27 Sep

Nosoparasitosis de Perros y Gatos Peruanos

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ
Autónoma de Nuevo León (México).

Reseña bibliográfica

Teófilo Torrel Pajares.*

*Historia de vida del reseñador: Profesor Principal de Parasitología y Enfermedades parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Cajamarca. Ex Decano y Director de la Unidad de Post Grado en la citada Facultad. Médico Veterinario, Magister en Salud Animal y Doctor en Ciencias.“En la sanidad animal los parásitos constituyen agentes nosológicos muy importantes, que en el caso de las mascotas (perros y gatos), algunos tienen además una importancia zoonótica, igualmente importante.

Con el libro Nosoparasitosis de Perros y Gatos peruanos (Deposito legal N° 1501132003-4069) de la autoría del Profesor Marcelo Rojas Cairampoma, junto a su otro libro “Nosoparasitosis de los rumiantes domésticos peruanos”, en el Perú, se cubre la mayoría de los requerimientos académicos que plantean los parásitos en la formación profesional de los Veterinarios, con conocimientos nativos y del entorno peruano.

El libro materia de la reseña, contiene el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de los 25 parasitismos más importantes identificados en el Perú, sustentados en 11 capítulos. Una originalidad del libro está en el capítulo 1 donde el autor recomienda a los usuarios a percibir al fenómeno parasitario en forma sistémica u holística, con el objetivo de entender a las acciones de los parásitos en forma integral, a través de la interrelación:

parasito – hospedero – ambiente – gestión antiparasitaria. Es un planteamiento que apunta al aprendizaje del estudiante para una ulterior competencia en el control y prevención de los parasitismos. Para mayor detalle de esta conceptualización es recomendable ver: http://www.perulactea.com/wp-content/uploads/2014/01/Manual-NOSOPARASITOSIS-PDF-Perulactea.pdf.

Otra peculiaridad del libro son los Esquemas de la Fisiopatología sistematizada de algunas enfermedades, que no se encuentran en otros clásicos Textos universitarios. En los capítulos 2 y 3 se presenta un ágil resumen de la topografía somática así como la correspondiente morfo biología del espectro parasitario en los perros y gatos.

Este aspecto del libro, pero ampliado al resto de los animales domésticos y materia del libro “Parásitos de la ciencia veterinaria del Perú: inventario y distribución anatomotopográfica”, es recomendable contextualizarlo revisando: http://mrojas.perulactea.com/2011/08/09/inventario-y-nosografia-de-los-parasitos-de-los-animales-domesticos-peruanos/#more-34 .

A partir del capítulo 4, se abordan sucesivamente a cada uno de los 25 parasitismos, acompañados de cuadros y figuras estadísticas, imágenes de los parásitos y/o sus efectos y sus correspondientes ciclos biológicos graficados. Hay una buena cantidad de imágenes a colores.

El capítulo 5, relativo a los cestodos, el autor los plantea como complejos, para poder complementar el aprendizaje de las acciones del estadio adulto y luego la de su forma larvaria, enfatizando la gran importancia de las de costumbres y tradiciones humanas en la transmisión de estos parásitos. Al respecto el autor en: http://mrojas.perulactea.com/2010/05/25/metodo-conductual-escolar-para-el-control-y-prevencion-de-la-neurocisticercosis-e-hidatidosis/#more-302, trata al complejo Echinococcus/Hidatidosis, en forma más detallada. Igual concepto se puede agregar para el capítulo 6, en el caso de la Toxocariasis: http://mrojas.perulactea.com/2014/06/11/toxocara-canis-en-la-salud-publica-peruana-2/; http://www.vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/toxocara_canis_en_la_salud_p __blica.pdf.

En el capítulo 7, aborda a los coccidios: Isospora, Cryptosporiduim, Toxoplasma, Neospora y Sarcocystis; haciendo el esfuerzo de evidenciar las afinidades y peculiaridades biopatológicas y profilácticas. Igual conceptualización se puede apreciar en el capítulo 9, referente a las enfermedades metaxénicas: Enfermedad de Chagas, Leishmaniasis y Babesiosis.

En el capítulo 10, se abordan a las dermatitis parasitarias: Trombiculosis, las sarnas: cutánea, folicular y otodéctica; además de la garrapatosis y la piojera. Finaliza el libro en el capítulo 11, con temas relacionados a la gama quimioterapéutica, programas antiparasitarios y algunas Técnicas de diagnóstico.

Si cabe alguna observación, es la falta de uniformidad en la ubicación secuencial de la numeración de la figuras, especialmente las de colores, lo que obliga a un esfuerzo adicional en la comprensión de la lectura.

En suma, el libro del Profesor Marcelo Rojas Cairampoma, es un excelente aporte para la formación académica de todos aquellos profesionales del campo Biomédico y de la Zootecnia que de una u otra manera, necesitan capacitarse en el entorno antiparasitario de las mascotas: perros y gatos, a través de un Texto universitario de fácil, expeditiva y objetiva lectura”■

Referencia bibliográfica: Marcelo Rojas C. Nosoparasitosis de Perros y Gatos Peruanos. Martegraf: Lima. 2003:83 p.

Lee Aquí el Artículo Completo – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *