15 Dic

Huamalí: Fiestas tradicionales

Prefacio

La personalidad y señorío de un pueblo, se expresa en forma anónima, tradicional y espontánea a través de su folklore o conjunto de manifestaciones culturales y artísticas. Folklore proviene de: folk (pueblo o gente) y lore (conocimiento o saber)

El folklore es un atractivo turístico que se desarrolla principalmente en torno a las celebraciones festivas, cuyas peculiaridades  son inherentes a cada pueblo. En tal sentido las fiestas huamalinas tienen sus propias características, respecto de sus similares regionales; dado que se destacan por su colorido, estilo, garbo y los grandes y ostentosos agasajos. Las más notorias son de carácter religioso en honor a Jesucristo – Niño o Crucificado –  y luego la veneración al Patrón del pueblo – San Cristóbal –  y el homenaje a la Madre.

El propósito del libro es unir la memoria y el cariño por mi terruño – rememorando las letras de ese himno doloroso y festivo de César Miró: Todos vuelven / a la tierra en que nacieron / al embrujo incomparable de su sol / … – con la información de algunos documentos y fuentes orales, para reconstruir la historia costumbrista de Huamalí; describiendo principalmente la trama demográfica y socioeconómica de las fiestas tradicionales huamalinas. Sin embargo, por la necesidad de ubicarlas en un contexto físico, el libro encierra también algunas características geográficas y sociales del Distrito de Huamalí; para terminar entonces ubicando al conjunto en un libro con enfoque de naturaleza y orientación turística.

Aspiro entregar a los usuarios un expeditivo testimonio personal textual y gráfico de una parte de la historia del Distrito de Huamalì; y así coadyuvar a la trascendencia, afianzamiento y sostenibilidad – o perduramiento en el tiempo – de las tradiciones con sus ritos y costumbres del pueblo huamalino.

Gran parte de la narración proviene de mi vivencia en mi lapso escolar y colegial, hasta 1959, pues el cinco de Enero del 1960 emigré a la Capital para postular a San Marcos, donde me profesionalicé y terminé luego mi vida productiva como Profesor universitario, en esa querida universidad, Decana de América. Desde aquel verano del 60, he retornado pocas veces; y recién el 2004 retorné ex profesamente para el “Año Nuevo” y “los Carnavales”, para recabar percepciones actualizadas.

Quizás sea necesario recomendar, que esta presentación narrativa puede ser espléndidamente complementada con la presentación en la videoteca de Yuo Tube: www.huamali.net, gestada por el señor Carmelo Badillo.

Termino advirtiendo que puedo no reflejar la realidad; por lo que pido disculpas, y abro la posibilidad de recibir críticas, para mejorarlo, en la facilidad que ahora ofrece ésta comunicación electrónica.

1. Cosmovisión de las Fiestas tradicionales huamalinas

Las Fiestas tradicionales en Huamalí se realizan en y por instituciones de naturaleza informal, que agrupan a personas que fundamentalmente tienen Fe y devoción por Jesucristo, y una querencia por los ritos de adoración plasmada en danzas típicas.

La pervivencia de las fiestas radica en el fiel cumplimiento personal de los compromisos de los valores telúricos como: la responsabilidad, mística y autoestima para con su Barrio o Cuadrilla festiva. Por lo menos hasta ahora funcionan así, sin la mediación de estatutos o reglamentos legales. El compromiso verbal es la ley y garantía; dado que el incumplimiento del compromiso deviene en sutiles sanciones sociales.

También los huamalinos sabiamente seleccionaron y calendarizaron sus fiestas en concordancia a las faenas agrícolas, puesto que ellas ocurren en el lapso de la cosecha y la etapa de relativo descanso agrícola (Enero – Julio), para después dedicar sus mayores atenciones a la época del duro trabajo estacional: la siembra y el cultivo de las sementeras (Agosto – Diciembre).

Descargar el Documento completo en PDF>>

17 thoughts on “Huamalí: Fiestas tradicionales

  1. Se sabe que en Huamali,hay potencial intelectual,lo hemos heredado,pero seguimos bajo la misma redundancia,y yo ,y tu, y aquellos,pero no nos unimos como verdaderamente corresponde,con un solo fin,hacer de huamali ,en la region un distrito austero,prospero y, altamente educado bajo los parametros estandares que la educacion solida,ASI LO REQUIERA………….pensemos,concertemos,pero no me vendan algo que no les voy a comprar.

  2. La verdad llegue a usar esta imformacio muy poco, pero me alegro mucho de que alguien difunda imformacion sobre Huamali

  3. Estimado Marcelo Rojas efectivamente Tomás Marcos es mi abuelo, que bueno es saber que lo conocias; espero te encuentres bien exitos :)

  4. Estimado Nodan.
    Felicitaciones por tu tránsito académico que incluye al San Cristobal huamalino. ¿Nos conocimos?, quizas, pero yo soy de los 40`del siglo pasado, y mi secundaria lo hice en el San José de Jauja. Te invito ingresar a Google y pedir «Huamali centenario: testimonio de vida 1950-1970»; ó de mi vida personal, pedir «Marcelo Rojas Cairampoma». Siempre relativo a Huamali, en pocos días saldrá «Huamali centenario: homenaje al Alcalde Juan Pozzallo»
    ¡Éxitos profesionales!!. Saludos.

  5. hola marcelo,navegando en internet encontre el tuo blog, sabes la grande alegria de poder encontrar un huamalino,me parece haberte conocido yo estudie en el gran san cristobal de huamali desoues por estudios me traslade a lima a continuar mis estudios (relaciones publicas), UNFV la villareal,actualmente me encuentro en milano italia, regrese a huamali despues de casi 18 años casi me sentia un extraño, despues entedi el extraño era yo ,porque mi querido huamali sigue y seguira siendo el MISMO,gracias a los profecionales como tu tantos otros que sin temor dicen «yo soy huamalino»,aprovecho la oprtunidad para saludar al pueblo huamalino por su centenario;un gran saludo de milano italia

  6. Gracias estimada Cynthia. Bien por tu apreciación y deseos de difundir algo más sobre Huamalí. Ahora que citas al centenario: ¿Has visto mi articulo «Huamalí centenario: un testimonio . . . . . .»?. Ingresa a Google y escribe «Huamali centenario» y veras algo mas sobre nuestra tierra.
    Sobre las fotos, puedes enviarlas y veré la posibilidad de colgarlas.
    ¿Dónde andas, qué haces?. Yo conocí a un Tomás Marcos, allá por mis años juveniles. Es tu pariente?.
    Saludos.

  7. hola felicitaciones por su web blog y gracias por difundir las fiestas tradicionales huamalinas y ya que estamos en la semana del centenario seria propicio hacer conocer mas sobre nuestro huamali tengo algunas fotos que talvez puede ponerlas en su blog si desea ahi le dejo mi correo.
    Atte.
    cynthia victoria marcos orellana

  8. Estimado Ricardo
    Un gusto conocerte y que saber que seas médico; hijo de Jorgito (así lo llamábamos por su tamaño y su habilidad con la pelota de futbol y de Evita, hermana de mi coetánea Nelly. Te cuento que seguro tenemos un parentesco, por el apellido Contreras. Escribe a mi correo m_rojasc41@yahoo.es, para enviarte la genealogía CARO, y asociar los apellidos. Tengo el proyecto de hacer el «Encuentro de la genealogía Cairampoma Caro».
    Por un Gran Huamalí. ¡Un abrazo!.

  9. Estimado Marcelo
    Soy hijo de Jorge Lopez Ticlayauri
    Me da mucho gusto encontar tu blog y sobre todo el contenido es muy bueno. Este año nuestro terruño cumple 100 años de creación politica, cae domingo y estaremos festejando este centenario. Soy médico y en la actualidad trabajo para Vulco Peru como Médico Ocupacional
    Muchos saludos

  10. Un gusto apreciado Luis.
    Claro, se lo diré a Lucho. Sin embargo, te alcanzo su celular: 999917555.
    Un abrazo «Sanjosefino»

  11. Marcelo :
    Te saludo.Soy dela promoción San José 1963, colega de tu hermano Luis.
    Hallé tu blog en el de Macko Leiva.
    Felicitaciones por tus logros profesionales.
    Siempre recuerdo la anécdota del premio que pensaban dar al mejor alumno del colegio de Huamali. «El paisaje es el mismo pero no la población» decía un ayacuchano desencantado que regresó a su terruño al cabo de muchos años y publicó un artículo en «El Comercio».
    Recuerdale a Luis que en 2013 debemos reunir a la promoción por las Bodas de Oro.
    Un abrazo.

  12. SI huamali es un magnifico lugar ¡¡¡
    Nunca se perdera la tradicion

  13. Estimado Paul.
    Bien por su inquietud de colaborar con las necesidades del pueblo huamalino. Las vacas, como la mayoría de la sierra peruana son de la llamada «raza criolla», cruzadas con Holstein y otras de habilidades lecheras. El Valle del Mantaro (de excelente clima subtropical, de alrededor de 1300 m de altitud) es una importante cuenca lechera del país, donde hay instituciones ligadas a la mejor producción lechera: El IVITA de la Universidad de San Marcos, el SENASA del Ministerio de Agricultura, etc. De manera que su inquietud puede ser gratamente canalizada por instituciones conocedoras del tema.
    Saludos cordiales

  14. Bueno en realidad es una alegria que el pueblo de mi madre se muy visto y como nieto Huamalino me siento muy orgulloso y asi con gentes valientes y emprededores progrese Huamali y estirpemos aquellos parasitos de la sociedad Huamalina. Gracias

  15. Gusto de saludarlo,quisiera saber si me podria decir sobre las vacas de huamali quiero llebar semen de USA para tratar de de mejorar la raza pero los paisanos me disen que semen importado no es bueno por el clima no entiendo bien esto yo soy Tecnico Veterinarioy trabajo en Idaho USA aqui el clima es caliente en el verano y muy frio en el inviernoy las vacas estan vien si me pudiera dar alguna informacion le agradeceria .

    Paul Casas

  16. Una buena oportunidad para conocer mas a nuestro Huamalí. Muchas gracias por el aporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *