4 May

Control y Prevención de la Neurocisticercosis e Hidatidosis: Método Escolar para la Preponderancia y Trascendencia del Cambio de Conducta

 

Resumen

El destino del tema son los profesores de aula de las Escuelas primarias. Se propone un método de capacitación escolar quinquenal para cambiar las costumbres y conductas que facilitan la transmisión de dos parasitismos de extrema importancia en el Perú y en otros países latinoamericanos: la neurocisticercosis y la hidatidosis; mediante el análisis, interpretación y discusión de afiches que enfatizan el momento y la acción para el control y prevención de tales nosoparasitosis. El método promueve la investigación científica en el alumno, y donde también el Profesor puede vislumbrar la habilidad del aprendizaje a partir del hemisferio cerebral derecho (aprendizaje holistico) o el hemisferio izquierdo (aprendizaje secuencial); además de promover los valores de responsabilidad personal y ciudadana. El destino de método son los Distritos rurales y semi rurales, personificadas en el Alcalde y en el Director de la Escuela o Escuelas. El costo principal en cada escuela es el esfuerzo intelectual del alumno y del profesor, y luego la ínfima suma de cinco dólares por la impresión de los afiches, y el costo de la maqueta en Tecnología 3D, de hígados, pulmones y cerebros parasitados. Se asume que luego del quinquenio habrá tres generaciones de escolares con conocimientos internalizados o sosteniblemente aprendidos sobre la importancia y trascendencia del cambio de costumbre y conducta generacional.

Palabras clave: Neurocisticercosis | Hidatidosis | capacitación | Afiches ǀ Maquetas 3D ǀ cambio de conducta sostenida | población escolar | responsabilidad ciudadana | Distrito.

Introducción

Nota editorial previa: Este artículo es una actualización del publicitado en el 2010: http://mrojas.perulactea.com/2010/01/15/control-y-prevencion-de-la-neurocisticercosis-e-hidatidosis-metodo-para-la-preponderancia-y-trascendencia-del-cambio-de-conducta/#more-248. Se han arreglado solamente las imágenes y se agrega la sugerencia del uso de la tecnología 3D, para la disponibilidad de material de enseñanza aprendizaje escolar expeditiva. Toma sentido frente a la promocionada terminología en el último quinquenio la: Equinococosis quística o Equinococosis quística/Hidatodosis; respecto de la cual, éste Artículo, será un referente para un próximo Artículo, de análisis y critica, científica y académica de la citada terminología. Al respecto en el 2011 en: http://mrojas.perulactea.com/2011/07/19/hidatidosis-o-equinococosis-quistica-disquisicion-de-las-terminologias-para-la-comunicacion-academica-y-social/#more-644, ya había planteado mis observaciones y critica.

Leer el Artículo completo de Marcelo Rojas – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *