12 Feb

Rigor científico de la Tesis de Grado: Responsabilidad social de la universidad

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Dada mi trayectoria académica, me siento en la obligación moral de aportar con insumos científicos, al mejor entendimiento del viralizado plagio intelectual, perpetrado por el señor Cesar Acuña Peralta, candidato a la Presidencia del Perú en el las Elecciones del 2016.

Palabras clave: Tesis de Grado ǀ Plagio ǀ Redacción científica ǀ Apropiación intelectual ǀ Patología social ǀ Perú.

Introducción

Valga la lamentable circunstancia: plagio en la Tesis Doctoral sustentada y aprobada en la Universidad Complutense de Madrid por el señor Cesar Acuña Peralta (CAP), candidato a Presidente de la Republica, en el actual proceso electoral peruano. En adelante: Caso Acuña.

Si bien el tema es principalmente de trascendencia académica, pero por la circunstancia de su difusión, se ha convertido en un asunto viral tanto nacional como internacionalmente. Entonces sea la oportunidad para abordar las trascendencias de las Tesis de Grado en la universidad; tanto en la desarrollo de ellas mismas, cuanto, lo que representan en el qué hacer universitario, así como para la historia de vida de los tesistas.

El Problema y evidencias.

El plagio de textos, o robo intelectual de los intangibles: los conocimientos; evidenciados en los vigentes “primeras páginas” periodísticas; es la punta del iceberg de un tema que en la universidad; se conoce y se practica.

Tal problema pervive por la carencia del rigor en la Redacción científica del documento. Instrumento que obligaría a la revisión de la validez y confiabilidad de todos y cada una las partes de la Tesis (http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/).

Para un competente Asesor de Tesis, no podría ocurrir el incorrecto manejo los conocimientos, máxime si ahora se disponen de herramientas electrónicas que ayudan a la detección inmediata de autorías. Sin embargo esta herramienta al parecer no es uso cotidiano universitario, a tenor de lo declarado por la Universidad Complutense de Madrid (226avo puesto en el QS Ranking universitario 2015-2016). En Perú, sé que la Universidad Católica, lo tiene y penaliza el plagio.

Al fácil acto de cortar y pegar, de párrafos, página y páginas; es necesario agregar las artimañas de los plagiadores, que harían difícil rastrear los plagios. Estas pillerías se muestran en los Recuadros 1 y 2, respectivamente, del Caso Acuña.

Ya fuera del ámbito académico formativo, el Caso Acuña, es un caso de Patología social.  Por qué entonces, cómo entender el contenido del Recuadro 3, y los hechos ya  viralizados: 1) Tesis de Ing° Químico, desaprobada por unanimidad; 2) Tesis de Maestrías (Universidad de Lima y Universidad Los Andes, Colombia; ambas entre 1995-1997), con plagios; 3) Tesis de Doctoral (Universidad Complutense de Madrid), con plagios, y 4) plagio inicial, y final robo intelectual del libro “Política Educativa” de Otoniel Alvarado Oyarse (Recuadro 3). Complementario a tales hechos, las reiteradas declaraciones a la Prensa: No es plagio, es omisión; pensamiento que increíblemente ha contagiado a sus adláteres.

Recuadro 1. Plagio de textos de pagina

Texto plagiado, Tesis de Cesar Acuña (2009)

Recuadro 1. Plagio de textos de pagina

Recuadro 2. Artimaña para esconder el plagio a través de un texto estructurado

Recuadro 3. Evolución de un plagio y apropiación intelectual

evaluacion de un plagio

http://peru21.pe/politica/cesar-acuna-candidato-copio-entero-libro-su-profesor-2238308?utm_source=peru21&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2016_02_05_1 > Click Aquí

Para contextualizar el tema es necesario presentar el camino de la Tesis, hasta antes de su sustentación y defensa.

Esquema lógico de la Tesis de Grado: Proyecto de la Tesis (ítems 1-7, 11 y 12), y Ejecución de la Tesis (ítems 8-10). Ver: http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/.

1. Titulo o Macro estructura.
2. Resumen
3. El Problema*
4. Justificación*
5. Operatividad teórica:
a. Objetivo
b. Matriz de consistencia: Operacionalización de las Variables.
6. Marco teórico
a. Antecedentes o Intertextualidad*.
b. Relación teórica*.
c. Relación conceptual.
7. Material y Método*.
8. Resultados
9. Discusión*.
10. Conclusión.
11. Literatura citada o Referencias bibliográficas
12. Anexos

Las Secciones con asterisco (*), son donde suele ocurrir los plagios.

Mensuración del Plagio.

Ahora bien, para medir los alcances del plagio, a través de objetivos parámetros, y a raíz del hallazgo de un plagio total de una Tesis de Grado de Maestría: http://mrojas.perulactea.com/2015/11/05/tesis-de-grado-plagio-de-texto-total-y-hallazgos-invalidos/#more-2289 ; se me ha ocurrido dimensionarla en la Escala de Richter, para temblores y/o terremotos.

Los plagios tienen diferentes tamaños. Para poderlos clasificarlos y diferenciarlos más fácilmente, se ha preparado la Fig 4, en base a los Grados de la Escala de Richter (http://www.ecured.cu/Archivo:ESCALA_RITCHER.gif), donde se identifican siete niveles de plagio.

Fig 4. Escala de los plagios de las Tesis de Grado en la Escala de Richter

Fig 4. Escala de los plagios de las Tesis de Grado en la Escala de Richter (Terremotos)

Los plagios van desde simples oraciones, pasando por párrafos y capítulos, hasta la Tesis completa, pero sin sus hallazgos, para finalmente llegar al extremo de la Tesis total y sus hallazgos, relacionable a un terremoto de máxima magnitud. Ver detalle en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Clasificación de los plagios en la Escala de Ritcher

©Marcelo Rojas C.

Grado de Ritcher Nivel Extensión del plagio
>8 7 Toda la Tesis, con sus hallazgos
>6-8 6 Toda la Tesis, sin sus hallazgos
>5-6 5 Capítulos
3-4 4 Párrafos sistemáticos
>2 3 Párrafos
1-2 2 Párrafo
<1 1 Oraciones

Pregunta

El Caso Acuña, en qué Nivel (o Niveles) de plagio, puede ser ubicado?•

descarga pdf Descarga aquí el artículo en formato PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *