12 May

“IVITA: 30 años de Ciencia y Tecnología pecuaria peruana”: Una visión retrospectiva para la Responsabilidad Social Universitaria

 

Resumen

A partir del texto de libro “IVITA: años de ciencia y tecnología pecuaria peruana” (1995), se muestra la concepción y aporte histórico de los profesores veterinarios sanmarquinos, para una referencia nominal y sus alcances de la actual Responsabilidad Social Universitaria, allá por los 80´ del siglo pasado.

Palabras clave: Universidad ǀ Extensión ǀ Proyección ǀ Responsabilidad social ǀ Perú.

Introducción

¿Por qué el Centro de Investigación IVITA (Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura) de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, debe ser pionero de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU)?. Para la respuesta, hay evidencias fácticas registradas el libro “IVITA: 30 años de Ciencia y Tecnología pecuaria peruana”.

El libro está disponible en: http://www.congreso.gob.pe/comisiones/1999/ciencia/cd/unmsm/unmsm-i4/unmsm-I4.htm#TopOfPage, con Reseña bibliográfica en: http://mrojas.perulactea.com/2010/05/24/ivita-30-anos-de-ciencia-y-tecnologia-pecuaria-peruana-resena-bibliografica/

Respecto a la creación y concepción institucional (graficada en la Fig 1) decía:
«La concepción del IVITA como Instituto de Investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria (FMV) se remonta a Octubre de 1960 cuando el Decano de entonces, doctor Teodoro Ramos Saco informa al Consejo de Facultad sobre el proyecto de creación de dicho instituto, indicando los objetivos y el financiamiento proveniente del Fondo Especial de las Naciones Unidas; el mismo que luego fue recibido en Diciembre de 1962 mediante la Resolución Suprema 420, en cuyo el texto se indica la adjudicación de $ 937 400.00 dólares por la Naciones Unidas para el funcionamiento del IVITA de la FMV, y autorizando al Ministro de Educación para que en representación del Perú firme el Plan de Operaciones.

En Enero de 1961 mediante Resolución Suprema Nº8 se adjudica a la FMV un terreno de 20 000 m2 para el funcionamiento de la Estación de Altura del IVITA del Valle del Mantaro; que posteriormente en Febrero de 1962 por Ley 14013 se da en propiedad a la FMV. La construcción de las instalaciones se iniciaron con una donación de $ 50 000 dólares de la Fundación Rockefeller en Mayo de 1962. La amplitud de esta Estación se incrementó en 50 ha y 1232 M2 ubicadas en San Juan de Yanamuclo, adjudicadas mediante Resolución Suprema 1383 de Diciembre de 1966.

En Enero de 1961 se emite la Resolución Ministerial Nº 145 otorgando prioridad a la FMV para la adjudicación de 1000 ha de terreno de montaña para la Estación de Trópico del IVITA en Pucallpa.

Leer el Artículo completo de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *