18 Sep

“La Raza es una invención”: Posverdad

Resumen

Con el espíritu de coadyuvar en la auto identidad racial que hará el poblador peruano al momento que sea censado en el próximo Censo de Población 2017; se presenta una clasificación y sus características de las razas humanas, para refutar a la expresión: “La Raza es una invención”, publicitada en la prensa actual.

Palabras clave: Raza humana ǀ Negra ǀ Blanca ǀ India ǀ Mestizas ǀ Censo poblacional 2017 ǀ Perú.

Introducción

A propósito del próximo Censo de Población 2017, en SOMOS (1606, 16/09/2017) en una entrevista al académico Carlos Aguirre, se resalta la expresión “La Raza es una invención”.
Tal afirmación es una corriente conceptual de Antropólogos, Sociólogos y otros respetables intelectuales, que incluso ha sido asumida en la UNESCO. Al respecto se argumenta también que tal negación e inexistencia, debería ser reemplazado por el término “etnia”.
Dado que en el citado Censo, el censado tiene que autodefinir su identidad racial; el objetivo del artículo es aportar una información que los ayude informase sobre tan compleja y complejizada decisión.

Evidencias

Todos los seres vivos: animales (humano, animales domésticos y silvestres, microrganismos: Bacterias, Parásitos y Virus) y plantas; tienen un genotipo (su código génico), con sus correspondientes evidencia físicas (fenotipo) y, de carácter heredable.

Para explicitar se ha elaborado la Fig 1, donde se precisa las característica de las tres razas. Tal figura holística en el Diagrama de Venn, permite además vislumbrar las muchas y complicadas interrelaciones del capital genético, y sus correspondientes multitudes de fenotipos humanos; que en los hechos o factos, son los Mestizos:

Mestizos 1, Mestizos 2, Mestizos 3, Mestizos n, etc. etc.

En la dinámica de tal génica, se debe anotar al Gen Dominante y al Gen Recesivo, donde al parecer, el gen Negro, manifiesta mayor dominancia. Aquí sugiero a mis circunstanciales visitantes, hacer el ejercicio de investigar en su genealogía familiar y, encontrar su antecedente genético.

Ahora bien, la raza Negra proviene del África, la Blanca, de Islas Británicas y Europa nórdica, y la India, de Latinoamérica (Inca, Azteca, etc) y del Asia.

En este orden de cosas, la casi totalidad de peruanos, son mestizos.

Leer el Artículo completo de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *