21 Jun

Temas de Implicancia Institucional para la Competencia Profesional Veterinaria Peruana

 

Resumen

Se presenta un listado de experiencias y puntos de vista personales, relativos al proceso de aprendizaje de ciencia veterinaria peruana, en el marco de la actual: certificación, calidad y competencia de las instituciones académicas; y donde coparticipan la Facultad universitaria, el Colegio Profesional y la Academia de Ciencia Veterinaria.
Palabras clave: Veterinaria ǀ Competencia profesional ǀ Certificación y calidad ǀ Licenciatura ǀ Universidad ǀ Perú.

Presentación

Desde y mediante el Blog http://mrojas.perulactea.com/, se ha venido difundiendo puntos de vista ligados a la formación profesional académica del veterinario, en lo concerniente al desafío actual como la: certificación, calidad y competencia profesional.

Es un tema complejo multidimensional complementario, donde se hallan comprometidos: las Facultades de Medicina Veterinaria y/o Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Colegio Profesional y la Academia de Ciencia Veterinaria.

La adquisición de la competencia profesional es un proceso complicado. Lo avanzado hasta hoy es la Acreditación; a donde han accedido varias Facultades; superando exigencias básicamente cuantitativas de índole infraestructural. El camino está señalado en la Fig 2; donde la meta son los escalones superiores del ¡saber ser!; puesto que los precedentes (saber y saber hacer), son de la anticuada cultura universitaria, que ha devenido en la necesidad de innovación y actualización de la Calidad académica universitaria.

De manera que la competencia profesional está aún pendiente, porque quedan por superarse las exigencias de las variables cualitativas/cuantitativas, harto complejas y complicadas. Y entonces, será interesante conocer y determinar el rol y la capacidad profesional de las certificadoras y los certificadores, en la concesión de la competencia profesional.

En tal sentido, el objetivo del presente artículo es alcanzar, un aporte referencial teórico pertinente, a las instituciones (Facultades, Colegio y Academia), y a la comunidad veterinaria del país, a través de un conjunto de informaciones ligadas estrictamente a la gestión del aprendizaje para la competencia profesional veterinaria.

Leer el Artículo completo de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *