1 Ago

Atlas de Mapas Mentales

Autor: Marcelo Rojas Cairampoma (Huamalí, Jauja, 1941), es Médico Veterinario, Magíster en Administración de la Educación, Profesor Principal cesante de Parasitología Veterinaria de la mega universidad, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América) y Profesor de las Escuelas de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León, México. Miembro Honorario de la Asociación de Parasitólogos del Perú.

Es autor de los Textos universitarios: “Parasitismo de los rumiantes domésticos” (Año sabático: 1990), “IVITA: 30 años de ciencia y tecnología pecuaria peruana” (1995), “Manual de Redacción científica” on line (versiones: 2006, 2010, 2012 y 2015).

“Nosoparasitosis de los Perros y Gatos peruanos” (2003) y “Nosoparasitosis de los Rumiantes Domésticos peruanos” (2004). Gestor del blog en http://mrojas.perulactea.com/ .

Ha sido Profesor Titular de Parasitología Veterinaria y Enfermedades parasitarias, Metodología de la Investigación y Seminario de Proyectos. Consultor Internacional en la FAO de las Naciones Unidas en la República de Chile. Director Nacional del IVITA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Editor Principal de las revistas impresas: “Revista de Investigaciones Pecuarias”, “Revista de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias” y “Revista Peruana de Parasitología” (impresa y electrónica). Miembro Académico Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, Vicepresidente de la Sociedad Peruana de Parasitología, Listado en Quién es Quién en el Perú en The Perú Report, Conferencista de Parasitología y Enfermedades Parasitarias en Congresos de Medicina Veterinaria y de Parasitología.
© Marcelo Rojas Cairampoma. 2016.

Derechos reservados. Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° …. Atlas de Mapas metales con Datas peruanas. Edición electrónica 2016. CD-ROM.

Prohibida la reproducción total o parcial, sin la autorización del autor.

Dedicatoria:
A la memoria de mis ejemplares padres: Esther y Manuel.
A mi esposa Hilda, por nuestro mutuo amor, y sus valiosas críticas para mis inquietudes científicas.
A mis ejemplares hijos: Patricia Yurico y Eduardo Hiroshi, y a mi yerno Jose Luis. A mis nietos: Ronnie Matías y Fabricio Marcelo.
A mi sobrina Nérida, la invalorable Nana de la familia, desde mis hijos hasta mis nietos.
A mis hermanos: Augusto y Luís.
A mi cuñada Betzabeth, por su abnegado amor a mi madre, durante su prolongada invalidez final.

Resumen

Se presenta información de Datas estadísticas del Perú, y de países sudamericanos, procesados en gráficos, en el formato de Investigación Analítica longitudinal retrospectiva; de manera que funcionen como Mapas mentales, desde las cuales se puedan analizar y sintetizar muchísima información para conceptualizar hechos o evidencias, sistémicas u holísticas: intrínsecamente, pero también, para compararlas con las de otros gráficos (mapas mentales) pertinentes. Cada grafico es una “imagen que vale más que de mil palabras”. La idea es que cada usuario arribe a sus propias interpretaciones y conclusiones; dado que en el libro solamente se usan las palabras estrictamente necesarias para derivaciones hacia los gráficos o Fig, e interpretaciones muy generales orientativas.

Palabras clave: Datas estadísticas ǀ Mapas mentales ǀ Percepción holística ǀ Perú ǀ Sudamérica

Prologo

En el qué hacer académico universitario es común acumular material para las clases, que suelen almacenarse para posibles ulteriores usos. En la era de la hiper comunicación y de la multimedia, no es aceptable dejarlos en el archivo, sino (manteniendo la autoría) compartirlos a través del ciberespacio, y someterlos a la crítica y debate diverso, a efectos de un servicio social y/o una retroalimentación necesaria.

En este caso el material provienen del campo de generación y manejo de los conocimientos, que utilizo en los Seminarios de Tesis de Grado, donde pretendo que las transparencias muestren una dinámica comunicacional con mucha información, esto es presentarlas en el concepto de Mapas mentales; de manera que cada transparencia o imagen, valgan más que miles de palabras, para integrar mucha información, holísticamente.

La mapas mentales, ha dado lugar a la denominacion de Atlas, y de ahí el título de este librito electrónico; que contiene una serie de mapas metales, agrupados en campos de saberes o conocimientos afines.

Las figuras o mapas metales, están edificados en el formato de Investigaciones Analíticas longitudinales retrospectivas, y también en las de Investigaciones Descriptivas transversales. Encierran informaciones de diagnósticos situacionales per se, pero también inter relacionables con otras figuras, de suerte se arriben a manejar una enorme cantidad de información sistémica u holísticas. El reto es, saber cómo utilizarlas y sacarle el mejor provecho para el entendimiento e interpretación de la historia peruana, basada en evidencias.

Están planteadas para que cada usuario pueda hacer su propio análisis y arribar a sus propias conclusiones, tanto al interior de cada figura, así como de la relación con las otras diversas figuras.
Como el objetivo principal es el caso peruano, la Fig 1.3, es el referente primordial, la misma que también sirve para los casos comparativos con los otros países: sudamericanos y algunos latinoamericanos. La información retrospectiva de: corto, mediano y largo plazo, es particularmente oportuna, en momentos que justamente ocurre el cambio de gobierno: Humala – Kucsynsky, y entonces los usuarios puedan cotejar las propuestas del nuevo gobierno.

A lo largo del contenido se hace comentarios muy puntuales, básicamente orientativos y derivativos para interrelación entre mapas mentales. Es pues, un esfuerzo para poner los datos y la información a disposición del mayor número de personas. Es más, estoy muy lejos de ser un experto en los temas, y con seguridad hallarán muchas equivocaciones.

Evidencias

Las evidencias que se muestran en las figuras o mapas mentales, tiene como patrón de origen a la Fig 1.1, puesto que todos los conocimientos, absolutamente todos, provienen de la interrelación de tres variables: la materia (en tanto, problemas y/o carencias, de productos y/o servicios), el tiempo y el espacio. Por tanto, las informaciones de las figuras, están en permanentemente dinámica, merced al holístico Diagrama de Venn.

Por otro lado, toma sentido la modalidad de mapas mentales, en la era de la hiper conectividad global, donde el espacio y el tiempo se han reducido al máximo, y los usuarios “millennials” son menos proclives a la lectura extensa, puesto que ahora están afectos al síndrome del MAPA (miedo a perderse algo).

1. Serie contextual

En esta serie se usa a la Fig 1.2, para mostrar los temores de la gente en el mundo, y de paso ubicarlo geográficamente al Perú; donde los peruanos estamos principalmente preocupados por el cambio climático. Una explicación de este temor, es la materia de la serie 8: calentamiento global.

Como se dijo en el Prólogo, la Fig 1.3, constituye un referente de particular importancia; puesto que muestra el contexto: político, económico y sus implicancias sociales, ocurridos en el lapso de los últimos 45 años de la historia peruana.

Millennials y el Síndrome del Mapa

Las ulteriores figuras, con informaciones nacionales e internacionales, tendrán siempre como información de referencia complementaria, el contenido de la Fig 1.3. Es el devenir peruano al amparo de tres Constituciones políticas; de las cuales la de 1993, ha permitido un modelo económico de desarrollo evidentemente positivo, y ventajoso cuando se compara al Perú con sus pares sudamericanos.

El pánico mundial 2015

También refleja las gestiones gubernamentales, así como el lapso del embate del terrorismo perpetrado por hordas de extrema política izquierdista. También los efectos de los cambios climáticos, traducidos por las torrenciales lluvias del fenómeno del Niño; y que en el último quinquenio está representado por los dramáticos friajes o de bajas temperaturas (- 25 °C) que soporta la región de la Puna andina, durante la estación de invierno.
Se debe agregar que las estadísticas, de los distintos cuadros y figuras son producto de distintas metodologías y por tanto no hay igualdad, pero que en perspectiva muestran tendencias que lindan con la similitud; y de aquí, la importancia de compararlas con criticidad.

El Perú. Gestiones Presidenciales y PBI porcentual 1970 ....2021

2. Serie Económico social

Una inmediata interrelación de mapas mentales, se da al comparar los PBI (Producto Bruto Interno) de las figuras 2.1 y 2.2, con la Fig 1.3; y se puede apreciar al Perú en mejor situación. Será por ello, que en el algún momento del lapso registrado, se le llamó la “estrella de Sudamérica”.

Países del MERCOSUR y APEC - PBI

Otra manera de ver la marcha del modelo económico peruano, es mediante la libertad para las inversiones, a través del Índice Fraser (Fig 2.3) donde el Perú está clasificado en el puesto 27 y 41, en el 2012 y 2013, respectivamente; en el segundo lugar, después de Chile. Al modelo económico se le adjetiva como Neoliberal, con la característica de incrementar la desigualdad social. Al respecto, en la Fig 2.4, el Índice de Gini cataloga al Perú en el tercer lugar sudamericano, teniendo como referente mundial, a Noruega como el número uno en igualdad social. Usando la Fig 1.3, para conceptualizar: “crecer para incluir”, esto se aprecia en el perfil 2000-2011; mientras que el: “incluir para crecer”, ha sido materia en el perfil del lapso 2011-2014. Fernando Zavala, futuro Premier declaró (16/07/2016): “Debemos trabajar en reducir la desigualdad, generando oportunidades de empleo y acercando el Estado al ciudadano”; es decir: “crecer para incluir”. [No soy político, y no adhiero a Partido alguno].

Índice Fraser. Ranking de Libertad económica en Sudamerica

Siguiendo con el binomio igualdad/desigualdad, en la Fig 2.5, se aprecia el ascenso de desigualdad hasta el 2009, y en adelante hay una meseta, que reflejaría una desigualdad controlada, reflejando los crecimientos de pequeños agropecuarios, mostrado más adelante en las Figs: 7.2 – 7.5. Nótese que la curva tiene un referente paralelo de la tendencia decreciente de la pobreza rural. Pero también en la Fig 2.6, se aprecia una disminución de las Reservas Netas Internacionales, a partir del 2013, producto de la utilización en los programas sociales del gobierno de turno; al punto que se dice que terminaría dejando déficit fiscal del 3 %; que a tenor de los especialistas, es mucho dinero que se tiene que recuperar, para asegurar la seguridad del país, ante cualquier contingencia; como por ejemplo el terremoto del Ecuador. Los gobiernos deben ser muy responsables en preservar la reserva internacional neta.

Vea todo el atlas en pdf – Click Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *