21 Mar

Plagio de la Tesis de Grado: una descuidada cultura universitaria

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Dada mi trayectoria académica, me siento en la obligación moral de aportar con insumos científicos, al mejor entendimiento del viralizado plagio intelectual, ocurrido en la Universidad Complutense de Madrid, España. Y de paso indagar el rol correspondiente de las Acreditadoras de la calidad universitaria peruana.

Palabras clave: Tesis de Grado ǀ Plagio ǀ Redacción científica ǀ Apropiación intelectual ǀ Patología social ǀ Certificación universitaria ǀ Perú.

Introducción

La materia de toda Tesis de Grado son los intangibles conocimientos. La inteligente sistematización de los conocimientos resuelta en el real aporte para el avance de la ciencia y tecnología de la sociedad, puesto que los conocimientos no tienen fronteras.

Todos los conocimientos tienen un propietario o propietarios; muchos están patentados, pero también una gran mayoría no están registrados en la propiedad intelectual. Tales intangibles, son usados por los científicos, bajo las reglas de la ética científica.

El manejo ético de los conocimientos, en el Perú ha tomado reciente actualidad, a raíz del viralizado plagio de una Tesis de Grado de Doctor, otorgado en la Universidad Complutense de Madrid. Ver: http://mrojas.perulactea.com/2016/02/12/rigor-cientifico-de-la-tesis-de-grado-responsabilidad-social-de-la-universidad/.

El viral plagio, ha despertado y evidenciado un problema culturalmente existente en la universidad. No solamente en el Perú, sino también en muchos otros países, como España, ya citada, Ecuador (http://www.eluniverso.com/noticias/2013/11/14/nota/1725496/se-presume-plagio-mitad-tesis), etc, etc.

Para percibir fácil y objetivamente el fenómeno del plagio de los conocimientos, se ha elaborado la Fig 1, donde en la parte visible del tempano se ve a la Tesis publicada, sea impresa y/o digitalizada; pero que en la parte oculta del tempano, conviven los conocimientos plagiados (que seguramente son los mayoritarios) y los conocimientos éticamente utilizados. Un ejemplo de desvergonzado plagio: http://mrojas.perulactea.com/2015/11/05/tesis-de-grado-plagio-de-texto-total-y-hallazgos-invalidos/#more-2289.

Si tal inmoralidad (y cultura) campea en el ámbito académico universitario; para el caso peruano resulta un problema de particular actualidad, puesto que:

  1. Todas las universidades peruanas tiene que certificar su Competencia académica, a través de Organismos certificadores. ¿Estos Organismos miden la calidad de las Tesis de Grado?.
  2. En las universidades ya certificadas, se ha medido la calidad de las Tesis de Grado?.
  3. El SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educacional) está verificando y evaluando los estándares relativos a la Calidad de la Tesis de Grado?.

tesis de grado

Una herramienta para verificar la validez y confiabilidad es el manejo teórico de la Redacción científica, que desafortunadamente, está muy poco desarrollada en la ciencia y en la academia universitaria peruana. Un aporte se consigna en: http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *