10 Jun

Lenguaje visual y Mapa mental en el Aprendizaje profundo de la Redacción científica

aplicacion_pensamiento_gestion-del_conocimiento

Resumen

Con el objetivo de aportar fuentes operativas para la redacción científica de los conocimientos científicos, se muestra el protagonismo del lenguaje visual en la lectura de los mapas mentales, y acceder a la comprensión del conocimiento complejo que plantea la gestión cognitiva en la redacción de la Tesis de Grado. Se deja como tarea la redacción literaria de la génesis de los colores, mediante el Lenguaje visual.

Palabras clave: Redacción científica | Lenguaje visual | Mapa mental | Tesis de Grados | Gestión del conocimiento | Aprendizaje complejo | Universidad.

Presentación

En la gestión holística de los conocimientos científicos (GEHOCOCI) la transmisión y comunicación de los conocimientos científicos, se torna exponencial; planteando la necesidad de un aprendizaje complicado, y que ahora se conoce como aprendizaje profundo, basado en el Pensamiento complejo de Edgard Morín. Las herramientas que posibilitan tal complejidad son la concurrencia del Lenguaje visual y el Mapa mental. El lenguaje visual como el sistema de comunicación basado en imágenes y signos, percibidas y comprendidos dinámicamente. En tanto que el mapa mental a través de los diagramas de: 1) Venn (áreas circulares sistémicas y/o complementarias) y 2) Nolan (cuadrante bi ejes para gestionar y explicar los niveles de complejidad de los conocimientos); para efectuar la narración de ideas e imágenes, y así explicar la dinámica holística de los conocimientos.

Leer Articulo Completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *