10 Dic

Tesis de Grado: Perfil académico del Asesor

Marcelo Rojas Cairampoma

 Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

 En el empeño de colaborar en la mejora de la ciencia y tecnología peruana, se precisa las características de deberían tener los asesores de las Tesis de Grado: Redacción científica, Manejo de conocimientos, Tesis de Grado, Artículos científicos y Pensamiento complejo. El desencadenante final para desarrollar el tema fue el reciente testimonio: Estimado doctor…. con lo del cumplimiento de la Ley universitaria somos varias aulas de estudiantes que planeamos sacar la Tesis de Posgrado, puedo decirle que luego de varios intentos en 2 años, estoy entendiendo cómo es hacer una investigación científica y, cuando encontré su libro en la red, tan didáctico, me pregunte por qué no nos pueden enseñar así en las aulas?

Palabras clave: Tesis de Grado ǀ Asesor ǀ Redacción científica ǀ Esquema lógico ǀ Pensamiento complejo ǀ Ley universitaria 30220 ǀ Perú.

Introducción

Ante la inminente vigencia de la nueva Ley universitaria 30220, que entre sus bondades restituye la sustentación de la Tesis de Grado, o similares; desafío que demanda la disponibilidad  de  profesores  competentes  en  la  asesoría  o  consultoría,  tanto  del Proyecto de Tesis, cuanto de  la presentación   final de la Tesis (http://mrojas.perulactea.com/2014/07/17/tesis-de-grado-y-redaccion-cientifica-en-peru-  situacion-y-desafio-ante-la-ley-universitaria-n-30220/#more-1745).

Por otro lado, en el Perú hay una proliferación de universidades (142: Tecnológicas y Científicas, ver Fig 1), con la consiguiente necesaria disponibilidad de profesores universitarios competentes, para ayudar a los estudiantes en la vicisitud de concluir su Tesis (http://mrojas.perulactea.com/2015/02/17/la-redaccion-cientifica-tema-pendiente-en-  la-universidad/#more-2112).

Ciertamente, para el graduando hacer una Tesis es un “calvario”. Tengo registrado muchos testimonios (he escogido el más reciente) como el siguiente: Estimado doctor…. con lo del cumplimiento de la Ley universitaria somos varias aulas de estudiantes que planeamos sacar la Tesis de Posgrado, puedo decirle que luego de varios intentos en 2 años, estoy entendiendo cómo es hacer una investigación científica y, cuando encontré su libro en la red, tan didáctico, me pregunte por qué no nos pueden enseñar así en las aulas? (02/12/2015)”.

El material: Manual de Redacción científica, disponible gratuitamente en dos webs (http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-  edicion-2015/http://vetcomunicaciones.com.ar/page/noticias/id/1617/title/Manual-de-  Redacci%C3%B3n-cient%C3%ADfica.-4ta-edici%C3%B3n.-2015) y la experiencia académica de utilizar a la Redacción científica, como Método de aprendizaje, en los Seminarios de Proyectos y/o Tesis (http://mrojas.perulactea.com/2015/03/30/analisis-critico-de-la-ciencia-y-la-investigacion-en-el-post-grado-peruano-una-experiencia-academica/#more-2183);  me                           permite       vislumbrar       las       necesarias características académicas que debería tener un asesor de Tesis de Grado.

Estos son los grandes referentes para el objetivo de escribir este artículo.

Para la objetividad holística de las características académicas, se ha elaborado la Fig 1, la misma que debe ser complementada con los siguientes siete Recuadros. Las competencias del asesor deberían vislumbrar:

El Perfil académico del Asesor

Para la objetividad holística de las características académicas, se ha elaborado la Fig 1, la misma que debe ser complementada con los siguientes siete Recuadros. Las competencias del asesor deberían vislumbrar:

Caracteristicas del asesor

  1. Redacción científica. La redacción científica (RC) se puede definir como el arte y la ciencia para comunicar válidamente conocimientos, y cuyos usuarios los lean y comprendan fácilmente. Es un aspecto inherente al lenguaje que se supone todos los universitarios llegan a dominar y luego demostrarlo en sus informes académicos, especialmente la Tesis de Grado y los artículos científicos. En este sentido, quien quiera escribir un informe científico, en la soledad del escritorio, se enfrentará a la inexorable pregunta: ¿Qué y cómo escribo, para que el informe sea válido?, es decir, que refleje la fidelidad del fondo y la forma del conocimiento materia del informe. La respuesta refleja entonces la enorme importancia de la RC en la formación universitaria: ¿Cuántos universitarios (profesores, estudiantes tesistas y autoridades) lo dominan y tienen competencia?. La RC, en los Reglamentos académicos correspondientes, son apenas tocada tangencialmente (cuando no, ignorada) y en los que se aborda, la estructuran tan complejamente, teórica e impráctica.
  2. Manejo de conocimientos. El dominio y competencia de la operacionalización de la ciencia o conocimiento, ocurre en estructuras como la que se muestra en el Recuadro  1,  en  el  ítem:  Operatividad  teórica.  Mayores  detalles,  en  el  ítem subsiguiente. La carencia del manejo de conocimientos también está en la falta de precisión                 pertinente     de       los         Tipos   de                         investigación (http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp- content/uploads/2015/01/Tipos-de-Investigaciu00F3n-2015-PDF.pdf,            y         en  http://vetcomunicaciones.com.ar/uploadsarchivos/tipos_de_investigaciu00f3n_2015_pdf.pdf). Se advierte que no debe confundirse: Diseño procedimental, con Diseño experimental.

Continuar leyendo el artículo en PDFdescarga pdf

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *