27 Jul

Etología Veterinaria peruana: Precisión en los Planes de Estudios profesionales

comportamientos_etologicos_marcelo_rojas

Resumen

Con el objetivo de coadyuvar en la competencia formativa profesional de la ciencia veterinaria en el tema de la Etología animal; se muestra una pequeña perspectiva de la realidad de dicha materia en el ámbito universitario peruano; donde en apenas en el 30 % de las Facultades se registra a la Etología asociada al Bienestar animal, en el
horizonte la malla curricular o Plan de Estudios.

Palabras clave: Etología | Asignatura | Plan de Estudios | Ciencia veterinaria |Competencia profesional|Universidad| Perú.

Presentación

La idea del tema surgió en el contexto que significa la cuarentena social, a raíz de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) que azota al mundo.

En mi caso, un familia de adultos y adultos mayores, privados de la presencia de los nietos niños, cuyas visitas muy frecuentes, le imprimían al hogar una dinámica característica; la misma que ha quedado íntegramente reemplazado por el protagonismo y comportamiento de las mascotas familiar: “Blaky” y “Sisi” (Fig 1).

Permitió meditar sobre las implicancias de la Etología, o comportamiento conductual de las mascotas y, por derivación al resto de los animales domésticos; materia de la formación académico profesional de la ciencia veterinaria.

Percibir entonces la interrelación de los conocimientos ligados a la Etología, y visualizarlos como una compleja teoría, a través del mapa mental de la Fig 1.

Leer Articulo Completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *