24 Mar

Manual de Nosoparasitosis Veterinaria para el Aprendizaje Competente

© Marcelo Rojas Cairampoma. 2014.
E-mails: mrojasc41@hotmail.com, mrojasc41@gmail.com.
Derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N°
Prohibida la reproducción total o parcial, sin la autorización del autor.

Historia de vida del Autor.

El autor, Marcelo Rojas Cairampoma(Huamalí, Jauja, 1941), es Médico Veterinario, Magíster en Administración de la Educación, Profesor Principal cesante de Parasitología Veterinaria de la mega universidad, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América) y Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes y Universidad Nacional de Cajamarca. Socio Honorario de la Asociación de Parasitólogos del Perú.Es autor de los Textos universitarios: “Parasitismo de los rumiantes domésticos” (Año sabático: 1990), “IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana” (1995), “Manual de Redacción científica” on line (versiones: 2006, 2010 y 2012), “Nosoparasitosis de los Perros y Gatos peruanos” (2003) y “Nosoparasitosis de los Rumiantes Domésticos peruanos” (2004). 

marcelo_rojas_nanoparasitos_2022
Resumen: El libro, Manual de Nosoparasitosis veterinaria para el aprendizaje competente, está pensado y estructurado fundamentalmente para el Aprendizaje, antes que para la Enseñanza; basado en las Teorías de los pensadores: Edgar Morín (Pensamiento complejo), Aprendizaje profundo (Howar Gardner) y Taxonomías del aprendizaje de Benjamín Bloom y Sergio Tobón. Contiene una serie de 150 Mapas mentales, sistematizadas en una visión dendrítica para la lectura visual y mental sistematizada de los conocimientos de la Nosoparasitología veterinaria, referenciadas desde textos derivativos pertinentes (bibliografía sumarizada desde mis cuatro libros impresos y dos electrónicos); de manera que el usuario hallará poco texto de lectura; pero tendrá que hacer abundante lectura visual y mental para acceder a un aprendizaje complejo y competente.
En la estructura, el Primer capítulo, aborda las teorías de la ecología geográfica y académica de la Nosoparasitosis. En el Capítulo 2, se presenta las teorías del aprendizaje formativo, en coherencia con la actual metodología del aprendizaje invertido, asociada a la gestión de los conocimientos académicos en los Tipos de Investigación científica. En el Capítulo 3, se aborda a la Nosoparasitosis académica en el entorno geográfico peruano. En el Capítulo 4, se maneja el Esquema lógico de la Asignatura de salud, Modulada y convergente para los grupos parasitarios: Trematodos, Cestodos, Nematodos, Artrópodos y Protozoos; enfatizando la Primordial importancia de la Fisiopatología y el Control y Prevención en la Nosoparasitología veterinaria peruana. Es un Texto universitario concebido en la realidad peruana,  complementario a los Textos universitarios internacionales y nacionales
Palabras clave: Parasitismo | Veterinaria | Aprendizaje competente | Enfoque holístico | Modelo de aprendizaje ǀ Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *