20 Ene

Manual de Nosoparasitosis veterinaria Modelo para el aprendizaje competente. Actualizado al 2016

Portada Manual de Nosoparasitosis veterinaria 2016

Prólogo

El Manual contiene la experiencia docente, que se inició como Ayudante Alumno y luego como Profesor: Auxiliar, Asociado y Principal; que fue cambiando desde la Parasitología pura: taxonómica y morfológica, hasta la Nosoparasitología, que se inició con la percepción de la relación Parasito – Hospedero – Ambiente y, la fisiopatología, plasmado en 1990 en mi primer libro: “Parasitismo de los rumiantes domésticos: terapia, prevención y Modelos para su aprendizaje” (materia y producto de mi Año sabático), que desde entonces es un Texto universitario en Facultades de veterinaria y afines del país. Una 2da edición, impresa en 2004, y ahora, una 3ra, en proceso de digitalización en:  http://mrojas.perulactea.com/libros-del-autor/libro-parasitosis-de-los-rumiantes-domesticos-peruanos/

Tal inquietud de enseñanza aprendizaje toma horizonte al plasmarlo en un Seminario ad hoc que impartí y compartí con profesores de la asignatura, provenientes de las Facultades de veterinaria del país, allá por 1989.

imagen libro parasitismo de los rumiantes domésticosSubsiguientemente implementé en el silabo, la práctica de la investigación científica formativa, como una herramienta complementaria para el aprendizaje basado en evidencias, a través de pequeñas investigaciones conexas al desarrollo de la asignatura.

Por otro lado, mi incursión en la Redacción científica, para efectos de la Metodología de investigación y la redacción de la Tesis de Grado http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/ http://vetcomunicaciones.com.ar/page/noticias/id/1617/title/Manual-de-Redacci%C3%B3n-cient%C3%ADfica.-4ta-edici%C3%B3n.-2015

Y su inexorable intangible: manejo y operacionalización de conocimientos, me obligó a revisar estrategias para el manejo del aprendizaje; que luego se fue convirtiendo en un desafío adicional impostergable con el advenimiento de la TICs, primero, y después, con las planteadas por el gran tema de actualidad: la acreditación y certificación universitaria, para afrontar la aún histórica imprecisada: competencia en la formación profesional.

En este orden de ideas se requiere entonces de una herramienta moderna para el aprendizaje de la Parasitología, centrada fundamentalmente en el estudiante, antes que en la asignatura y, menos en el profesor. No obstante, es necesario agregar que el Manual es, básicamente una obra de auto ayuda para el aprendizaje estudiantil.

Por otro lado, el Manual, es también un Modelo para la enseñanza-aprendizaje en la universidad, dado que el fenómeno parasitario es tan amplio, complejo y rico en experiencias, para ser materia de ejemplo, para la docencia en muchas asignaturas universitarias

Tal es el antecedente y el objetivo de este pequeño aporte para el aprendizaje competente de la Parasitología en la profesionalización veterinaria. ¡Bienvenidos apreciados usuarios!

Contenido

  1. Prólogo
  2. Introducción
  3. Fundamento teórico del
  4. Las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) en el aprendizaje
  5. La Nosoparasitosis en el contexto académico.
  6. Opciones estructurales para la enseñanza de la Parasitología
  7. Silabo: estructura y competencias de aprendizaje
  8. Detalle de la Unidad de aprendizaje: la investigación científica
  9. Detalle de la Primera Unidad de aprendizaje: Modelo central y referencial para el aprendizaje
  10. Bibliografía consultada.

Resumen

En el Perú ante la aún carente competencia en la profesionalización, presente en la mayoría de universidades, que ha dado lugar a la necesaria actual acreditación y certificación; en el campo veterinario hay evidencias de la necesidad de reinterpretar el aprendizaje del fenómeno parasitario. El Manual contiene un aporte al proceso para la de competencia del aprendizaje moderno del fenómeno parasitario en el país (Silabo por competencias), basado en mapas mentales con enfoques holísticos (37 figuras y 10 cuadros), que incorpora el rol de la TICs (incluye 12 vídeos), para articular el auto aprendizaje en la trilogía: aprender, desaprender y reaprender; así como también el aprendizaje basado en evidencias a través de la investigación científica formativa. El Modelo es adaptable también a cualquiera de las Asignaturas de la profesionalización veterinaria.

Palabras clave: Parasitismo | Veterinaria | Aprendizaje competente | Enfoque holístico | Modelo de aprendizaje ǀ Perú.

Nota previa especial: En la mayoría de las universidades hay evidentes falencias en la identidad y precisión de los Tipos de investigación, plasmadas en las Tesis de Grado (Bachiller, Maestro y Doctor). En las evidencias que se muestran en varias figuras hay la oportunidad de aprender tal parte de la investigación científica. Por lo que a lo largo de Manual, se hará algunas referencias y su respectiva precisión; para sustentar y practicar precisamente la Investigación formativa, una de las principales primacías de esta pequeña obra de aprendizaje.

descarga pdfLee aquí el el Manual Completo en pdf

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *