derecha, el 54 % de los peruanos se ubican en el Centro, del espectro político. En la práctica, creo que los peruanos son liberales moderados, tanto en el sentido económico como político. Es el segmento que aún está esperando una Visión de país (Política de Estado).
Ahora bien, con base a la Fig1, hay evidencias para contrastar la existencia de un Perú: antes y después de 1990.
El Perú Pre 1990 está marcado por gobiernos de Izquierda radical (con subsidios y armamentismo, para una guerra con Chile) y de centro Izquierda, que terminaron en la destrucción de la economía, con PBIs negativos, llegando hasta niveles de hiperinflación, con cambio de moneda: el Inti, y control de cambios (Dólar MUC).
En un lapso, coadyuvo el efecto del pánico ciudadano y destructor del terrorismo con: destrucción de torres eléctricas de alta transmisión, colocación de bombas y “coches bomba” urbanas, y amagos de paros armados en distintos lugares del país. [El pánico que ahora vive los franceses por efectos de los terroristas islámicos, los peruanos ya lo hemos experimentado].
Para esta parte de la historia peruana, es bueno citar entonces el siguiente texto [no sé quién es el autor]:”No hay diferencia entre comunismo y socialismo, excepto en la manera de conseguir el mismo objetivo final: el comunismo propone esclavizar al hombre mediante la fuerza…, el socialismo mediante el voto. Dicho de otra manera política: asesinato y suicidio, respectivamente”. Un excelente ejemplo es lo que ocurre hace tiempo en Cuba, extendido ahora por los hermanos Castro, a Venezuela, y, también al pensamiento del actual Foro de Sao Paulo.
El Perú Post 1990, y su exitosa historia económica está marcada por cuatro hechos iniciales:
a. Solución a la hiperinflación generada en el gobierno anterior (primer gobierno de Alan García)
b. Formulación de una política económica, que ha permitido el desarrollo sostenido en los subsiguientes 20 años (especialmente en la primera década del presente siglo, a un promedio del PBI de 6.0 %); producto de la inercia (en piloto automático) del programa económico. Este hecho tiene su complemento en el contenido promotor del Desarrollo, de la Constitución de 1993. En el camino, se debe reconocer a mentes brillantes como: Julio Velarde, Roberto Abusada, Carlos Boloña, Fritz Du Bois, Jorge Camet, entre otros.
c. Paralización del terrorismo gestado por Sendero luminoso y el MRTA; y por ende la Paz bélica en el Perú.
d. Firma de la Paz con el Ecuador, que terminó con la necesidad del armamentismo y sus ingentes cantidades de divisas.
Una evidencia positiva de ésta exitosa historia económica están en los estudios de Richard Webb, hallados entre el 2000 – 2010 en lugares del Perú profundo, es decir, en aquellos pueblitos del área rural, que se muestran en las figuras: 2, 3, 4 y 5. (http://institutodelperu.org.pe/descargas/agritechrevised-presentacin_webb_jockey_plaza-05.05.11_vf.pdf).
Allí donde hacer economía significó: liberalización comercial e igualdad de oportunidades; allí donde también funcionó el criterio: Crecer para incluir, y explica los logros positivos de la exitosa historia económica.
Contrariamente a lo que primó, oriento y explica la política económica del 2011 – 2015 (Fig 1): Incluir para crecer.
2. La corrupción.
Es una lacra social que, como tal es una impronta y cultura en historia peruana; presente a lo largo de nuestra vida republicana. En la Fig 6, desde la Independencia hasta el gobierno de Alberto Fujimori, y luego en los gobiernos del presente siglo (Fig 7). En ésta última, mensurada especialmente por el Ranking; donde se aprecia que el Perú cada vez se va alejando, de posiciones más deseables, hacia las indeseables (desde una clasificación 41 en el 2000, hacia una posición 85 en el 2014). Es decir con una corrupción estable, o en incremento, pero para nada en disminución.
Situación explicable por los hechos ampliamente conocidos: Presidentes de la Republica comprometidos en casos de corrupción, al igual que muchos Gobernadores Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales.
3. La gran pregunta del elector para cualquier candidato.
¿Qué problema quiere solucionar, y cómo lo va hacer?.
A los políticos, tantos profesionales, y especialmente a los aventureros políticos, exigirles la explicación del cómo, que implica: la manera, el costo y el financiamiento. Exija respuesta concreta, ¡sin palabreos!.
Por ejemplo el problema de actualidad es: confianza en policías, políticos, jueces y costo económico del crimen.
Algún candidato está presentando, competentemente, una Visión de país o Política de Estado?
4. El Poder de la palabra.
Los políticos han aprendido muy bien a manejar el poder de la palabra. Al respecto vale agregar que, la palabra es una de las más poderosas armas destructivas: la más terrible y cobarde. Destruye y causa el mal, sin dejar huella. El arma de los políticos es el arte de la palabra (bien o mal) (https://www.facebook.com/pages/el-poder-de-la-palabra/193930777353883).
Ejemplos en la actual carrera electoral: «Yo sí me tumbaría a la SUNEDU» (Alan García), en apoyo a la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), cúpula mafiosa responsable de la mediocridad en que se ha convertido buena parte de la oferta educativa universitaria del país. [En marzo pasado, IPSOS publicó: el 83 % de los jóvenes peruanos (entre 18 y 39 años) aprueba la creación de la SUNEDU, y es la que debe velar por la calidad universitaria].
“No quiero poder, quiero trabajar para darle bienestar a mi Perú” (Cesar Acuña).
O uno histórico, de Víctor Raúl Haya de la Torre: “la llegada del capitalismo es buena porque trae el capital, pero es mala porque trae dependencia”. La APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) ha gobernado dos veces al Perú, con Alan García (ver Fig 1 y Cuadro 1), donde se acomodó las palabras de Haya de la Torre:
Las argumentaciones y negaciones de Nadine Heredia de Humala: “Como en reiteradas veces he manifestado, los documentos, como agendas y libretas, y el contenido de esas agendas y libretas, no son de mi propiedad”, “Eso no se condice con mi letra, es decir, no es mi letra”, «La verdad es mi letra«, “Después de efectuar una detenida revisión de la copia de los documentos originales pude comprobar que aquellos documentos son de mi propiedad y que fueron sustraídos ilícitamente de mi domicilio”•