28 Dic

El intangible Poder: Una percepción holística de su dinámica y fuentes

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

El Poder, como herramienta de la autoridad o soberanía, siempre ha estado y estará vigente en la sociedad; cambiando de manos y protagonismo a través del tiempo y el espacio. Es una innata aspiración del ser humano, noble o patológica, acceder al poder. Lo siguiente es un ejercicio para ver al intangible poder desde una perspectiva holística, y también desde sus actores temporales, en tanto mayores o menores protagonismos. Por otro lado, es un ejemplo para aprender a manejar variables en la investigación científica.

Palabras clave: Poder ǀ Variables tangibles ǀ Variables intangibles ǀ Protagonistas ǀ Vigencia en el tiempo.

Introducción

A raíz de la oportuna conferencia del periodista venezolano Moisés Naím, en la CADE 2015 (Conferencia Anual de Ejecutivos) y la publicidad de su libro “EL FIN DE PODER”, donde define al poder como: libro el fin del poderEl poder es la capacidad de imponer o impedir las acciones actuales o futuras de otras personas o grupos” y describir el cambio de detentores del poder a través del tiempo: “de grandes ejércitos disciplinados a caóticas bandas de insurgentes; de gigantescas corporaciones a ágiles emprendedores; de los palacios presidenciales a las plazas públicas. Pero también está cambiando en sí mismo: cada vez es más difícil de ejercer y más fácil de perder. Los líderes actuales tienen menos poder que sus antecesores, y que el potencial para que ocurran cambios repentinos y radicales sea mayor que nunca. La lucha entre los grandes actores antes dominantes y los nuevos micros poderes que ahora les desafían en todos los ámbitos de la actividad humana. La energía iconoclasta de los micros poderes puede derrocar dictadores, acabar con los monopolios y abrir nuevas e increíbles oportunidades, pero también puede conducir al caos y la parálisis. Explica cómo el fin del poder está remodelando el mundo en que vivimos”.

Tal conferencia, fue un marco teórico para las exposiciones de cinco candidatos para la Elección Presidencial y Congresal de Abril 2016.

El Poder es un tema de actualidad, dadas a los circunstanciales procesos electorales, por ejemplo, el de la Argentina, con el cambio de rumbo político Presidencial, luego de muchos años de peronismo; al igual que el caso de Venezuela, a nivel parlamentario, respecto al chavismo Presidencial dictatorial.

La idea es, con base al pensamiento de Naím, simplificar la visión del intangible Poder; y coadyuvar en la cultura de los electores peruanos en la mejor opción de próximo gobernante.

Introversión

La reflexión descansa básicamente en las imágenes adjuntas, donde hay mucha información sistemática o interrelacionada, desde las cuales el usuario los pueda recabar y hacer sus propios análisis, interpretaciones y arribar a sus propias conclusiones.

El Poder, como tal, está íntimamente ligado a la vida social de todas las personas, sin distinción de: edad, sexo, raza, estatus económico e intelectual y creencias. En todos los tiempos y en todos los espacios.

Entonces, con base referencial al pensamiento de Naím, se ha elaborado la Fig 1, para sistematizar a la compleja variable intangible Poder; y las variables intervinientes o convergentes para el efecto Poder. Se puede ver que son: tangibles (ejemplos: gobernante, empresario, dinero, etc.) e intangibles (ejemplos: la palabra, religión, conocimiento, etc.).  Luego, en la sociedad hay diferentes clases y niveles de Poder, que interactúan permanentemente.

Percepcion Holistica Dinamica del Poder

El Poder siempre tiene un sentido o dirección: va del que detenta el Poder, hacia el sometido del Poder. Este concepto se muestra en la Fig 2.

De entre todas la variables que posibilitan el Poder, hay dos operadores constantes e insustituibles: 1) el intangible: Palabra, y 2) el tangible: Dinero. Ejemplos de actualidad se muestra en la Fig 3: Nicolás Maduro “Me voy a mantener en el poder, no me importan los votantes”, reflejo de la captura de los Poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y libertad de Prensa y expresión) y el Dinero proveniente del petróleo; Cesar Acuña “Plata como cancha”, en la concreción de tres palabras, refleja el poder la palabra y la disponibilidad del dinero.Poder en la sociedad

El Poder es una actitud personal que se materializa mediante la Palabra. Las palabras son símbolos con mucha fuerza. La palabra es una de las más poderosas armas: para bien o para mal. En ésta última: la más terrible y cobarde. Destruye y causa el mal, sin dejar huella. En Perú, un ejemplo reciente: “Chapa tu choro”, desencadenó la implementación de la Ley de la flagrancia.En línea con Naím, el Poder como tal, han ido perdiendo poder a través del tiempo. Por ejemplo en el ámbito gubernamental, desde los Imperios y Monarquías absolutas, hacia los gobiernos democráticos; pasando por las dictaduras militares y civiles.

El poder gubernamental siempre ha estado asociado a las ideologías políticas, sean de derecha o de izquierda, con sus correspondientes bondades y defectos.

Peru corrupcion

Percepcion corrupción peruana

En el devenir ha incursionado la ciencia o conocimientos per se (para bien o para mal), así como instituciones privadas trasnacionales. Aquí se puede incluir a la famosa FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado), cuyo poder se manifiesta en: “ni los clubes ni los jugadores pueden mantener contacto deportivo con un miembro suspendido por la FIFA».

Con base a los cocimientos de debe destacar la incursión de la TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), que ha posibilitado al moderno poder: las Redes sociales; que se viralizó, luego de la “Primavera árabe”, que se tumbó al gobierno egipcio. En el Perú: la Ley pulpin, que bloqueó (equivocadamente) una Ley laboral.

En la sociedad hay ahora nuevos poderes, como las que muestran en la columna del extremo derecho de la Fig 3. En tal gama, preocupa por supuesto, el terrorismo islámico ISIS. En Perú ya se sufrió un terrorismo político de Sendero luminoso y el MRTA.

Sin embargo, hay que subrayar la persistente presencia del poder de la corrupción, seguramente en todas las latitudes; y para el caso peruano, se muestra los registros históricos en las figuras 4 y 5. En el caso de la Fig 5, hay que leerlo en el ranking de corrupción (barras azules), donde el Perú ha ido perdiendo clasificación (es decir, mayor corrupción), del puesto 41° en el 2000, al 85° en el 2014, en el ranking de percepción de corrupción formado por 174 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *