19 Abr

Disponibilidad de jóvenes investigadores universitarios y la Teoría de la Redacción científica

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

La Teoría de la Redacción científica, en tanto, “conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico”, es una herramienta académica, capaz de optimizar la disponibilidad de jóvenes investigadores científicos; dado que permite al estudiante, en su etapa formativa, acceder a una cultura práctica y expeditiva en la cavilación de Ideas, y la identidad de una Idea concreta (El Problema), que luego a través de del manejo y operacionalización de las variables correspondientes, arribar a la solución del Problema (Resultado), plasmado en hechos o evidencias válidas y confiables.

Palabras clave: ǀ Teoría Redacción científica ǀ Tesis de Grado ǀ Aprendizaje de la creatividad e innovación ǀ Disponibilidad de jóvenes investigadores ǀ Perú.

Introducción

La Teoría de la Redacción científica (RC), en tanto, “conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico”, relativas   a   la   RC,   es   aún   tema   pendiente                                                    en   la   gran   generalidad   universitaria (http://mrojas.perulactea.com/2015/02/17/la-redaccion-cientifica-tema-pendiente-en-la-   universidad/#more-2112). Una prueba evidente y de actualidad, es el plagio ocurrido de la Universidad Complutense de Madrid (http://mrojas.perulactea.com/2016/02/12/rigor-cientifico-  de-la-tesis-de-grado-responsabilidad-social-de-la-universidad/).

La nueva Ley universitaria, la acreditación y certificación universitaria, demandan la competencia del estudiante en la creatividad e innovación, las mismas que se siembran y cultivan en asignaturas o contenidos temáticos ad hoc; que tradicionalmente están destinadas a las distintas presentaciones de la Metodología de la Investigación (MI).

El objetivo del tema es sugerir el uso de la Teoría de la Redacción científica, en lugar o en concordancia a la MI.

El Problema.

La tradicional MI, es impartida con un énfasis altamente teórica, muy abstracta, confusa, filosófica y carente de la identidad y manejo operativo de las variables de investigación. Se persiste por ejemplo       en  la          confusa  identidad                operativa   de             los              Tipos           de     investigación (http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2015/01/Tipos- de-Investigaciu00F3n-2015-PDF.pdf). Algunos referentes en la veterinaria:

1. El Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias (COPEVET), en el 2004 publicó la “Homologación de Planes de estudio de Medicina Veterinaria en Latinoamérica” (https://outlook.live.com/owa/?path=/mail/inbox/attachmentlightbox). En el listado de asignaturas, expone:

“….5.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN*
Objetivo  General:  Conocer  el  proceso  de  la  investigación  científica  para  la  generación, apropiación, aplicación y transmisión del conocimiento.
Contenidos Temáticos:
Introducción a la investigación. (Paradigmas de Investigación)
Descripción General del Método Científico
Tipos de Investigación (Experimental, Bibliográfica, etc.)
Análisis e Interpretación de la Información Redacción de Publicaciones Científicas.
Elaboración y Presentación de Protocolos de Investigación.
Se propone que Metodología de la Investigación sea asignatura optativa ya que no se considera esencial ….”.

Acá, si bien se incluye a Redacción en Publicaciones científicas, seguramente se refieren a las Normas y Estilos de las Revistas científicas, o al Esquema IMRyD (Introducción, Material y Método, Resultados y Discusión). Este Esquema está muy lejos de la profundidad con que se aborda la operatividad de las variables de investigación en el Esquema lógico de una Tesis de Grado. Se nota también la confusión de los Tipos de Investigación; así como la incomprensible recomendación de “asignatura optativa”. ¡Es una asignatura de vital importancia en la concepción de la creatividad e innovación.

2.  Felipe San Martín, el 2012, en “Reflexiones sobre el concurso de docentes para el IVITA”, comenta: “…..que se había presentado y la necesidad de prevenir las siguiente carencias:

a)… b) … c) …. d) experiencia para plantear investigación que resuelva problemas de la localidad …… Realizada la selección, quedará entonces en manos de la Facultad la responsabilidad de preparar y capacitar a estos jóvenes docentes para que hagan su trabajo con mayores probabilidades de éxito, y en este proceso se debe comprometer a nuestros docentes más experimentados…..” (http://postgrado-veterinaria-sanmarcos.blogspot.pe/).

Al respecto, se debe suponer que todo egresado de una verdadera universidad, debe tener la competencia necesaria, para percibir Ideas y plasmarlas en hechos reales o concretos; y por tanto estar preparados para entender e insertarse fácilmente en proyectos de investigación.

3. Ante tales realidades, en http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion- cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/, se desarrolla la Teoría de la Redacción científica y en el Capítulo 2 digo: “La redacción científica (RC) se puede definir como el arte y la ciencia para comunicar válidamente conocimientos, y cuyos  usuarios los  lean y comprendan fácilmente. Es un aspecto inherente al lenguaje que se supone todos los universitarios llegan a dominar y luego demostrarlo en sus informes académicos, especialmente la Tesis de Grado y los artículos científicos. En este sentido, quien quiera escribir un informe científico, en la soledad del escritorio, se enfrentará a la inexorable pregunta: ¿Qué y cómo escribo, para que el informe sea válido?, es decir, que refleje la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del La respuesta refleja entonces la enorme importancia de la RC en la formación universitaria: ¿Cuántos universitarios (profesores, estudiantes tesistas y autoridades) lo dominan y tienen competencia?.

Basta “echar un vistazo” a las publicaciones de las universidades como las Tesis de Grado: Bachiller, Magíster y Doctor; a las Revistas científicas, aún aquellas indizadas (o indexadas) y, a los proyectos de investigación para la opción de maestrías y doctorados; para en éllas encontrar una rica mina de evidencias de los errores y/o carencias de RC. Por supuesto que hay loables excepciones, que desafortunadamente son la minoría”.

La sugerencia.

 El método de la Teoría de la Redacción permite al estudiante acceder a una cultura práctica y expeditiva en la cavilación de Ideas, y la identidad de una Idea concreta (El Problema), que luego a través de del manejo y operacionalización de las variables correspondientes, arribar a la solución del Problema (Resultado), plasmado en hechos o evidencias válidas y confiables.

Mi experiencia de la aplicación de la Teoría de la RC, en una Maestría, en el espacio asignado a la Metodología de la Investigación, ha devenido en estudiantes competentes para plantear y manejar su Proyecto de Tesis de Grado, en el Seminario de Tesis subsecuente; contrastados con otros estudiantes que recibieron la MI tradicional.

Tal metodología, también me ha sido gratificante en otras Maestrías y Seminario Post Doctoral (http://mrojas.perulactea.com/2015/03/30/analisis-critico-de-la-ciencia-y-la-investigacion-en-el-   post-grado-peruano-una-experiencia-academica/#more-2183).

Descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *