3 May

Control de la Hidatidosis y Responsabilidad ciudadana

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Se presenta una reflexión sobre la problemática del control y prevención de la Hidatidosis, a propósito del ensayo de Planes Pilotos, que históricamente en el Perú aún no han alcanzado éxito alguno.

Palabras clave: Hidatidosis ǀ Control y prevención ǀ   Percepción académica   ǀ Percepción científica ǀ Metodología de control y prevención trascendental ǀ Perú.

Introducción

La motivación esencial de esta Nota está en la lectura e interpretación de: http://www.perulactea.com/2016/04/11/enfrentando-la-hidatidosis-en-el-sur-del-peru/, donde agregué el siguiente comentario: “Loable la decisión de enfrentar a la HIDATIDOSIS. Sin embargo, después de  ver el contenido de la Nota informativa,  más parece un esfuerzo para PROMOVER la pervivencia del Echinococcus granulosus.

Con el respeto que merecen los profesionales que CONCIBIERON el Proyecto; debo anotar mis críticas constructivas, que moral y académicamente me asisten:

  1. No hay duda de la importancia del parasitismo, incomprensiblemente presente aún en el Perú y otros países
  2. Comenzare identificando al FACTOR principal de la persistencia de tal parasitosis: la CONDUCTA y RESPONSABILIDAD CIUDADANA, del entorno y aledaños. [“ …. actividades de capacitación a productores en las comunidades campesinas y los monitoreos de beneficio en camales presentes en zonas colindantes a los Módulos Piloto”]. En la medida que este factor no sea válida y competentemente aplicado, POCO o NADA se podrá alcanzar en el CONTROL SOSTENIDO de la Ver: http://mrojas.perulactea.com/2010/05/25/metodo-conductual-escolar-para-el-control-y-prevencion-de-la-neurocisticercosis-e-hidatidosis/#more-302. Una simple capacitación de los criadores, no tendrá significancia,  si  no  se  cambia  la  conducta  GENERACIONAL.  En  el  vídeo,  apenas  se toca  la  palabra EDUCACION, previa a conceptos intrascendentes.
  3. Bien e imprescindible, la desparasitación de los
  4. Tratamiento con Oxfendazole?. Tiene sentido el esfuerzo y la inversión?. El Quiste hidatídico (QH), crece un cm de diámetro por año; de manera que cuando el animal llega al Camal, tiene 4-5 El QH no es mortal para animal doméstico. La terapia es para las personas parasitadas. Pregunta: ¿A qué animales van a tratar?, ¿A cuántos?, ¿En base a qué?.
  5. Vacunación?. Cierto que la vacuna ha demostrado ser [“ … La estrategia indica 03 rondas de vacunación a los 30 días, 60 días y 12 meses de edad, por lo cual los ovinos vienen siendo identificados mediante aretado …”]. ¿Cuál es el costo/beneficio: esfuerzo e inversión?. ¿Acaso solamente los ovinos son los transmisores?. Lo son también: camélidos, cerdos, caprinos, vacunos, équidos, etc.
  6. Cual es beneficio y justificación del binomio: Oxfendazole – Vacuna?
  7. Una advertencia de carácter académico: http://mrojas.perulactea.com/2011/07/19/hidatidosis-o-equinococosis-quistica-disquisicion-de-las-terminologias-para-la-comunicacion-academica-y-social/#more-644
  8. Finalmente: mis críticas no le alcanzan a los profesionales que están EJECUTANDO el Saludos cordiales”.

En tal orden de ideas, paso a desarrollar el tema.

Disquisición

Comenzaré  con  la  inquietud  planteada  en  ¿Por  qué  aún  persiste  la  Hidatidosis?, en http://www.perulactea.com/2014/04/14/por-que-aun-persiste-la-hidatidosis-en-sudamerica-en-el-siglo-xxi-caso-peru/, donde se aborda a la Hidatidosis en una visión retrospectiva; desde la cual, y en concordancia al comentario de la Introducción, creo que hay material para agregar reiteraciones y ampliaciones explicativas:

1. Denominación nosológica.

En los últimos tiempos se ha introducido la expresión: “Hidatidosis / Equinococosis Quística (H/EQ)”, para reemplazar a la históricamente culturizada (popularmente y académicamente) Hidatidosis.

La denominada Equinococosis quística, seguramente debe tener sus fundamentos. Sin embargo, dado que tiene particular implicancia en la comprensión del tema y, principalmente para los efectos del control y prevención (CyP), anoto lo siguiente:

a. Académicamente, a las enfermedades transmisibles, se le atribuye su preciso y valido agente Para el tema es: el Quiste hidatídico, causante de la Hidatidosis.

b. Ahora, si la opción es “Echinococosis quística”, ¿Quién es el agente causal?.

c. En los cestodos, tanto el estadio Adulto, así como estadio larval, tienen su propia y característica nosología.

d. Entonces (científica y académicamente), ¿cómo se les va denominar a las nosologías causadas por: Cysticercus (cellulosae, bovis, tenuicollis, pisiformis) y Coenurus cerebralis?. Esto, ¿cómo se está enseñando en las universidades?.

e. El binomio: Quiste hidatídico/Hidatidosis, es de profunda cultura en la Tanto es así, que por ejemplo hay más 25 Congresos Mundiales de Hidatología, en el lapso de los últimos 100 años. Igualmente, las charlas de capacitación a los criadores de ganado, desde siempre se les ha enseñado usando ese binomio.

f. Ahora, en las capacitaciones del criador, ¿cómo hacen para explicarles el cambio de nombre?. De pronto, un curioso criador puede preguntar, ¿Cómo se llama la enfermedad en el perro?: ¿cuál es repuesta?.

g. El lenguaje para con el campesino y personas de su entorno, tiene que ser sencillo, pero principalmente preciso, para evitar las presumibles Las características se muestra en la Fig 3.

2.  Responsabilidad ciudadana como Valor.

La ausencia de exitosos CyP de la hidatidosis, se deben a la calidad del aprendizaje en la universidad. Una evidencia es el comentario de la Introducción; que a su vez, es presumible sea una prolongación de lo recibido en la academia.

El segmento nosológico CyP se imparte académicamente como un apéndice más: declarativo, abstracto e intrascendente. Tal como se muestra en la Fig 1, la enseñanza – aprendizaje debe apuntar a cimentarla como Valor social, plasmado en la responsabilidad ciudadana, efectiva y sostenible. Implica por tanto el manejo de variables de Psicología conductual social.

Las entusiastas capacitaciones a los criadores, no responde a la real necesidad y trascendencia, que implica actuar con sentido trascedente (o sostenible) generacionalmente. Ver detalles de esto en: http://mrojas.perulactea.com/2010/05/25/metodo-conductual-escolar-para-el-control-y-prevencion-de-la-neurocisticercosis-e-hidatidosis/#more-302. La Hidatidosis solo de ha erradicado, por efectos de responsabilidad ciudadana. El único ejemplo es Islandia.

Hidatidosis-salud publica-zoonosis

3. Prioridad y secuencia de los componentes del control y prevención.

Ahora bien, en el aprendizaje de una nosología, siempre hay una secuencia lógica, que para el caso de las transmisibles, un referente es el ciclo biológico del agente causal. En este caso el del Echinococcus granulosus.

En tal camino hay un orden, que indica, quien precede a quien. Y, es sobre este referente donde se identifica al real causante de la presencia de la nosología en la sociedad.

En la Fig 2 se muestra la estrategia del CyP de la Hidatidosis y a su principal Acto, el mismo que resulta ser la base, para cortar la difusión de la nosología. Una visión de conjunto se puede ver en el Afiche para la promoción social.

Además de la secuencia, está el lenguaje de información y sus características, sistematizadas en el Diagrama de Venn de la Fig 3).

En la misma Fig 3, en el afiche del SENASA, se enfatiza (en el recuadro) el Método de control, con el siguiente texto: “Al desparasitar al perro, se interrumpe el ciclo biológico entre animales y el hombre. Se reduce la presencia del parasito en el medio ambiente y el riesgo de contagio a humanos”. En este mismo afiche, hay otros lenguajes que se necesitan validar.

Reiterando, el principal Acto de la difusión de la Hidatidosis, es la conducta y costumbre humana de alimentar al perro con vísceras parasitadas (ver además Afiche adjunto). ¡NO es el perro parasitado .

Eh aquí una evidencia, por la que aún persiste la Hidatidosis.

Control de la Hidatidosis-salud publica-zoonosis

Control de la Hidatidosis-salud publica-zoonosis-lenguaje comunicación publica

Control de la Hidatidosis-salud publica-zoonosis-afiche

4. Justificación de las Acciones del Control y Prevención.

En tanto, aún no se ha abordado, al segmento nosológico: Control y Prevención, en forma efectiva y con soporte de sostenibilidad generacional; tal como es evidente, en las distintas bibliografías académicas, y en este mismo PLAN DE CONTROL (http://www.perulactea.com/2016/04/11/enfrentando-la-hidatidosis-en-el-sur-del-peru/) materia del comentario de la Introducción; es necesario perentorio persistir con el empeño, pero con una concepción distinta, por no decir moderna.

Sin embargo,  también es cierto, meritorios y válidos,  los efectivos avances en los otros segmentos: Etiología, epizootiología/epidemiología, patología, diagnóstico (especialmente) y terapia. Mientras que el control y prevención, queda aún como el “patito feo y abandonado” de la Hidatidosis.

descarga pdfDescarga el artículo en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *