25 Nov

X Congreso Peruano de Parasitología: Tipos de Investigación Cientifica y Nivel de Redacción en los Resúmenes de Investigación

 

 

marcelo_rojas_parasilogia

Resumen

El objetivo es mostrar los Tipos de investigación y la redacción de los resúmenes estructurados enviados al X Congreso Peruano de Parasitología; a través de los 74 resúmenes revisados. El 55,4 % son Descriptivos, el 36,6 %, Analíticos y el 8,1 %, Experimentales. La mayoría de la calidad en la redacción se ubica en el nivel de Bueno, siendo notoria la falta de dominio de la Conclusión y Palabras Clave. Como Conclusión se puede destacar las poquísimas investigaciones Experimentales, así como la aún falta de dominio y/o costumbre en la redacción de la Conclusión y las Palabras clave.

Palabras clave: Parasitología ǀ Congreso ǀ Resúmenes ǀ Tipos de investigación ǀ Redacción de Resumen ǀ Perú.

Introducción

Los resúmenes estructurados de toda investigación científica son la sustancia y reflejo del contenido de la investigación correspondiente. En tal sentido, y por gentileza del ente organizador del X Congreso Peruano de Parasitología, especialmente de la Mblga. Teresa Silva García, se ha dado la oportunidad de revisar y analizar los 74 trabajos de investigación parasitológicas enviados el citado evento científico.

La idea es contribuir al mayor desarrollo de la Calidad de las investigaciones, de la Parasitología peruana, disciplina a la cual le debo, toda mi grata experiencia de vida, que está plasmada en http://mrojas.perulactea.com/2016/10/04/testimonios-academicos-ciberespaciales-sobre-los-textos-universitarios-de-un-profesor-sanmarquino-en-su-bodas-de-oro-docente/; donde mis nuevos colegas podrán hallar la Teoría que sustenta este análisis y, que seguramente les será útil.

Se trata pues entonces de señalar y precisar los Tipos de Investigación científica; así como también la calidad de la redacción estructurada de los resúmenes.

Evidencias

1.-Tipos de Investigación.

Para contextualizar este acápite, se invita primero a analizar la Fig 1, para identificar, dimensionar y clasificar la complejidad de los hallazgos científicos.

El tema es aún pendiente en muchas latitudes académicas, tal como se revisa y precisa en el artículo siguiente: http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2015/01/Tipos-de-Investigaciu00F3n-2015-PDF.pdf.

Se debe destacar que a lo largo de la revisión de los resúmenes, ha sido muy grato ver ahora, en varios resúmenes la identidad correcta del tipo de investigación.

Los Tipos de investigación presentes en el magno evento de los parasitólogos peruanos se muestra en la Fig 2, con claro predominio de la Descriptiva (56,4 %) y dentro la cual a la Descriptiva Vertical o Transversal, con 47,3 %. Luego, viene la investigación Analítica (36,6 %), con predominio de la Analítica Vertical o Transversal con 28,4 %.

Finalmente, se registran a la Experimental (8,1 %), con solamente algunas Pre Experimentales Verticales o Transversales y, Experimentales Verdaderas Verticales o Transversales.

Por el momento no voy hacer ningún comentario de valor, puesto que solamente trata de mostrar los hechos o evidencias.

2.- Análisis de la Redacción de los Resúmenes.

La estructura más común de los resúmenes es aquella conformada por: el objetivo, material y métodos, resultados, conclusión y las palabras clave. La revisión y resultados de los resúmenes enviados al Congreso, basados en la Escala de calificación: Muy bueno, Bueno, Regular y Malo, se muestra en la Fig 3.

marcelo_rojas_parasilogia_1-png

Se puede destacar que la mayoría está el nivel Bueno, donde se distribuye primero la redacción del Material y Método, seguido de los Resultados y después el Objetivo.

Se puede ver también que la Conclusión, no es de dominio, en la redacción de los resúmenes, así como tampoco, en el manejo de las Palabras clave.

Así como en los Tipos de investigación, tampoco voy hacer ningún comentario de valor, dado que solamente se trata de mostrar los hechos o evidencias.

marcelo_rojas_parasilogia_2-png

El mensaje final es, que sean los propios autores quienes analicen y valoren estas evidencias, a través de su propio resumen y/o resúmenes, dado que hay autores de varios trabajos de investigación•

Lee Aquí el Artículo Completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *