27 Jun

Justa Electoral en San Marcos: Futuro inmediato de la mega universidad Decana de América

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Nota Informativa

En el marco de adecuación de las universidades peruanas a la nueva Ley universitaria 30220, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se asiste a una nueva justa electoral; respecto de la cual y como antiguo miembro de tal casa de estudios, me permito alcanzar mi opinión.

Confieso que no sé cuántos competidores hay. Mi opinión se refiere a Movimiento de Afirmación Sanmarquina (MAS), encabezada por el doctor Orestes Cachay, a quien lo acompaña el doctor Felipe San Martin con candidato al Vice Rectorado de Investigación. Luego de escuchar la entrevista al candidato a Rector, en RPP radio, me dejo la clara impresión de una posible gestión Gerencial universitaria. San Marcos ha tenido una serie de gestores políticos, sin mayor preparación y competencia para efectivo desarrollo institucional. Una vieja y respetable institución no debe ocupar el sitial que ahora ocupa en los Rankings universitarios. En el Cuadro 1, de Quaucqerelli Symonds, si bien manteniendo su segundo lugar, asiste a una tendencia a perder posición. Sin embargo, ¿por qué no ocupa el primer lugar?. De entre la valoración de QS, el 20 % proviene del Impacto de la investigación.

Basado en tales referencias quiero centrar mi opinión en lo que podrá ser el aporte del candidato Felipe San Martin [de quien nunca fui “santo de devoción” de su círculo amical académico]. En el Facebook de RPP dije: Felipe San Martin es un referente de la Veterinaria sanmarquina, del nivel como fueron en su momento, Teodoro Ramos Saco y Manuel Moro; y desde el Consejo Superior de Investigación hizo los primeros pasos y sentó las bases del actual Vice Rectorado de Investigación, y por ironía del destino, no le cupo ser el primer Vice Rector de Investigación.

En línea de la investigación, siempre en mi esperanza de: Gerencia universitaria. La Veterinaria sanmarquina, siempre ha sido un referente en la investigación científica y la proyección social universitaria peruana, a través de su Centro Investigación IVITA, disperso a nivel nacional, con Instalaciones y Equipos operativos: Iquitos, Pucallpa, Valle del Mantaro, La Raya y ahora Maranganí, y Huacho. La ciencia recogida y procesada desde tales lugares ha dado lugar a la mejor  Revista científica peruana Indexada: la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (ver Fig 1); de la cual, Felipe San Martin es su Editor, desde hace buen tiempo.

Ranking universitario latinoamericano QS 2012 - 2016

De manera que en la fórmula electoral del Movimiento de Afirmación Sanmarquina, hay evidencias de probada competencia científica, con potencial gerencial, necesario para la efectividad de una universidad moderna competitiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *