25 Abr

Teoría de la Redacción científica en el Plan de estudios universitario

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Se presenta la metodología y contenido de una Metodología de investigación, basada en la Teoría de la Redacción científica, para la operatividad organizada de las ideas que explican fenómenos o problemas deducidos a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico; y evidenciadas en hechos o soluciones válidas y confiables.

Palabras clave: Teoría de la Redacción científica | Conocimiento | Metodología de investigación| Plan de estudios | Producción científica.

Introducción

En el ámbito universitario hay una gran tradición de la enseñanza de las Metodologías de la Investigación, en forma complicada, confusa, abstracta y muy teórica; basada en enfoques del área de las humanidades, y con limitados esfuerzos para adecuarlos efectivamente al área de la ciencia factual.

En mi experiencia de la enseñanza de Proyecto de Tesis, inicialmente, encontré estudiantes (con Pre requisito Metodología de Investigación) con dificultades para plantear y discernir las teorías científicas que demandan el desarrollo del Proyecto. Sin embargo, cuando se dio la oportunidad de enseñar el Pre requisito, basado en la Teoría de la Redacción científica (TRC); la actitud y competencia estudiantil cambió radicalmente, en pro de un Proyecto motivador, expedito y factible.

Este concepto explicaría la preocupación por  la disponibilidad de  jóvenes investigadores, recientemente  egresados  de la universidad, a insertarse en Proyectos de investigación: http://mrojas.perulactea.com/2016/04/19/disponibilidad-de-jovenes-investigadores-universitarios-y-la-teoria-de-la-redaccion-cientifica/; máxime, en una institución con harta cultura y contexto científico:  gran infraestructura (instalaciones, equipo y personal) de investigación y una de la mejor Revista científica del Perú.

El déficit del insumo Metodología de investigación, también se prolonga en el Producto de Proyecto: la Tesis de Grado, final. La Redacción de las Tesis de Grado (de Pre y Post Grado), en la mayoría de las universidades, carece de la competencia de la TRC (http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144).

El rigor de la TRC permite la detección de los plagios. El plagio o robo intelectual, en sus distintas dimensiones, es común en la universidad. Un ejemplo de palpitante actualidad peruana es el plagio ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid, España (http://mrojas.perulactea.com/2016/02/12/rigor-cientifico-de-la-tesis-de-grado-responsabilidad-social-de-la-universidad/), misma Tesis, que además adolece de la competencia de la TRC.

Sin duda, la detección los plagios ya es materia en varias universidades peruanas, a través de distintos softweres, como lo es, por ejemplo el detector URKUND en el ámbito ecuatoriano (http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/14/nota/1725496/se-presume-plagio-mitad-tesis).

Teoría de la Redacción científica (TRC)

La TRC, es la operatividad organizada de las ideas que explican fenómenos o problemas deducidos a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico y, evidenciado en hechos o soluciones válidas y confiables.

La edificación del conocimiento científico se funda en saber hablar, leer y escribir, sobre hechos o evidencias del contexto disciplinario, sintetizados a través del Pensamiento complejo de Edgard Morin, para gestionar el conocimiento o los conocimientos (Fig 1).

“Morin ve el mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retro alimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinaria y multi referenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. Estos elementos se basan en la complejidad que se caracteriza por tener muchas partes que forman un conjunto intrincado y difícil de conocer” (https://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Morin).

Teoría de la Redacción Científica tesis universitaria titulo universitario

En este sentido, la capacidad creadora finalmente se consolida en un informe escrito: ¡escribir . Entonces el gran hito y filtro es la redacción científica. En tal sentido, quien quiera escribir un informe científico, en la soledad del escritorio, se enfrentará a la inexorable pregunta: ¿Qué y cómo escribo, para que el informe sea válido?, es decir, que refleje la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del informe.

Esta necesidad está disponible, con las precisiones del tema, en el Manual de Redacción científica (http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/). Pero también lo están, con sus propias peculiaridades, en los Manuales de: Contreras (http://www.impulso.unam.mx/doc/manual_redaccion.pdf), Sánchez (http://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/documents/manual-de-redaccion-mayo-05-2011.pdf), Scarano (http://www.econ.uba.ar/www/institutos/ciece/publicaciones/Manual%20de%20Redacci%F3n%20de%20Escritos%20de%20Investigaci%F3n2.pdf) y Vara (http://www.administracion.usmp.edu.pe/wp-content/uploads/sites/9/2014/02/Manual_7pasos_aristidesvara1.pdf).

El referente estructural, es el clásico Esquema lógico científico, que se muestra en la Fig 2, en sus percepciones: secuencial y holística.

La explicación holística en el Diagrama de Venn, es importante porque obliga al estudiante, a pensar sistémicamente en el fenómeno o problema materia, y preparándolo para la ulterior competencia de escribir.

Teoria Redaccion Cientifica-Esquema Lógico científico. tesis de grado-titulo universitario
A continuación, un sugerente modelo de Metodología de Investigación, basada en la TRC, con objetivo de competencia instruccional.

Metodología de Investigación Objetivo

Gestionar los conocimientos científicos en la formación académica universitaria, sistematizándolos y contextualizándolos en Proyectos de investigación científica; teniendo en cuenta las características geográficas y socioculturales del Perú.

Contenido temático 

  1. Presentación. Metodología holística y material de enseñanza aprendizaje: Tesis de Post Grado, Manual de Redacción científica y listado de evaluación de la Teoría de Redacción científica.
  2. Filosofía científica: Lecturas, análisis y discusión.
  3. Pensamiento científico, creatividad e innovación: Vídeos en You
  4. Lenguaje científico: Estilo y características
  5. Vocabularios científicos
  6. Percepción de la fuente de los conocimientos en interrelación de variables de investigación. Propiedad intelectual de los conocimientos
  7. Esquemas lógicos científicos: Estructura, actualidad y obsolescencia de los conocimientos
  8. Identidad de las carencias de los servicios y/o productos sociales: situación de la investigación científica en el país.
  9. Identidad, caracterización y formulación del Título Preliminar y, ulterior Redacción final.
  10. Justificación de la investigación: ámbitos metodológico, científico, tecnológico y
  11. Operatividad teórica de la investigación: Estructura de Objetivos (y/o hipótesis) y Matriz de consistencia
  12. Marco teórico de la investigación: Estructura y manejo de los
  13. Tipos y enfoques de investigación científica.
  14. Material: estructura, validez y
  15. Método: estructura, validez y
  16. El cuestionario: proceso, estructura, validez y confiabilidad
  17. Cronograma de operación: actividades y presupuesto
  18. Resultados: Teoría y formas de presentación.
  19. Discusión: manejo de los conocimientos e Inserción en el contexto científico
  20. Conclusión: contenido y
  21. Bibliografía: estructuras, cita y
  22. Autoría: Estructura y ética en la coautoría.
  23. Resumen / Abstract

Literatura citada

[En el interior del texto, hay 10 citas bibliográficas]

Descarguedescarga pdf el artículo en PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *