Introducción
Cajamarca es una de las principales cuencas lecheras del país, hace décadas que está amenazada por enfermedades parasitarias ocasionadas por nematodos y trematodos, sobresaliendo la fasciolosis por su alta prevalencia. Últimamente se viene investigando sobre otro trematodo, un Paramphistomido, cuya localización es el rumen, retículo, omaso y sus formas juveniles en el abomaso y duodeno.
La Paramphistomidosis es una enfermedad parasitaria emergente que afecta a rumiantes salvajes y domésticos como los bovinos, causada por parásitos de la familia Paramphistomidae dentro de los que se incluye al Gastrodiscus aegypti, Gastrodiscus secundus que se localiza en el Intestino delgado de porcinos y equinos,al Pseudodiscus en el Colon de equinos y al Gastrodiscoides hominis que ataca a humanos, porcinos ocasionando graves problemas de Salud Publica, parásitos que están presentes casi en todo el mundo, encontrándose con mayor frecuencia en regiones tropicales y subtropicales habiéndose adaptado muy bien en la cuenca lechera de Cajamarca. Estos parásitos ocasionan pérdidas económicas por disminución de peso, baja de producción y productividad. En casos severos pueden ocasionar la muerte de los animales. Los principales síntomas de la Paramphistomidosis son retraso en el crecimiento, síndrome de mala digestión y mala absorción, desnutrición, problemas reproductivos, enflaquecimiento progresivo (caquexia) lo que causa que el animal se torne inmunodeprimido y pueda ser atacado por otros agentes patógenos, ocasionando problemas de morbimortalidad.
Los últimos estudios demuestran que existe asociación entre Fasciola hepatica y Paramphistomidos alcanzando una prevalencia de aproximadamente el 30%. Ambos parásitos tiene un ciclo evolutivo indirecto, además comparten el mismo hospedero intermediario como es el caracol Lymnaea viatrix, también utilizan al Bullinus, que pueden encontrarse en medios acuáticos.
En el presente libro, se hace de conocimiento sobre esta enfermedad con el propósito de contribuir a mejorar o aplicar medidas de prevención y control de la paramphistomidosis y evitar se den falsos positivos cuando se realicen investigaciones sobre fasciolasis.