18 Nov

Acreditación universitaria y validez de las Tesis de Grado

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Se presenta una reflexión sobre la responsabilidad de las Acreditadores de la Calidad universitaria peruana, en lo concerniente a la validez y confiabilidad de la originalidad de las Tesis de Grado; surgida a propósito de un plagio total, en el ámbito universitario. Entonces, en el qué hacer de los Acreditadores de la Calidad universitaria peruana: ¿sus Indicadores, son suficientemente sensibles y competentes para medir la validez y confiabilidad de la redacción científica de las Tesis de Grado?. Palabras clave: Tesis de Grado ǀ Plagio ǀ Hurto intelectual ǀ Indicador de Calidad ǀ Organismos de Acreditación universitaria ǀ Redacción científica ǀ Rankings universitarios.

Introducción

Para contextualizar el tema: Actualmente se asiste a la implementación de nueva la Ley universitaria N° 302220 (2014), con todo que significa sus implicancias en las instituciones de aplicación. Hay desacuerdos legales, que han llegado hasta el Tribunal Constitucional. Esta instancia suprema ya dispuso el cumplimiento de la citada Ley (14/11/2015): http://elcomercio.pe/politica/justicia/ley-universitaria-tribunal-constitucional-ratifico-su-vigencia-noticia.

Respecto al tema, la Ley restituye la ejecución de la Tesis (o similares) de investigación científica en la formación universitaria, que había sido sustituida por el Bachillerato automático.

Por otro lado, hay una proliferación universitaria (142 universidades): 51 (35,9 %) públicas y 91 (64,1 %) privadas (http://www.sunedu.gob.pe/universidades/universidadespublicas-institucionalizadas/).

Ahora bien, respecto a la Tesis de Grado en tal universo universitario, y para entender la interrelación, se ha preparado la Fig 1. Una Tesis de Grado implica el dominio y competencia de la génesis y manejo de los conocimientos Tal complejidad científica no es materia de competencia en todas las universidades peruanas: están las Universidades Tecnológicas, donde usan y revisan conocimientos (con algún nivel de análisis), y las Universidades científicas, donde se aprenden la génesis y la operacionalizacion de los conocimientos. Sin embargo, en tal universo, todas pretenden ubicarse en el camino al nivel superior.

Fig. Dinámica conocimientos universidad

Por otro lado, desde el 2006, en el sistema universitario ha comenzado a funcionar la medición de la Calidad universitaria, mediante la denominada Acreditación universitaria, con sus Indicadores y Fuentes de verificación referenciales (CONEAU. 2008: Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación Descargue aquí)

Entre los Indicadores esta la Investigación e innovación, o producción científica, que tienen como referente sustancial a las Tesis de Grado; las mismas que están fuertemente ligada a la Calidad de los Profesores, en tanto Asesores y Jurado de Tesis. Para evidenciarlas, se ha preparado los rankings: Figuras 2 y 3, y el Cuadro 1.

Luego del análisis (de ambas figuras, de la misma fuente), seguramente llamará la atención de la ausencia de la Universidad Nacional Agraria La Molina, en la Fig 3; contrastando además, con lo que se muestra en el Cuadro 1. No obstante, al respecto se debe dejar constancia que cada Institución tiene sus propias características de medición.

Fig 2. Ranking universitario 2013. 40 primeras

Cuadro Ranking universitario latinoamericano QS

Finalmente, por el hecho de enseñar Seminarios de Tesis en varios Post Grados, de diferentes profesiones, mediante la metodología de la Redacción científica; se ha dado la oportunidad de revisar las Tesis  de Grado  correspondientes, como material paralelo y          complementario,         al          uso      del       Manual            de            Redacción       científica  (http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/) y (http://vetcomunicaciones.com.ar/page/noticias/id/1617/title/Manual-%20de-Redacci%C3%B3n-cient%C3%ADfica.-4ta-edici%C3%B3n.-2015)

Entonces de lo que se trata, es llamar la atención sobre la validez y confiabilidad de la redacción científica de las Tesis de Grado, en el marco de los Indicadores de la Acreditación universitaria.

El Problema

La experiencia de revisar intencionalmente la redacción de las Tesis Grado, dio lugar a la circunstancial constatación del increíble plagio total de una Tesis (Vea aquí el artículo sobre plagio de tesis).

Lo que me llamó la atención, fue el alcance y la dimensión del plagio; puesto que el famoso collage (corta y pega), es ampliamente conocida y evidente al revisar a la mayoría de las Tesis de las diferentes universidades; y cuando no, en los Artículos científicos secundarios. Un ejemplo es: “ALTA FRECUENCIA DE PLAGIO EN TESIS DE       MEDICINA       DE       UNA       UNIVERSIDAD       PÚBLICA       PERUANA”(http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Medicina_Experimental/v25_n3/pdf/a13v25n3.p  df).

Los plagios tienen diferentes tamaños. Para poderlos clasificarlos y objetivizarlos fácilmente, se ha preparado la Fig 4, en base a los Grados de la Escala de Richter de los temblores y/o terremotos (http://www.ecured.cu/Archivo:ESCALA_RITCHER.gif), donde se identifican siete niveles de plagio.

Fig. Escala de plagios de tesis

Fig 4. Escala de los plagios de las Tesis de Grado en la Escala de Richter
(Terremotos)

Los plagios van desde simples oraciones, pasando por párrafos y capítulos, hasta la Tesis completa, pero sin sus hallazgos, para finalmente llegar al extremo de la Tesis total y sus hallazgos, relacionable a un terremoto de máxima magnitud. Ver detalle en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Clasificación de los plagios en la Escala de Ritcher

©Marcelo Rojas C.

Grado de Ritcher Nivel Extensión del plagio
  >8 7 Toda la Tesis, con sus hallazgos
  >6-8 6 Toda la Tesis, sin sus hallazgos
  >5-6 5 Capítulos
  3-4 4 Párrafos sistemáticos
  >2 3 Párrafos
  1-2 2 Párrafo
  <1 1 Oraciones

En el Esquema lógico de las Tesis, los mayores plagios ocurren en Planteamiento del Problema, en la Justificación, en el Marco Teórico (especialmente) y en la Discusión.

En la era digital, todo esto es detectable (https://www.questia.com/library/journal/1G1-  135842828/using-the-google-search-engine-to-detect-word-for-word).

Entonces, en el qué hacer de los Acreditadores de la Calidad universitaria peruana:

¿Sus Indicadores, son suficientemente sensibles y competentes para medir la validez y confiabilidad de la redacción científica de las Tesis de Grado?.

Ver el artículo en formato PDF 
descarga pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *