8 Ago

Prevención y Control de la Hidatidosis en el Nivel Local®: Micro Análisis Bibliográfico

Por: Marcelo Rojas

La motivación para el presente análisis y critica, proviene de la inquietud de un funcionario del SENASA provincial, que envió a mi correo el siguiente texto: “Estimado Dr. Rojas, remito el adjunto, para su opinión y apreciación” (26/07/2017). El adjunto era el libro materia del título de este artículo. Le ofrecí hacerlo, y la respuesta saldrá en mi Blog. Agradezco a dicho mail, que ha dado la oportunidad para una reiteración personal, sobre el tema.

Mi critica a la incongruencia terminológica, viene desde el 2011 (http://mrojas.perulactea.com/2011/07/19/hidatidosis-o-equinococosis-quistica-disquisicion-de-las-terminologias-para-la-comunicacion-academica-y-social/#more-644) cuando entonces decía: “En lo que va del presente tercer milenio han aparecido publicaciones usando el término “Equinococosis quística” como reemplazo del término “Hidatidosis”. Estoy retirado de la docencia en la Parasitología desde 1997, y debo confesar que no conozco el origen de la tal corriente terminológica. A raíz de una invitación para el evento: “I Jornada de capacitación de Lucha contra la Equinococosis quística humana” en Abril del 2010 (Instituto Nacional del Niño), para hablar sobre responsabilidad ciudadana en el tema; me percato del uso del término “Equinococosis quística”, y aprovecho de la circunstancia para hacer notar la incongruencia científica y académica de tal terminología”.

Desde entonces y hasta ahora no he podido hallar explicación alguna (ni refutaciones), a pesar de las siguientes publicaciones (que tienen secciones de comentarios y críticas):
1. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/05/Equinoc-Hidatid-EQUIVOCADA-2017-en-PDF.pdf
2. http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/277/title/Equinococosis-qu%C3%ADstica-Hidatidosis%3A-Posverdad-de-una-confusa-terminolog%C3%ADa-para-el-aprendizaje-y-el-servicio-social
3. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2017/05/Neurocisticercosis-e-Hidatidosi-CONDUCTA-2017-en-PDF.pdf
4. http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/neurocisticercosis_e_hidatidosis.pdf
Los detalles de mis observaciones están en las relatadas citas electrónicas; por lo que me limitaré a reiterar cosas concretas:
Empezaré precisando que la Equinococosis y la Hidatidosis, son dos nosologías distintas, con sus propios procesos peculiares; y que el control y prevención, requiere de adicional sistematización de ambas. Tal sistema se muestra en los mapas mentales de las Fig 1 y Fig 2. La Fig 1 es además: emblemática, referencial y factual, para entender las verdaderas implicancias del control y prevención. Esta Fig 1, debe ser complementada con la imagen del lado derecho, del Recuadro 4. Entonces:
1. Equinococosis y la Hidatidosis, son dos nosologías distintas, con su propia identidad y proceso.
2. Luego, académica y científicamente, debe tener identidades coherentes, y manejarlas como tales.
3. La académica, en el marco de los cestodos, es responsabilidad de los profesores universitarios, y por ende de la calidad de la formación académica profesional.
4. La científica, es responsabilidad de los científicos, en cuanto se refiere a la coherente denominación en sus informes científicos.
5. La proyección social, en tanto, capacitación de la población, es responsabilidad de los funcionarios del Ministerio(s) y otras entidades que trabajan con tal tarea.

Leer el Artículo completo de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *