1 Dic

Huamalí: 114avo Aniversario

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

 Con el ánimo de aportar conocimientos relativos al distrito de Huamali, se presenta información gráfica sobre el Índice de Desarrollo Humano, y población humana comparativa, del distrito en su entorno Provincial y Regional. Del análisis de las data, se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué están haciendo, o no haciendo, las autoridades para evitar el decrecimiento poblacional de sus jurisdicciones?, y para Huamalí: ¿Qué están haciendo, o no haciendo, los Alcaldes para evitar el decrecimiento poblacional huamalino?.

Palabras clave: Huamalí ǀ Dinámica poblacional ǀ Jauja ǀ Región Junín ǀ Perú.

Introducción

Sea este nuevo aniversario para mirar nuevamente a mi querida tierra; ahora desde una perspectiva puramente demográfica y política.

En    el    2011    publiqué    primero: http://mrojas.perulactea.com/2011/08/19/huamali-  centenario-un-testimonio-personal-del-lapso-1950-1970-2/#more-710 y luego http://mrojas.perulactea.com/2011/12/29/huamali-centenario-gratitud-al-alcalde-juan-  pozzallo/#more-769 y el presente, es otra de mis colaboraciones; especialmente para los escolares, pero también para el resto de mis apreciados “mapalliles”.

Para ello se usará principalmente imágenes, de manera que recomiendo a mis dilectos visitantes, mirar mucho a las figuras, para sacarle mejor provecho al artículo.

Desarrollo del tema

Para ubicarnos, ya en la era de la híper comunicación, se muestra en la Fig 1, a Huamalí en el mapa digital, con una ordenada delimitación urbana; que es común en la urbanización peruana.

Luego para ubicarlo a Huamali en la geografía Regional Junín, especialmente en función al IDH (Índice de Desarrollo Humano), con base en el contenido de:  http://bvs.minsa.gob.pe/local/minsa/1344_PNUD-IDH2005-2.pdf; se ha elaborado las figuras 2 y 3.

En la Fig 2, se puede apreciar que las Provincias de Jauja y Chanchamayo, son las más desarrolladas, por haber alcanzado los mayores IDH: Alto y Medio Alto; característica que no muestran el resto de Provincias.

Mapa satelital Huamalí

La Fig 3, es una imagen magnificada de la Fig 2, que pretende una mayor precisión de los distritos en el referente IDH.

En ambas figuras, la ubicación de Huamalí esta singularizada con un aspa (x) en rojo.

Fig. Región Junín Provincias_

Fig. Provincia de Jauja_

Ahora bien, para abordar el tema demográfico, con base en http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/, se ha elaborado las figuras 4 y 5.

En la Fig 4, se aprecia que la población humana en la Región, en el lapso de los últimos 15 años, solamente se ha incrementado en las provincias de Chanchamayo, Chupaca, Huancayo y Satipo. En el resto ha decrecido. La pregunta es: ¿Porque en unas si, y en otras no?

En este mismo orden de ideas, en la provincia de Jauja, en todos sus distritos, incluyendo la capital, ha decrecido la población; excepto en: San Lorenzo, Sincos y Sausa. Igualmente, la pregunta es: ¿Porque en unos pocos si, y en la gran mayoría no?.

¿Qué están haciendo, o no haciendo, las autoridades para evitar el decrecimiento poblacional de sus jurisdicciones?

Ya en el caso concreto de Huamalí (Fig 5), en el lapso de los últimos 10 años la población ha decrecido en 14,1 %. Igualmente: ¿Qué están haciendo, o no haciendo, los Alcaldes para evitar el decrecimiento poblacional huamalino?.

A este paso, por ejemplo, les va sobrar Escuelas y de repente el Colegio. En el 2005, había 233 habitantes en edad escolar, y en el 2015, 166, es decir, menos 28,8 %. Contrariamente, en estos casos suele aumentar la población de la tercera edad: considerando solamente el grupo mayor de 80 años (40 vs 52), hay un 30 % más de viejitos.

Por supuesto que está muy bien el embellecimiento y saneamiento; pero hay que preocuparse por el futuro sostenido. ¿Qué de particular tienen San Lorenzo, Sincos y Sausa, para su crecimiento poblacional?.

No se debe olvidar que: demarcación poblacional que decrece en su Tasa poblacional, está destinada a dejar de ser protagonista social.

Poblacion humana comparativa

fig. Poblacion humana comparativa

¡Huamalí: Feliz Aniversario 114!

En el Desarrollo
http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/

Descargar el artículo en PDFdescarga pdf

2 thoughts on “Huamalí: 114avo Aniversario

  1. Apreciado sobrino, gracias por la visita y comentario. Mi interés es aportar al mejor conocimiento de Huamalí, desde una perspectiva “foránea”, pues, hace tiempo que no voy a la querida tierra. Es fundamentalmente para los jóvenes: escolares y colegiales; cuando no, para mayores, como tú. Saludos a la familia.

  2. Muy interesante el análisis de la problemática de la región y sobre todo de nuestro Huamali, mis felicitaciones por este trabajo, Tio. Espero que las autoridades de Huamalí tomen en cuenta y empiecen a trabajar mirando el futuro y atendiendo primero las necesidades básicas de la población.
    Desde mi punto de vista el mayor problema de Huamali es la falta de agua potable, actualmente el servicio es mínimo: una hora a dos horas diarias y peor todavía agua turbia con sólidos en suspensión, sedimentos calcareos y otros.

    Saludos.
    Pedro U. Granados C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *