23 Dic

Parte 1. Libro Paramphistomosis en Bovinos y Ovinos en Cajamarca

PARAMPHISTOMIDOSIS EN BOVINOS

 INTRODUCCIÓN

Cajamarca es una de las principales cuencas lecheras del país, hace  décadas  que  está  amenazada  por  enfermedades parasitarias ocasionadas por nematodos y trematodos, sobresaliendo la fasciolosis por su alta prevalencia. Últimamente se viene investigando sobre otro trematodo, un Paramphistomido, cuya  localización  es  el  rumen, retículo, omaso  y  sus  formas  juveniles  en  el abomaso y duodeno.

La Paramphistomidosis es una enfermedad parasitaria emergente que afecta a rumiantes salvajes y domésticos como los bovinos, causada por parásitos de la familia Paramphistomidae dentro de los que se incluye al Gastrodiscus aegypti, Gastrodiscus secundus que se localiza en el Intestino delgado de porcinos y equinos,al Pseudodiscus en el Colon de equinos y al Gastrodiscoides hominis que ataca a humanos, porcinos ocasionando graves problemas de Salud Publica, parásitos que  están presentes casi en todo el  mundo, encontrándose con mayor frecuencia en regiones tropicales y subtropicales habiéndose adaptado muy bien en la cuenca lechera de Cajamarca. Estos parásitos ocasionan pérdidas económicas por disminución de peso, baja de producción y productividad.  En casos severos pueden ocasionar la muerte de los animales. Los principales síntomas de la Paramphistomidosis son retraso en el crecimiento, síndrome de mala digestión y mala absorción, desnutrición,  problemas  reproductivos, enflaquecimiento progresivo (caquexia) lo que causa que el animal se torne inmunodeprimido y pueda ser atacado por otros agentes patógenos, ocasionando problemas de morbimortalidad.

Los últimos estudios demuestran que existe asociación entre Fasciola hepatica y Paramphistomidos alcanzando una prevalencia de aproximadamente el 30%. Ambos parásitos tiene un ciclo evolutivo  indirecto, además comparten el mismo  hospedero intermediario como es el caracol Lymnaea viatrix, también utilizan al Bullinus,  que   pueden   encontrarse   en   medios   acuáticos.

En el presente libro, se hace de conocimiento sobre esta enfermedad  con  el  propósito  de  contribuir  a mejorar  o  aplicar medidas de prevención y control de la paramphistomidosis y evitar se den falsos positivos cuando se realicen investigaciones sobre fasciolasis.

ETIOLOGÍA

Esta enfermedad es producida por tres géneros de importancia en la Medicina Veterinaria.

  • Paramphistomum
  • Cotylophoron y
  • Calicophoron son sus grandes especies.

En Cajamarca después de estudios morfométrico y moleculares se determinó que el genero y especie que afecta a vacunos y ovinos es el Calicophoron microbothrioides.

Estudios como el de Tentalean y col. han identificado tremátodos  anfistomas  que  parasitan  a  rumiantes  en  el  Perú donde los especímenes de vacunos de Cajamarca fueron identificados como  Paramphistomum ichikawai.  En  la  actualidad sobre  la  distribución  de Paramphistomidos  en nuestro  país,  se describe al Paramphistomum cervi, en la región Loreto; Paramphistomum  spp  en  Pucallpa  y  Calicophoron microbothrioides en Cajamarca.

TAXONOMÍA

  • Reino: Animal.
  • Phyllis: Platelminto.
  • Clase: Trematodo.
  • Sub clase: Digeneo
  • Orden: Amphistomida.
  • Familia: Paramphistomida
  • Género: Paramphistomum.

Especies

– Paramphistomum cervi.
– Paramphistomum microbothrioides.
– Paramphistomum liarchis.
– Paramphistomum ichikawai.
– Paramphistomum microbothrium.

  • Género: Cotylophoron.

Especies

– Colylophoron colyphorum.
– Colylophoron streptocoelium.
– Calicophoron microbothrioides.

  • Género:

Especies

Calicophoron calico phorum.
– Calicophorum ijimai.

  • Género: Explanatum
  • Género: Ugandocotyl
  • Género: Gigantocotyl
  • Género: Carmyeryus.
  • Género: Gastrothylax.
  • Género: Fischoederius.
  • Género: Velasquezotrem

MORFOLOGÍA

Se trata de parásitos de cuerpo poco aplanado, moderadamente pequeños, cónicos, ovales, piriformes o elípticos. Por medio de la ventosa oral, se adhieren a la mucosa del rumen, retículo y abomaso de vacunos, ovinos, caprinos y muchos otros rumiantes, exponiendo las ventosas posteriores para realizar funciones de fijación.

MORFOLOGÍA  DEL  PARÁSITO  ADULTO  EN  ESTADO FRESCO.

Según estudios realizados en Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Universidad Nacional de Cajamarca se ha determinado que el parásito presenta las siguientes características:

Forma: Conoide con  cara  ventral  algo  cóncava  y  la  dorsal  es convexa, cuerpo arqueado, además la parte anterior es más estrecha que la posterior.

Tamaño: de 5 a 15 mm. de largo por 2 a 5 mm. de ancho

Color: Rojo cárnico (rosado) o rojo brillante.

Presenta ventosa oral (organela de la alimentación) y una ventosa en la parte posterior (órganela de fijacion) la que está rodeada por una  protuberancia,  hasta  ella  llegan  dos  ramas  intestinales. Esófago  corto,  dos  testículos  débilmente  lobulados,  tras  ellos están los ovarios, las glándulas vitelógenas laterales y muy desarrolladas.

El  acetábulo  está  situado  cerca del extremo  posterior  y puede estar muy desarrollado; la cutícula no tiene espinas, el poro genital se abre en la cara ventral sobre la línea media del tercio anterior. El  útero  es  visible  desde  la  cara  dorsal  del  parásito  y  esta enrollado

L-Paramphistomosis-Bov-Calicophoron microbothrioides

Calicophoron microbothrioides

IDENTIFICACIÓN MORFOMÉTRICA  

Tenemos dos parásitos de diferentes tamaños

Calicophoron microbothrioides - morfométricaCalicophoron-microbothrioides-morfométrica ancho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *