5 Nov

Tesis de Grado: Plagio de texto total y hallazgos inválidos

plagioMarcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitologíaveterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Se muestra la transcripción completa de una Tesis original, con la sola diferencia de precisiones de los cursos, supuestamente evaluados en la tesis plagiada. La transcripción de las cantidades del hallazgo, tal cual desde la Tesis original, hace que los hallazgos transcritos en la Tesis plagiada, sean falsos y por lo tanto inválidos. Es imposible hallar los mismos resultados, en dos situaciones distintas: con materiales diferentes, tiempos diferentes y espacios diferentes. Las tres variables que caracterizan a los hallazgos científicos son: la materia, el espacio y el tiempo. Lo mostrado es monumento a la osada creatividad, para elegir un material e insertarle un resultado ajeno. El autor invento su Tesis de Grado, engaño a su Asesor o Asesores (¿?), al Jurado de la Tesis, y ha puesto entredicho la Calidad de la Institución universitaria correspondiente. ¿Es un delito?. Pero es un escandaloso hurto intelectual, que no debería (y no debe) superar a la rigurosa redacción científica. Seguramente este caso, no debe ser el único en el ámbito universitario peruano. Quizás sea parte de la punta del iceberg, que plantea una mayor atención en el rigor y control de la producción de las Tesis de Grado. ¿Las entidades de Acreditación universitaria, verifican la originalidad y validez de las Tesis?.

Palabras clave: Tesis de Grado ǀ Plagio ǀ Hurto intelectual ǀ UNM de San Marcos ǀ UN Enrique Guzmán y Valle ǀ Organismos de Acreditación universitaria.

Introducción

La aún actividad académica, de manejar conocimientos en la Redacción científica (http://mrojas.perulactea.com/2015/08/17/manual-de-redaccion-cientifica-electronico-4ta-edicion-2015/ y http://vetcomunicaciones.com.ar/page/noticias/id/1617/title/Manual-de-Redacci%C3%B3n-cient%C3%ADfica.-4ta-edici%C3%B3n.-2015) en los Post Grados y Seminarios de Tesis, con la “manía y competencia” de revisar los temas conexos a tales, como es la validación de las Citas y Referencias; me ha obligado y permitido recopilar evidencias relativas al hurto intelectual.

Un ejemplo es el texto del Recuadro 1: con párrafos sustentados en cifras, que necesariamente deben tener sus Autores (y aquí, NO se cita). No obstante, es bueno agregar, que en párrafos parafraseados con solamente palabras, es posible traslapar el hurto intelectual, pero imposible con aquellos que tiene cantidades.

Recuadro 1. Hurto intelectual

«Se destaca el hecho de que en el año 2000 hubo una reducción de 69,3% del número de casos de P. falciparum, así como una reducción de 49,3% del número de casos de P. vivax, por comparación con 1999. Además, hubo una reducción de 57,9% de la tasa de mortalidad entre ambos años

. El 95% de los laboratorios de salud pública del país realiza el diagnóstico de la malaria y, en las zonas de acceso difícil, colaboradores voluntarios se sirvieron de los métodos rápidos de detección para el diagnóstico de la enfermedad.

La eficacia de los servicios de salud al administrar el tratamiento antimalárico fue de 94,53% para las infecciones por P. vivax, con cloroquina y primaquina, y de 92,81% para P. falciparum, con sulfadoxina/pirimetamina y primaquina

. En 2000, se aplicó la política farmacéutica antimalárica nacional y se emprendió el diseño y la validación de un sistema de vigilancia de la eficacia de los medicamentos antimaláricos y la resistencia a estos. Además, se actualizó la política nacional para la prevención y el control de la malaria durante el período 2000-2005.

Se han establecido objetivos para el quinquenio, que consisten en reducir las tasas de incidencia a 2 casos por 1.000 habitantes, prestando especial atención a las zonas de alto riesgo, y no tener casi ninguna mortalidad asociada con la malaria. . .»

Fuente: …... Prevención y control de la Malaria y otras enfermedades trasmitidas por vectores en el Perú. Revista Peruana de Epidemiología. 2003, 11(1).

Valga este ejemplo, para presentar y detallar un increíble plagio y hurto intelectual, plasmado en el mundo de las Tesis de Grado universitarias. Ciertamente no es tema extraño en la casuística peruana, pues es ampliamente difundida la popular expresión: “Tesis producida en Azángaro” [Es el nombre de una Calle de Lima Metropolitana, donde se fabrican las Tesis].

Evidencias

Se trata de dos Tesis de Grado, publicadas en dos universidades peruanas: Ver Recuadro 2.

La original, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América):  http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/Tesis/Human/Moromi_N_H/INTRODUCCION.pdf y la plagiada, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta: http://sisbib.unmsm.edu.pe/m_catalogo/catalogos.html.

Recuadro 2. Tapa o Cubierta de la Tesis*
Tesis de Grado Original Tesis de Grado Plagiada
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Escuela de Post Grado
Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación 

LA INFLUENCIA DE LA EJECUCION CURRICULAR Y EL USO DE MEDIOS Y MATERIALES EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

2002

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta
Vice Rectorado Académico
Dirección del Instituto de Investigación

“La ejecución real del Plan Curricular y el uso de los medios y materiales en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de la especialidad Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional de Educación – UNE.”

2010

*Se ha obviado el nombre de los autores, por ética, norma de redacción científica y respeto a los Derechos personales.
©Marcelo Rojas C.

Decía, increíble plagio y hurto intelectual. Pues, el plagio de la Tesis original es, total de principio a fin: con la Estructura, Marco teórico, Resultado y cantidades, Discusión, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía; con puntos y comas, resaltados, etc, etc.

Una evidencia se muestra en el Recuadro 3, sobre el Resumen. El texto resaltado en amarillo son los que registra el plagio, en lugar del resaltado en verde, del original. Incluso se copia el hallazgo (resaltado en turquesa), imposible de hallarlo en dos estudios con materiales diferentes. Ante ésto salta el dicho: “al mejor tirador se le escapa por la culata”, pues los cursos enfatizados en rojo, no son los mismos que se muestran en los Resultados (como se verá más adelante).

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se estudió la población de estudiantes matriculados en el primer año de estudios, al final de año académico 2000 </span>, aplicándose una encuesta para establecer la percepción estudiantil sobre la ejecución curricular y los medios y materiales usados en 5 cursos de mayor peso académico, en los que además se analizó sus correspondientes sílabos. Se encontró que: 1) La percepción estudiantil con respecto a la ejecución curricular es poco satisfactoria, 2) El material y los medios utilizados son considerados por los estudiantes como insatisfactorios, 3) El rendimiento académico de los estudiantes tuvo como <span style=”background-color: ligthblue;”> promedio de notas 12,71 </span>, considerado como regular, 4) Existe diferencia significativa entre las calificaciones dadas por los estudiantes a la ejecución curricular en relación con los medios y materiales utilizados en los cursos de<span style=”background-color: green;”>  Anatomía, Biología, Embriología, Biofísica y Psicología</span>, 5) Para el análisis de los resultados, se usó las Pruebas estadísticas  t-student,  chi-cuadrado y análisis de varianza, mediante el programa SPSS: habiéndose hallado relación directa entre la ejecución curricular y el rendimiento académico en el caso del curso de<span style=”background-color: green;”> Anatomía</span>. 6) No se evidenció relación directa entre los medios y materiales utilizados y el rendimiento académico, 7) existen áreas críticas en la ejecución curricular de orden administrativos: sílabos, número y distribución de docentes y horarios; y de orden académico: metodología, evaluación y bibliografía, 8) Se hace imperiosa la necesidad   de una mayor atención hacia los aspectos del mejoramiento de los medios y materiales para el desarrollo de los cursos. Se recomienda la implementación de un sistema de supervisión y evaluación curricular permanente.

Recuadro 3. Resumen: original y plagiado

Tesis original: San Marcos
Resumen

«Con el objetivo de establecer la relación que existe entre la ejecución curricular, los medios y materiales y el rendimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se estudió la población de estudiantes matriculados en el primer año de estudios, al final de año académico 2000 , aplicándose una encuesta para establecer la percepción estudiantil sobre la ejecución curricular y los medios y materiales usados en 5 cursos de mayor peso académico, en los que además se analizó sus correspondientes sílabos. Se encontró que: 1) La percepción estudiantil con respecto a la ejecución curricular es poco satisfactoria, 2) El material y los medios utilizados son considerados por los estudiantes como insatisfactorios, 3) El rendimiento académico de los estudiantes tuvo como promedio de notas 12,71 , considerado como regular, 4) Existe diferencia significativa entre las calificaciones dadas por los estudiantes a la ejecución curricular en relación con los medios y materiales utilizados en los cursos de Anatomía, Biología, Embriología, Biofísica y Psicología, 5) Para el análisis de los resultados, se usó las Pruebas estadísticas t-student, chi-cuadrado y análisis de varianza, mediante el programa SPSS: habiéndose hallado relación directa entre la ejecución curricular y el rendimiento académico en el caso del curso de Anatomía. 6) No se evidenció relación directa entre los medios y materiales utilizados y el rendimiento académico, 7) existen áreas críticas en la ejecución curricular de orden administrativos: sílabos, número y distribución de docentes y horarios; y de orden académico: metodología, evaluación y bibliografía, 8) Se hace imperiosa la necesidad de una mayor atención hacia los aspectos del mejoramiento de los medios y materiales para el desarrollo de los cursos. Se recomienda la implementación de un sistema de supervisión y evaluación curricular permanente.

Palabras clave: Currículo, ejecución curricular, medios y materiales, rendimiento académico, percepción estudiantil»

Tesis plagiada: La Cantuta
Resumen

«Con el objetivo de establecer la relación que existe entre la ejecución curricular, los medios y materiales y el rendimiento académico de los estudiantes del I Ciclo de Administración de la Facultad de Ciencias Administrativas y Turismo de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., se estudió la población de estudiantes del I Ciclo de Administración matriculados en el primer año de estudios,
Al final de año académico 2009-I-I-II
, aplicándose una encuesta para establecer la percepción estudiantil sobre la ejecución curricular y los medios y materiales usados en 5 cursos de mayor peso académico, en los que además se analizó sus correspondientes sílabos. Se encontró que: 1) La percepción estudiantil con respecto a la ejecución curricular es poco satisfactoria, 2) El material y los medios utilizados son considerados por los estudiantes del I Ciclo de Administración como insatisfactorios, 3) El rendimiento académico de los estudiantes del I Ciclo de Administración tuvo como promedio de notas 12,71, considerado como regular, 4) Existe diferencia significativa entre las calificaciones dadas por los estudiantes del I Ciclo de Administración a la ejecución curricular en relación con los medios y materiales utilizados en los cursos de Administración, Organización, Contabilidad, Matemática y Lengua, 5) Para el análisis de los resultados, se usó las Pruebas estadísticas t-student, chi-cuadrado y análisis de varianza, mediante el programa SPSS: habiéndose hallado relación directa entre la ejecución curricular y el rendimiento académico en el caso del curso de Administración. 6) No se evidenció relación directa entre los medios y materiales utilizados y el rendimiento académico.
Así mismo, 7) existen áreas críticas en la ejecución curricular de orden administrativos: sílabos, número y distribución de docentes y horarios; y de orden académico: metodología, evaluación y bibliografía, 8) Se hace imperiosa la necesidad de una mayor atención hacia los aspectos del mejoramiento de los medios y materiales para el desarrollo de los cursos. Se recomienda la implementación de un sistema de supervisión y evaluación curricular permanente.

Palabras clave: Currículo, ejecución curricular, medios y materiales, rendimiento académico, percepción estudiantil».

Vea el artículo completo 

descarga pdf

2 thoughts on “Tesis de Grado: Plagio de texto total y hallazgos inválidos

  1. Una presentación interesante. El plagio es evidente. Sin embargo, eso se presentó con la tesis de Acuña?. No he tenido la oportunidad de ver la metodología, los resultados y las conclusiones. Lo que la prensa ha mostrado texto no citado en el marco teórico, donde se desarrolla lo que existe en el mundo…. Daré más opiniones, verificando otros aspectos no mostrados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *