20 Jul

Bicentenario del Perú: Percepción y estructura holistica de la Acreditación universitaria

Marcelo Rojas Cairampoma*
Hilda Moromi Nakata**

*Mg. Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica y Universidad Peruana Los Andes. m_rojasc41@yahoo.es
**Mg. Profesor Principal de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Resumen
El 28 de Julio del 2021, el Perú celebrará el bicentenario de su independencia. A una década de tal acontecimiento, ha llegado la hora para que los peruanos, desde su particular posición, haga una evaluación de lo hecho, pero también de lo pendiente; de manera que podamos hacer un esfuerzo adicional para que tal efemérides nos encuentre en una mejor situación y enrumbando al Perú al nivel de país Desarrollado. El tema se enmarca en esta aspiración, mostrando el tema pendiente: la calidad universitaria. Se presenta algunos referentes de la situación de la producción científica universitaria, y una estructura holistica del proceso y ciclo de la Acreditación universitaria.

Palabras clave: Perú | Bicentenario | Ciencia y tecnología | Ranking universitario | Modelo holistico de la Acreditación universitaria.

Abstract
On July 28, 2021, Peru will celebrate the bicentenary of his independence. To a decade of such an event, the hour has come in order that the Peruvians, from his particular position, it does an evaluation of the made thing, but also of the hanging thing; so that we could do an additional effort in order that such anniversary he finds us in a better situation and enrumbando to Peru at the level of Developed country. The topic places in this aspiration, showing the hanging topic: the university quality. One presents some modals of the situation of the scientific university production, and a holistic structure of the process and cycle of the university Accreditation.
Key words: Peru | Bicentenary | Science and technology | university Ranking | holistic Model of the Accreditation

Introducción

Ante la ya cercana celebración del bicentenario de la independencia peruana – 2021- es una oportunidad para los peruanos, cada quien desde su particular posición, hacer un balance del pasado y de las cosas aún pendientes; de manera que cuando celebremos los 200 años de vida republicana, tengamos que mostrar mejores logros, acordes a tal trascendental festividad, y que nos acerquen al nivel de país Desarrollado.
Este es el marco teórico para éste tema, de gran y trascendente importancia nacional, como la el desarrollo universitario. El compromiso social de la universidad para con el Desarrollo del Perú es el tema pendiente, el que debe ser superado, y presentarse en el bicentenario como la institución proveedora del soporte científico y tecnológico de un Perú rumbo al nivel de país Desarrollado.
Ahora la universidad peruana atraviesa por un evidente y clamoroso desfase con el desarrollo del país. Se asiste a una explosiva creación de universidades (actualmente hay 101, además de las peculiares y curiosas “sucursales”), la mayoría puramente cognoscitivas, sin dominio aceptable de la ciencia y tecnología y entregando profesionales carentes de capacidad creativa e innovación. Hay pues una clamorosa falta de Calidad académica en la mayoría de las universidades. Más adelante se presenta algunas evidencias científico tecnológico.
Afortunadamente, para enfrentar y corregir el actual caos académico universitario, se viene trabajando en la acreditación de Facultades y Universidades, en cumplimiento de la ley del SINEACE. Respecto a esto, mas adelante se presenta un pequeño aporte para un expeditivo análisis y síntesis de lo que significa la complejidad de la acreditación en la comunidad universitaria: Profesores, alumnos y personal administrativo.

1. Brevísimo contexto político histórico peruano

A Latinoamérica le demandó 20 años para completar su independencia del colonialismo español: 1804, Haití – 1824, Perú. La independencia peruana se declaró el 28 de Julio de 1821, por el Generalísimo Don José de San Martín, para luego consolidarse el 9 de Diciembre de 1824, con victoria en la Batalla de Ayacucho, bajo los auspicios del General Simón Bolívar.
De manera que el próximo 28 de Julio del 2021, los peruanos celebraremos el bicentenario de nuestra independencia de la conquista española, que se había iniciado en 1532.

2. Algunas referencias de la situación científica en la universidad peruana

Uno de los estándares de la acreditación universitaria es la producción científica, mensurada a través de distintas instituciones, y también distintos parámetros. Entre éllos están los rankings.
Para efectos del presente tema se ha analizado y procesado el Ranking Iberoamericano 2010 (www.scimagoir.com). Esta basado en los Indicadores: Producción científica, colaboración internacional y calidad científica, plasmados en el Índice de citas Scopus, originado en los conocimientos generados y publicados por universidades de Iberoamérica: Brasil, Colombia, España, Argentina, México, Chile, Portugal, Cuba, Perú, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Honduras, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Panamá, Jamaica, Paraguay, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Guayana, Islas Vírgenes Estadounidenses, Surinam, San Cristobal y Nieves.
A efectos de mejor especificidad, en las siguientes figuras solo se ha procesado países latinoamericanos, tomando como extremo la clasificación de las primeras 100 universidades. Así por ejemplo en Ciencias de la Salud (Fig 1), el Perú registra solamente dos universidades: Cayetano Heredia en el 33vo lugar, y San Marcos en el 85vo lugar. Brasil registra 57 universidades, con la Universidad de Sao Paulo en Primer lugar (lugar que también ocupa a nivel de Iberoamérica). Chile, este 2010, esta festejando su bicentenario, registrando ocho universidades, iniciando su serie con la Universidad de Chile, ocupando el 8vo lugar.
En la Fig 2, sobre Ciencias de la vida, la posición de las universidades peruanas es menos auspiciosa. Para el caso de Ciencias Sociales y Humanidades (Fig 3), la única universidad peruana que accede a la clasificación es la Universidad Católica, en el 65vo lugar. Y para el caso de Ciencias Físicas, no hay ninguna universidad, solo aparecen en el 124vo lugar la Universidad Católica, en el 160vo San Marcos y en el 176vo la Universidad Nacional de Ingeniería.
Entonces, una meta para el bicentenario peruano – 2021 – debería ser: registrar un mayor número de universidades y mejorar el posicionamiento hacia los primeros lugares.

Hay otras fuentes donde se puede ver la situación científica peruana, como:

    A. El RICYT y sus Indicadores bibliométricos, basados en: SCI, Pascal, Biosis, Medline y Lilas, que para el 2006, registra por ejemplo, para el Perú 1605 publicaciones y para Chile 8422

    B. El Índice de Impacto bibliográfico a nivel mundial (ISI: 1981-2004), entre un Rango de 19.48 para USA y 4.88 para otros países; los únicos latinoamericanos registrados son: Chile 8.44, Argentina 7.15, México 6.74 y Brasil 6.26.

    C. El Top 500 universidades en la Web (2009), registra solamente 13 latinoamericanas: nueve brasileñas, dos mexicanas, una Argentina y una Chilena.

    D. El ranking de 500 universidades del Institute of Higher Education, Shanghai Jiao Tong University, 2006; en el rango 101-150 aparece la Universidad Sao Paulo de Brasil; en el rango 151-200 aparecen la Universidad de Buenos Aires y la UNAM de Mexico; y el rango 401-500 aparecen la Universidad de Chile y la Universidad Estadual de Brasil.

3. Percepción y estructura holistica de la Acreditación

Las universidades peruanas inexorablemente tendrán que pasar por el tamiz de la acreditación; la misma que si cumple su rol: rigurosamente, validamente y confiablemente; le habrá hecho un enorme beneficio a la sociedad peruana.
La estructura de la Acreditación, tal como esta trabajada y difundida, obedece a la tradicional presentación Esquemática o lineal o secuencial. Tal presentación es un Instrumento muy complejo, de difícil comprensión y dominio. La Acreditación tendrá éxito en la medida que la comunidad universitaria la entienda y la haga suya.
Por ello es necesario hacer un esfuerzo para simplificarlo y hacerlo más fácilmente comprensible, que permita a los participantes analizarlo y sintetizarlo, e identificar las interrelaciones de las múltiples Variables inmersas, en ése gran complejo de la Acreditación.
En línea con lo citado, en la Fig 4, se presenta a la Acreditación desde una percepción holistica o del “todo y sus partes”, elaborada a partir de la estructura planteada para la Acreditación de la Carrera Profesional de Odontología, recientemente publicada. En élla se puede singularizar, además de otras interpretaciones posibles:

    A. La enorme cantidad de Variables (Independientes y Dependientes) y sus correspondientes interrelaciones,

    B. Todas las Variables, finalmente están interrelacionadas con la multitud de estándares y sus criterios.

    C. Es una presentación que le permitirá al participante controlar y evaluar la validez de los estándares y sus criterios en el contexto de la Acreditación;

    D. Existe pues muchas dificultades para percibir esquemas mentales y manejar contextos en espacio y tiempo simultáneamente.

    E. En una sola imagen (Fig 4) se puede ver todo el proceso y el ciclo de la Acreditación.

4. Conclusiones

Los Mensajes evidentes y/o subyacentes permiten plantear las siguientes:

    A. Existe una gran tarea para los académicos universitarios, si quieren mostrar su trascendencia en la festividad del bicentenario peruano.

    B. La tarea pasa por mejorar la Calidad de la universidad peruana a través de una formación académica capacitada para la creatividad e innovación científica. Esta tarea pasa a su vez, por un necesario e impostergable cambio en la metodología de la enseñanza – aprendizaje en la mayoría de las universidades, que mantienen metodologías desfasadas con los fenómenos de la globalización y la inteligente aplicación de la TICs.

    C. El desafío es para los jóvenes Profesores universitarios (ahora la mayoría, sino todos), con Maestrías y Doctorados nacionales, como también extranjeras. Es obvio que accedieron a tales Grados primordialmente para generar conocimientos y publicarlos. ¡Para identificar Problemas y solucionarlos!.

    D. Sin embargo, también subyace la evidencia de la poca o ninguna capacitación en la Redacción científica, palpable en la gran mayoría de las Tesis de Grados, tanto de Bachiller, Maestro y Doctor, así como en otras publicaciones.

    E. El Desarrollo económico del país avizora, disponibilidad de financiamiento para la investigación científica universitaria; como ya esta ocurriendo con el reparto del Canon en varias Regiones Políticas. Se debe aprovechar esta oportunidad para identificar y priorizar Problemas y sus soluciones, y de esa manera vincular a la universidad a la Empresa y/o Sociedad, un divorcio increíblemente aún existente.

    F. Es el momento para afianzar la tendencia en algunas universidades a exigir la realización de una Tesis para acceder a la titulación profesional. La Tesis debe tomarse como un instrumento complementario indispensable de aprendizaje del nivel universitario, además, claro esta del rol de producción científica.

5 thoughts on “Bicentenario del Perú: Percepción y estructura holistica de la Acreditación universitaria

  1. Estimado escritor Denegri-Cornejo.
    Gracias por la vista y por su amplia narración histórica; pero, me habría gustado algún mensaje objetivo, real y necesario para que el Perú llegue a su bicentenario encaminado hacia un país Desarrollado. Es evidente su sapiencia histórica con ribetes poéticos, a partir de la cual Ud quizás podría enseñarnos una ruta práctica y factible en la era de la globalización. Saludos cordiales

  2. PERÚ BICENTENARIO.

    Compatriotas.

    Compañeros Americanos.

    Todos aman su patria; todos aman el pedazo de tierra en que se meció su cuna y en que amanece el albor de las primeras amorosas sonrisas; pero ningún pueblo existe que sepa expresar esos sentimientos ni manifestar con ternura de amante que esconden energías de héroe, el amor que al peruano inspira las maravillas de la costa, la sierra y la selva de nuestro querido país.

    Las nacionalidades no se inventan. Así como la vida con amor no brota en las frías probetas de un laboratorio, sino en las húmedas y tibias entrañas de la naturaleza; tampoco las nacionalidades se crean en las heladas regiones de los acuerdos diplomáticos, porque para formarse necesitan de larga gestación, en las perturbadas, pero fecundas entrañas de la historia.

    Lo que constituye la personalidad humana es la unidad de la conciencia; lo que constituye el espíritu nacional es la unidad de un gran sentimiento.

    Existe un pueblo cuando se reconoce idéntico en todo su pasado histórico cuando alcanza a tener un corazón que late con las mismas esperanzas, con los mismos entusiasmos y hasta con los mismos dolores con que sueñan los siglos en sus tumbas.

    Y en este contexto ningún pueblo americano tiene como el Perú tantos recuerdos en el tiempo ni raíces tan hondas en la historia.

    En un territorio cuyo suelo alimenta todas las especies vegetales y animales que ha producido la savia del planeta y cuyo subsuelo contiene todos los metales que ha cuajado la luz solar en la infinidad de los siglos, cristalizó su poderoso espíritu una raza cuyos orígenes son contemporáneos de esos periodos geológicos, que soldaron la columna vertebral de los Andes y que aprisionaron al océano en el cauce gigantesco del Amazonas que nace en Arequipa.

    America no puede volver atrás los ojos sin encontrarse en todas partes con el Perú que forma algo así como el núcleo germinativo de su organismo social porque nuestra historia se confunde con la historia misma del continente.

    Si quiere America mostrar una civilización original y autóctona tiene que recurrir á ese Imperio Incaico que parecía destinado a abrazar todo un hemisferio del globo. Y cuyo genio, filtrado á través del cedazo de los siglos, ha puesto la nota melancólica de sus recuerdos en el arte, en la poesía, en el espíritu americano.

    ¡Ah señores cuando el yaraví se queja y llora las ingratitudes, los olvidos, las alegrías, las eternas tristezas del amor, por una semejanza histórica, que en esos aires adoloridos vibra entero el corazón de una raza…!

    Si quiere America mostrar los tesoros con que pago la civilización europea y la aptitud de su suelo para recibir el espíritu occidental, no puede olvidar ni al Imperio Colonial mas grande que ha visto el mundo ni la anhelada odisea del caballero español del siglo XVI medio moro, medio godo y que, aunque había vencido á Europa, enfermo de las abundancias en África, venia aquí al Perú, á buscar las tibias orillas del Rímac el aroma de los jazmines y de los azahares que perfuman las costas mediterráneas, y los ojos negros de nuestras hermosas mujeres que reflejan sus luces á través de las celosías monásticas de sus ventanas seductoras; no puede olvidar de ese genio oriental y romántico de Cervantes y Calderon que circula por toda la sangre castellana que se encarno como en su natural organismo, no solo en la gracia andaluza de la espiritual limeña que parece nacida en medio de las vegas y criada al pie de las aljamas; no solo en el puntilloso honor del joven peruano, digno de los combatientes de Granada, y es que el viejo tronco español, floreció plenamente bajo este cielo cuyo ardor tropical templan las gasas de blanquecinas nubes, bañado por las aguas de esa bahía dormida ante cuya voluptuosa curva viene á humillar el mismo océano.

    Pero para hablar de America, tenemos que hablar de Perú y quien mejor que el Perú para dirigirse a America; así como La Europa es Francesa por la Revolución; así America es Peruana por su historia, porque la historia del Perú se infiltra en toda la historia americana: que si America quiere buscar el origen de su civilización, tiene que venir á arrodillarse aquí ante el Imperio majestuoso de los Incas; y, si America quiere estudiar el Coloniaje, tiene que venir aquí al centro de sus inspiraciones á Lima, y si quiere evocar la lucha legendaria de su independencia, no puede olvidarse de Junín y Ayacucho en que sangre peruana redimió una raza; y si America quiere protestar en contra de las intervenciones, tiene que evocar á la vez las balas de los cañones del Callao que en el 2 de mayo proclamaron con resonancias de gloria, la autonomía de un continente.

    Nosotros le diríamos a America: no olviden las leyes inflexibles de la historia, más flexibles y más fatales que las leyes inflexibles de la naturaleza.

    No olviden que America, por su historia y por su geografía habrá de ser el teatro de la unidad democrática.

    Si quiere escribir America el drama de su redención milagrosa tiene que reconocer que así como los héroes griegos solo ganaban la inmortalidad cuando pisaban el Olimpo, los héroes Americanos solo la consiguieron al pisar esta bendita tierra peruana.

    San Martín se creyó pequeño en Chacabuco y en Maipú, mientras no respiro su noble pecho de verdadero americano estas brisas peruanas en que circula el genio de America.

    Bolívar se creyó pequeño en Boyacá y en Carabobo, mientras no sintió el sol de Junín, de luz más pura que el Sol de Austerlitz, besaba su frente predestinada.

    Sucre se creyó pequeño en Pichincha, mientras su brazo de gigante trasfiguro desde el Tabor de Ayacucho al verbo hecho hombre de America redimida para que penetrase gloriosamente en los cielos de la historia.

    Si quiere America comprobar el vigor de su raza, si quiere conocer en cual de sus anchas zonas se produce mejor la madera preciosa de que se forma su mártires, tiene que venir aquí al Perú y tiene que seguir la vía crucis de nuestros calvarios históricos, la pasión del soberano mártir de Cajamarca en cuyo suplicio moría un civilización, la leyenda del poeta niño de Humachiri y del sublime pescador de Chorrillos de cuyos caldazos caía el torrente de una nueva vida; tiene que buscar entre las olas de sangre de nuestro año terrible, esas dos islas de luz, la nave histórica del noble marino y las termópilas americanas del viejo soldado, para enseñar con las ceniza de esos holocaustos de que manera estoica se sabe morir por la libertad y por la patria.

    No juzguen porque lo que acabo de escribir es pura retórica. Hay en el fondo una gran verdad política y una gran enseñanza practica.

    La generación que ha heredado tal tesoro de recuerdos y de glorias, tiene el deber que tienen todos los ricos herederos, el supremo deber de ser cauta y de ser prudente.

    Si quieren buscar la clave de los secretos de nuestra historia, que forman las sombras del cuadro cuyo lado luminoso les acabo de mostrar, la hallaremos en esa ligereza de carácter, en esa impaciencia, en ese preferir lo especulativo á lo practico, que ha sido la eterna enfermedad de las razas Americanas, muy aptas para la lucha y el heroísmo, muy incompetentes para conseguir la solidez de organización que necesitan los pueblos modernos.

    Eternos pero inertes declamadores de la libertad, nunca supimos que la libertad de hablar y de escribir no es un fin sino un medio para alcanzar la libertad de hacer, de obrar, de trabajar; nunca supimos que la libertad no esta en las leyes sino en el carácter; que bajo todos los gobiernos y con todas las instituciones son libres las razas privilegiadas dotadas de una gran iniciativa y de una gran perseverancia, que un día se embarcan en la flor de mayo con la Biblia en una mano y con el hacha en la otra, para fundar en America la más activa de las democracias. Y que otro día derraman el aliento calido en minas de carbón, lo mismo en los pueblos históricos, donde Alejandro tuvo sus amores y sus sueños de conquista, que en las viejas tierras de los Faraones y en las tierras australianas que conserva todavía al hombre primitivo, para demostrarnos que el dominio del planeta entero, es el premio a ese culto al deber, de ese amor al orden, de esa labor tenaz y pacífica que sobrepone á las inconstancias y á las luchas del descontento ambicioso, el gusto supremo del trabajo y de la acción.

    Hay un hecho indiscutible. El periodo heroico de las democracias ha pasado, porque ha llegado ya el periodo histórico positivo, el periodo histórico práctico para las democracias Americanas.

    Todas las democracias tienen tres épocas históricas: la primera época de preparación, que necesita de filósofos y de mártires; la segunda época de lucha, que necesita de héroes y de tribunos; la tercera época de organización, que necesita de hábiles administradores y de maduros estadistas, época en la cual solo triunfan los pueblos calculadores, los pueblos sensatos cuya razón fría y serena sea capaz de resignarse á ascender la escala del progreso con esa lentitud, pero con esa solidez, con que la naturaleza ha ascendido por la escala del organismo y de la vida.

    Las democracias americanas solo serán grandes si llegan no á comprender, que eso es muy sencillo, sino á sentir que eso es muy difícil, estas grandes verdades: que la libertad así como la justicia es una idea superior y no una pasión mezquina; que la naturalezas apasionadas y violentas son incapaces de comprender ni de amar la libertad; que la necesidad vital de las Republicas Americanas es en el interior de sus débiles organismos y la justicia en el exterior de sus nacientes relaciones, y que la impaciencia no puede variar las leyes sociales que fijan el afelio y el perihelio de las naciones, así como no pueden variar las leyes físicas que marcan el afelio y el perihelio de los planetas.

    Cuando en el interior se acaben para siempre las facciones y los facciosos, las demagogias y los demagogos, la política de la ambición y los políticos de la intriga, y cuando en el exterior cicatrice la justicia esa ancha herida, no del Perú, de America, que allá por el Sur desde el Morro hasta el Loa sangra siempre, y cuando en el Norte redimida la tierra irredenta, terminada la crucifixicion no de un pueblo, de una raza, America recoja para ornar su frente esas perlas que el cielo dejo caer en el mar de las Antillas, entonces y solo entonces, consumada la unidad étnica y política del mundo de Colón, habrán llegado los tiempos históricos positivos, y el siglo XXI vera cumplirse esa idea que quema la frente de todos los pensadores americanos, esa esperanza que alentó á los mártires en sus caldazos y á los héroes en sus luchas, esa cláusula, que del testamento de todos los próceres, jamás conseguirá borrar la conquista con sus triunfos efímeros; esa visión que fascino la mente profética de Bolívar allá en la cumbre del Chimborazo cuyas nieves conservan todavía los rubores que en su blancura ascendieron sus miradas de fuego; ese sueño ideal que se extiende por todo el continente y que agita la pulsación de los grandes centros históricos americanos desde Bogota y Caracas hasta Lima, y desde Montevideo y Buenos Aires hasta Río de Janeiro; ese bendito edén de una america histórica positiva unida por el espíritu bajo el sol inmortal de la justicia, como esta unida por el cuerpo bajo el luminoso sol que la vivifica y la esclarece.

    ¡VIVA AMERICA…!

    ¡VIVA EL PERÚ…!

    Mariano H.

    Reservados todos los derechos de autor
    Partes de mi novela: «El Poder»
    Mariano Hugo Denegri-Cornejo Iglesias
    Chaclacayo – Lima – Perú

  3. Estimado remitente.
    Discúlpeme, pero no le entiendo. Tengo la impresión que no ha leído el artículo. Lo invito a releer nuevamente y haber si nos entendemos.
    Cierto, estuve en el evento que Ud cita; pero me invitaron para tocar otro tema: Responsabilidad ciudadana en la prevención de la hidatidosis. Como ponente y por circunstancial ética personal, no era mi papel polemizar. Allí estuvieron funcionarios del gobierno y de la OPS; le pregunto: ¿Ud hizo entonces alguna pregunta al respecto?. No puedo aceptarle su calificación: «EN SU CARA DE USTED PARASITOLOGO …..». Tómese un tiempo y revise mi web, y vea si merezco tal calificación.
    Mientras tanto, con el mayor entusiasmo espero sus inquietudes, respecto al articulo referente.
    Saludos cordiales.

  4. Dr. Rojas y dale con la ortagrafia. LE DIGO QUE SE SIGUE FIJANDO EN LA CASCARA Y NO EN LA ESENCIA. LA ULTIMA VEZ LO VI EN EL HOSPITAL DEL NIÑO DONDE PROPONIAN UNA VACUNA DE ORIGEN ARGENTINO, QUE OTORGABA MENOS TITULOS DE ANTICUERPOS INEFERIORESA A LA AUSTRALIANA QUE USARON LOS PROPIOS ARGENTINOS, ELLO EN SU CARA DE USTED PARISTOLOGO PRESENTABAN DICHA VACUNA PARA COMERCIALIZARLA EN EL PERU. AHORA LE DIGO EN ESTA ACREDITACION DEBE SEGUIRSE EL CAMINO DE PAISES ADELANTADOS, UNO DEL QUE PROPONE AQUI ES CHILE DONDE A LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS SE LOS OBLIGA A PRESENTAR INVESTIGACIONES EN EVENTOS FUERA DEL PAIS, PARA SU PERMANENCIA EN LA DOCENCIA. AQUI SON TODOS TEORICOS PURO PAPELITO LES ESCRIBIRIA MAS PERO NO SE PUEDE POR QUE SU SITEMA NO LO PERMITE.

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