27 Nov

Fertirrigación y déficit hídrico en el cultivo de Chenopodium quinoa

marcelo_rojas_fertirrigacion

Resumen

El uso de sistemas de riego más eficientes, como el riego localizado, en zonas de escasez hídrica, es prácticamente necesario para brindar los requerimientos hídricos de las plantas. Pero existe la posibilidad de ajustar aún más los aportes de agua a sus estrictas necesidades, con la aplicación de técnicas de riego como es el déficit hídrico, en cultivos tolerantes a la falta de humedad en periodos estratégicos de su fenología, con rendimientos aceptables; logrando además, un mejor manejo eficiente del agua. Del mismo modo, con la fertirrigación se consigue una máxima eficiencia del agua porque permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través de los sistemas de riego. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo evaluar el efecto de la fertiirrigación y déficit hídrico en el rendimiento del cultivo de Chenopodium quinoa, variedad INIA 427- Amarilla sacaca. Se empleara el diseño completamente al azar con 3 tratamientos y 4 repeticiones, con la siguiente descripción y codificación: T1 (sin déficit hídrico); T2-FF (con déficit hídrico desde la fase de la floración de hasta la fase de llenado de grano pastoso); y T2-FG (con déficit hídrico desde el inicio de la formación del fruto hasta la fase de llenado de grano pastoso), con una dosis de fertilización de 100-90-100 kg/ha de nitrógeno (N), fosforo (P), y potasio (K), respectivamente, para todas las parcelas. El Proyecto se desarrollará en el año 2021; a un costo calculado en 5 140.10 soles (1 452 dólares).

Palabras clave: Proyecto de Tesis de Grado | Maestría en Riego y Drenaje | Modelo estructural | Déficit hídrico | Fertirrigación | Chenopodium quinoa | Rendimiento | Calidad | Ahorro de agua | Perú.

1. Planteamiento de problema

Está comprobado que en el último siglo se ha producido un proceso acelerado del calentamiento de la atmósfera a nivel mundial. Esto está produciendo un cambio climático y una variabilidad climática que afectan los regímenes de precipitación, y consecuentemente, los regímenes hidrológicos de las cuencas (Hendriks, 2009). Asimismo, el incremento de la población mundial, la demanda creciente de agua por parte de los sectores productivos y la expansión de las ciudades en un contexto de cambio climático, vienen ejerciendo una gran presión sobre la generación y distribución del recurso hídrico (León y Iguíñiz, 2011).

Leer Articulo Completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *