18 Ene

Homenaje Póstumo al Profesor Quiterio Núñez Miranda: Maestro Sanmarquino

Promoción de Médicos Veterinarios 1968
Marcelo Rojas Cairampoma
(Editor)

Obituario

En 1964 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana Mega universidad de América) una generación de jóvenes para estudiar Medicina Veterinaria (http://mrojas.perulactea.com/2014/03/04/promocion-de-ingresantes-a-la-veterinaria-sanmarquina-cincuenta-aniversario/#more-1608), de los cuales, cinco años después se graduaron 22 Médicos Veterinarios: Juan Carlos Arce Del Campo, Luis Ayala Huamán, Orlando Bazán Alfaro, José Beyá Beteta, Guillermo Calderón Barrantes, Iván Caletti Paganin, Marcos Carrión Ruelas, Moisés Gutiérrez Robles, Moisés Inzua Rodríguez (QEPD), Miguel Iparraguirre Gayoso (QEPD), Carlos Lembke Palacios (QEPD), Ricardo León Rodríguez, Alfredo Núñez Ladera, Carlos Pinedo Díaz, Edmundo Pimentel Sevilla, Jorge Quintana Lora, César Ramírez Barreto, Marcelo Rojas Cairampoma, Consuelo Sáenz de Valega, Víctor Torrejón Del Águila (QEPD), Humberto Valenzuela Oré (QEPD) e Ivanoe Vega Gatti.

En el transito académico aprendimos a distinguir las múltiples cualidades personales y académicas de nuestros maestros; y fue entonces que la figura del Profesor Quiterio Nuñez Miranda, emergió como el maestro, pero además: el amigo, orientador y consejero, para inquietudes como la ciencia, y cuya cultura se aprecia ahora en la historia discente de San Marcos (http://mrojas.perulactea.com/2011/01/27/medicina-veterinaria-lider-en-produccion-y-culturizacion-cientifica-en-la-universidad-nacional-mayor-de-san-marcos/#more-566).

Fue así que, con plena convicción la Promoción eligió a nuestro ilustre tutor, como Padrino de la Promoción, que luego ha quedado perennizada en la Fig 1.

Se suele decir que los homenajes oportunos son los que se recibe en vida. Sin embargo la Promoción siempre tuvo la suerte y la satisfacción de reiterarle nuestra gratitud y simpatía; especialmente con ocasión de las Bodas de Plata, y su Clase del recuerdo; pero también en varias reuniones amicales con él y su familia. Ejemplo: http://mrojas.perulactea.com/2011/09/29/medicos-veterinarios-sanmarquinos-promocion-1968reencuentro-y-remembranzas-en-setiembre-2011/#more-762.

El maestro Quiterio Núñez, disfrutó de la invalorable satisfacción de impartir sus conocimientos en dos universidades de Sudamérica: Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Experimental Francisco de Miranda (Fig 2).

Apreciado maestro: ¡Descanse en Paz!. (15/01/2016).

Promoción Quiterio Nuñez Miranda

Quiterio Nuñez Miranda

 

2 thoughts on “Homenaje Póstumo al Profesor Quiterio Núñez Miranda: Maestro Sanmarquino

  1. Estimado colega Oscar Vera. Gracias por la visita.
    Cierto, mi Padrino de Promoción fue maestro de muchas generaciones de veterinarios peruanos, bolivianos y venezolanos. Usted ha sido unos de los privilegiados de beber la sapiencia del maestro.
    Respecto al Atlas, no sé cuál haya sido la suerte. Precisamente en tal proyecto, en el verano de 1966, justo al concluir el curso y en mérito a la Nota obtenida, fui enviado a La Raya, para hacer el estudio del “Árbol arterial de la Alpaca” (voy indagar con el maestro Sato). Allí inicié mi ruta de científico.
    Pero, como es evidente terminé enamorado de la Parasitología y ulterior Profesor de esta materia. Y ahora en el ocaso vital, en la Redacción científica (http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/ ).
    Saludos cordiales.

  2. Tuve el privilegio de ser alumno del gran maestro universitario,CHICLAYANO,Dr QUITERIO NUÑEZ MIRANDA(QEPD y DDG). Me titulé haciendo la Tesis en el Area de Anatomía de Alpacas en los inicios de los 70´s.Pienso que como un homenaje al gran maestro se debe hacer esfuerzos para recopilar los trabajos de Anatomía hechos en Alpacas y publicar finalmente EL ATLAS DE ANATOMIA DE LOS CAMELIDOS SUDAMERICANOS.En esta misma publicación se le rendiría homenaje a dos excelentes docentes de la FMV de la UNMSM, como fueron JOSE GUZMAN CH y FREDY VIERA RABORG (QEPD y DDG).Maestro ALBERTO SATO SATO Ud. tiene la palabra.Un gran abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *