9 Jun

Tesis Universitarias: Una Precisa Clasificación para el Nivel Académico

 

Resumen

Basado en el Pensamiento complejo o multidimensional de Edgar Morin, se muestra una clasificación de las Tesis universitarias de: Licenciatura, Maestría y Doctorado; como un aporte a la confusa clasificación que ronda en la mayoría de los ámbitos universitarios.

Palabras clave: Conocimientos ǀ Pensamiento complejo ǀ Tesis ǀ Clasificación ǀ Universidad ǀ Licenciatura ǀ Maestría ǀ Doctorado ǀ Perú.

Problemática

Para abordar el tema, se usa como referente a la Gestión de la Redacción científica, disponible en:
1. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wpcontent/ uploads/2017/05/Gestion-de-la-Redaccion-cientifica-en-PDF.pdf
2. http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/gestion_de_la_redaccion_cientifica.pdf

Entonces, cuando se requiere una clasificación (identificación, tipificación, categorización, etc) de las Tesis que se generan en las universidades; se encuentran informaciones imprecisas, abstractas, confusas, llenas de abundante verborrea, etc., insertas en libros relativos a la Metodología científica, en Reglamentos de Tesis universitarios, en Normas de Revistas científicas, en la Internet, etc.

Para sustentar lo dicho, se transcribe dos textos, que reflejan la conceptualización en el ambiente de la mayoría de las universidades. No cito la autoría, por razones obvias:

1. “Tesis doctoral. Son esas Investigaciones en las que se analiza, propone y demuestra una nueva teoría o conocimientos, siguiendo en su exploración y comprobación el rigor científico; con su conclusión, se aportan nuevos
conocimientos dentro de una disciplina específica del saber. Y de su exposición se obtiene el grado Doctoral. También se dice de aquellas que continúan los estudios sobre conocimientos que complementan una disciplina.

Tesis de Maestría o de Grado. En estas tesis se investiga comprueba y reafirma una teoría, ya sea nueva o anteriormente probada y apoyándose en métodos de investigación se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de una disciplina del saber. También con esas aportaciones se contribuye al incremento
del conocimiento en el área de investigación y, consecuentemente, se pueden hacer extensibles hacia otras materias afines. Como resultado de su presentación se obtiene el grado de maestría o postgrado.

Tesis de licenciatura. Identificado también como tesina, mediante este tipo de trabajo se desarrolla una investigación sobre algún tema, tópico o conocimiento específico, dentro de una disciplina al nivel de licenciatura. Generalmente estas investigaciones se elaboran para obtener el grado de licenciatura y su contenido es con poca profundidad, sin llegar a presentar ningún nuevo conocimiento ni demostrar aportaciones concretas en esos estudios. Con su presentación se obtiene el grado de licenciatura”.
2. «Tesis doctoral: “son trabajos de investigación en los que el aspirante a doctor analiza, propone y demuestra una teoría nueva o tópicos y conocimientos inéditos, apoyando su planteamiento en una investigación y comprobación de
resultados que sigue el rigor científico.” Formula un nuevo conocimiento, una  nueva teoría o un nuevo paradigma. Tesis de grado o maestría: “mediante este tipo de investigación, el aspirante a maestría examina, comprueba o desaprueba una teoría, ya sea de nueva creación o anteriormente analizada; además, con base en tal teoría se descubre, propone o reafirma un estudio especial dentro de su disciplina. “Tesis de Licenciatura: “abarca los trabajos en los que se desarrolla una exploración sobre algún tema, tópico o conocimiento concreto que sea congruente con las materias de una disciplina a nivel de licenciatura.”»

Incluso, en la clasificación de las Tesis, se llega al absurdo de señalar: “un máximo de páginas” y/o “un mínimo de referencia bibliográficas”. Los conocimientos científicos son infinitos y por tanto la verdad es también ignota. Es pues una respuesta inexorable a la permanente demanda de servicios y/o productos sociales, de distinta índole y tamaño.

Otro aspecto de la problemática, son las Estructuras de la Tesis. Hay una sola; donde se debe demostrar el dominio de la operatividad de las Variables, materia del estudio.

Esto es infalible para cualquiera de las Tesis. Sin embargo, es frecuente la carencia de rigor estructural en las Tesis de Doctorado. ¿Por qué tendría que ser distinta?

Orientación

Para responder a la problemática, se parte de la concepción sistémica del Pensamiento complejo de Edgar Morin; a la que se asocia la disciplinariedad imperante en la tradicional formación académica universitaria: las Disciplinas o Asignaturas.

Leer el Artículo completo de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *