22 Feb

Teoría de la Redacción Científica: Libro Electrónico

Resumen

La teoría de la Redacción científica descubierta y apreciada en el Manual de Redacción científica, ha producido testimonios espontáneos de los señores usuarios. Están enlistados cronológicamente en relación a las correspondientes ediciones del Manual. Guardando la distancia, es un símil, al utilizado por Hernando de Soto en su valioso libro de alcance mundial “El Misterio del Capital”, donde por ejemplo esta: “Un aporte clave. Una nueva propuesta para el cambio valido para el mundo entero (Javier Pérez de Cuellar, ex Secretario General de las Naciones Unidad)”.

Palabras clave: Teoría de la Redacción científica ǀ Aprendizaje ǀ Enseñanza ǀ Proyecto de Tesis de Grado ǀ Tesis de Grado ǀ Perú.

Introducción

“El profesor mediocre cuenta. El buen profesor explica. El gran profesor demuestra. El mejor profesor inspira.”
William Arthur Ward

La Redacción fue un tema pendiente en la universidad (http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144). Tal carencia ha tomado espectaculares iniciativas de solución a raíz de la nueva la Ley universitaria N° 302220 (2014), que exige la ejecución de la Tesis (o similares) de investigación científica en la formación universitaria. Exigencia que toma enorme horizonte en la prolífica universidad peruana: 142 universidades, 51 (35,9 %) públicas y 91 (64,1 %) privadas (http://www.sunedu.gob.pe/universidades/universidadespublicas-institucionalizadas/).

Como un aporte a tal carencia y ahora exigencia, desde hace 15 años; a manera de un Manual de Redacción, se fue edificando una fuente teórica de la redacción científica, y ahora poder atender a la perentoria necesidad académica competente como: Gestionar la teoría de la redacción científica y el pensamiento científico en la génesis y manejo de los conocimientos científicos del ámbito universitario, sistematizándolos y contextualizándolos en un Proyecto de Tesis de Grado y/o Tesis de Grado; teniendo en cuenta las características geográficas y socioculturales del país correspondiente.

El Manual de Redacción científica, aludido como libro electrónico, ya dispone de una colección de los testimonios de gratitud, enlistada gracias a la herramienta cibernética: las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), y generadas por los usuarios (especialmente alumnos) directos y/o virtuales.

Testimonios

Versión digital gratuita disponible en:
Portal peruano http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/
Portal argentino http://vetcomunicaciones.com.ar/page/noticias/id/1617/title/Manual-de-Redacci%C3%B3n-cient%C3%ADfica.-4ta-edici%C3%B3n.-2015

Los siguientes valiosos testimonios, ha dado lugar para persistir en las ediciones, pero fundamentalmente para poder percibir a la Redacción científica como una Teoría metodológica, para la enseñanza aprendizaje del manejo y operacionalización de los conocimientos científicos, en la formación profesional universitaria, a través de los Proyectos de Tesis y de la presentación final de las Tesis de Grado; plasmado en el siguiente artículo: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2016/04/TRC-en-el-Plan-estudios-universitario-PDF.pdf

De la Segunda edición, 2006. En www.emagister.com :

1. Guanajuato, México 18/10/2010: “Gracias por compartir el documento, creo es un material fabuloso de consulta para aquellos que nos dedicamos a hacer ciencia”.

2. Sinaloa, México. 05/09/2010: “Me parece excelente ya que al momento de querer realizar una investigación te brinda las mejor manera de cómo hacerlo le doy gracias al doctor que compartió este documento con nosotros y espero nos sigan aportando más información de temas respecto a la agricultura gracias y saludos a todos”.

3. 11/08/2010: “¡Una excelente ayuda! excelente artículo, felicitaciones. Estoy seguro que los que lean este artículo lo agradecerán infinitamente. Saludos”.

4. Valle del Cauca, Colombia, 29/12/2009: “Muy buena información, excelente forma de vista previa y rápida descarga de los documentos, gracias por los servicios ofrecidos”.

5. 8/08/2009: “Muy bueno y aplicativo”.

6. Zacatecas, México. 03/02/2009: Este Manual es de gran importancia para los interesados en elaborar materiales de carácter científico como elementos de consulta es valiosísimo, felicito por lo interesante de la información.

7. José Folgueras, Cuba, 2010: “El Manual me ha parecido muy interesante, a partir de ahora lo incluiré entre las consultas obligadas e imprescindibles”.

8. http://www.veterinaria.org/4802-Publicaciones-veterinaria-manual-de-redaccion-cientifica.html#.V-0lPHl0wdU

De la Tercera edición, 2012.

1. María Elena García Félix, (Universidad de Occidente. México). “ …. revisando los materiales compartidos en la red, encuentro bastante adecuado el Manual de Redacción Científica de su autoría, por lo que a mi juicio es innecesario reelaborar un documento paralelo, salvo considerar adecuaciones disciplinares. Por ello solicito a Usted su autorización para retomar íntegramente los textos y únicamente reemplazar la información conveniente a las disciplinas por áreas del conocimiento (administración, ciencias sociales e ingenierías). Queda claro que el crédito de su autoría será sostenido en el documento resultante” Este testimonio dio origen a la siguiente Reseña bibliográfica: http://mrojas.perulactea.com/2010/09/27/manual-de-redaccion-cientifica-edicion-2010/#more-512 .

2. SlideShare (10/07/2013) “Muy buen documento, es exactamente lo que busco, me interesa, podrías compartirlo conmigo enviándomelo a mi correo”.

3. (26/02/2012) “Espero tener la suerte de que lea este comentario. Estoy impresionado por sus trabajos y la forma tan desprendida como usted los ofrece en la WEB para todos quienes nos interesamos por aprender un poco más cada día de este apasionante mundo de la investigación. Es gratificante encontrar un maestro altruista como usted en medio de individualismo y egoísmo. Soy Economista y tengo a mi cargo los cursos de investigación en la maestría de contabilidad de la Universidad Nacional del Callao y estoy citando sus trabajos sobre la Matriz de Consistencia, tan clara y tan útil para los estudiantes que intentan hacer investigación. Un abrazo”.

4. 20/10/2012 “Si los docentes de las Universidades se capacitaran y actualizaran con este Manual, los trabajos de investigación en nuestro país sería otra cosa. Éxitos Dr. Marcelo Rojas”.

5. 25/05/2012 “Dr Marcelo, Primeramente permítame enviarle un cordial saludo y a la vez desearle muchos éxitos en adelante, quisiera darle las gracias por las enseñanzas que compartió con nosotros en el curso de Metodología de la Investigación de una manera didáctica y aplicada el mismo que se vio reflejado en los perfiles de Proyectos de Tesis presentados, no quisiera dejar pasar esta oportunidad para reiterarle el agradecimiento hacia su persona , y espero verle pronto en el próximo semestre para seguir aprendiendo de su amplia experiencia. Muchísimas gracias y éxitos”.

6. (25/05/2012) “Estimado Dr. Marcelo Rojas, Es grato dirigirme a su persona para agradecerle sinceramente por los conocimientos que nos brindó en el curso de “Proyectos de Tesis de Grado” así como también fuera del aula de clase puesto que nos hace tener otra perspectiva de los conocimientos y de un nuevo enfoque para los Proyectos a los que estamos acostumbrados. Espero poder tener siempre su apoyo cuando lo necesitemos…..gracias”.

7. (28/04/2012) “Dr. Marcelo, soy alumno de la Maestría de Producción y Reproducción animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca. En realidad su Manual particularmente me abrió los ojos para poder abordar el tema de investigación que me he planteado y plasmarlo en el famoso Proyecto de investigación, que es el trabajo más fuerte creo, de todo el proceso de enseñanza aprendizaje de la maestría; muchas gracias y felicitaciones por el material”.

8. (01/04/2012). “Es un aporte muy interesante para aquellos que se inician en la investigación, inclusive para los expertos, es bastante didáctico y ayudará mucho a los interesados en investigar algo”.

9. (20/09/2012). “Creo que este libro es lo mejor que existe en el Perú y porque no decirlo en América Latina. Debemos tomarlo como libro de consulta para nuestros trabajos de investigación en maestrías, pues nos ayudara a realizar una redacción con un lenguaje simple y explicativo. Felicito al Dr. Marcelo Rojas”.

Leer el artículo completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *