8 May

Equinococosis Quística/Hidatidosis: Posverdad de una Confusa Terminología para el Aprendizaje y el Servicio Social

 

Resumen

Se presenta un análisis y crítica genérica de la expresión “Equinococosis quística/Hidatidosis”, instaurada en la “Primera Jornada Peruana de la Equinococosis quística/Hidatidosis” en junio del 2015 (http://www.asopepaperu.com/ojs/index.php/pervjparasitol/article/view/39/29), con el termino Hidatidosis; y lo que ellos significan en la ciencia y la formación profesional. Se alude su oportuna conexión con la nueva función universitaria: la Responsabilidad Social Universitaria. El tema tiene como referentes a: http://mrojas.perulactea.com/2017/05/04/control-y-prevencion-de-la-neurocisticercosis-e-hidatidosis-metodo-escolar-para-la-preponderancia-y-trascendencia-del-cambio-de-conducta/ y http://www.vetcomunicaciones.com.ar/page/cientifica_tecnica/id/276/title/Control-y-Prevenci%C3%B3n-de-la-Neurocisticercosis-e-Hidatidosis%3A-M%C3%A9todo-escolar-para-la-preponderancia-y-trascendencia-del-cambio-de-conducta.

Palabras clave: Hidatidosis ǀ Prevención ǀ Metodología escolar ǀ Responsabilidad ciudadana ǀ Responsabilidad Social Universitaria ǀ Capacitación campesina ǀ Lenguaje para el control y prevención ǀ Perú.

Introducción

El tema tiene como motivación y referencia a la “Primera Jornada Peruana de la Equinococosis quística/Hidatidosis” en junio del 2015, disponible en http://www.asopepaperu.com/ojs/index.php/pervjparasitol/article/view/39/29 y en especial al Título y lo que él representa y trasciende, tanto científica, como académicamente. Se aborda utilizando el clásico Esquema nosológico.

1. Toda enfermedad tiene una causa precisa y el efecto correspondiente.
2. De entre los efectos de todos los Parásitos convencionales: Cestodos, Trematodos, Nematodos, Artrópodos y Protozoos. Los cestodos son los únicos que son parásitos, tanto en su estadio adulto, como en el estadio larvario o inmaduro; los restantes grupos no tienen esta característica.
3. Por lo tanto, toma sentido e importancia, científica y académica, las debidas precisiones de la vida parasitaria de los cestodos. Para esto se muestra el Cuadro 1, preparado con las informaciones publicadas en todos Clásicos Textos universitarios de Parasitología y/o Enfermedades Parasitarias.
4. Entonces, como natural reacción, surgen las siguientes preguntas:
a. Cuál es el la definición de la expresión “Equinococosis quística/Hidatidosis”?.
b. Cuál es el fundamento científico y académico de la expresión “Equinococosis quística/Hidatidosis”?.
c. Cómo explicar fácil y sencillamente la expresión “Equinococosis quística/Hidatidosis”, en los Programas de control y prevención en la población objetivo principal, como lo es la comunidad campesina ganadera?.

Leer el Artículo completo de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *