2 Mar

Psicología Veterinaria: Silabo y Plan de estudios por competencias

m_rojas_dimensiones_personalidad

Resumen

Con el objetivo de ayudar a la competencia formativa profesional veterinaria con la inserción de la  Psicología veterinaria en el Plan Estudios, a través de la Transdisciplinariedad de la Psicofisiología; se propone la estructura de un silabo por competencias; sustentado en las teorías formales y fisiológicas conductuales, protagonistas para las Facultades de Medicina veterinaria y/o Medicina veterinaria y zootecnia, de la universidad peruana.

Palabras clave: Veterinaria | Plan de Estudios | Psicología veterinaria | Percepción holística | Conductas en animales domésticos | Perú.

Presentación

El tema es una secuencia planteada en:
http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wpcontent/uploads/2020/07/Etolog%C3%ADa-Veterinaria-2020-PDF.pdf donde, respecto a los Planes estudios universitarios, se anotaba: “Para los efectos, se revisó los Planes de Estudios (lapso 2010-2019) de las 20 Facultades de Medicina Veterinaria y Medicina Veterinaria y Zootecnia; y se encontró que en sólo el 30 %, los  registran como Asignatura singular denominada: Etología y Bienestar Animal, ubicadas entre el segundo y quinto semestres, en: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Piura, Universidad Nacional de Huánuco, Universidad Privada Alas Peruanas, Universidad Privada San Juan Bautista y Universidad Privada Los Andes”.

Tradicionalmente se abordan y practican, narraciones de conductas, en los diversos animales (domésticos y silvestres); pero no se precisan ni explican los mecanismos científicos y académicos.

Ejemplo: Se describen y enumeran las manifestaciones del pánico de los perros y gatos, por efecto de la bulla (cohetes y cohetecillos) navideña y del Año nuevo, pero no se explica el mecanismo psicopatológico; y solamente se extiende a las recomendaciones para atenuar tal pánico.

En tal horizonte, ahora se agrega un Plan de Estudios, con la inclusión precisa de la Psicología: en la dimensión humana, a través de la Psicología del aprendizaje; y a la Psicología veterinaria.

Leer Articulo Completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *