29 Oct

Índices Productivos pecuarios: Tema pendiente en la investigación científica peruana

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos. Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias. Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Un gran faltante en la producción animal del país, son los Índices productivos, a pesar de la ya extendida proliferación de universidades del ramo, que deberían estar investigándola. Son investigaciones Analíticas, que no demandan mayor financiamiento, más allá de la intangible intelectualidad. Se muestran una serie de orientaciones en mapas mentales: sugerentes y mensajeras de las necesidades de evidencias científicas.

Palabras clave: Ganadería ǀ Índices productivos ǀ Rankings ǀ Tesis de Grado ǀ Investigación Analítica ǀ Perú.

Introducción

En el Desarrollo de cualquier Organización, que persigue la provisión de Productos y/o Servicios, están las mediciones a través de los Índices productivos. En tal sentido todas las Granjas, de todos los tamaños, de las diversas crianzas, deberían ser materia de tales mediciones.

Son importantísimos referentes situacionales: iniciales y de progreso, que todo criador debería disponer permanentemente.

Luego de mi tránsito en los Post Grados, dialogando tanto con los alumnos (Veterinarios e Ingenieros Zootecnistas), como revisando las Tesis de Grado del campo pecuario, constato que hay un gran faltante: la carencia de Índices productivos pecuarios (y por extensión, seguramente en los Consultorios Veterinarios).

Entonces, el objetivo es señalar un derrotero perceptivo, acompañado de preguntas para los responsables de tales carencias científicas, de inmediata utilidad social.

Orientaciones y Ejemplos

Siempre es bueno tener un referente nacional, cuando se quiere abordar el tema en tal dimensión. Esta es la justificación de la Fig 1, a cual se hará referencia en su oportunidad.

En la Fig 2, se muestra el contexto del Índice General teórico Productivo pecuario; imagen que pue ser replicada para otras crianzas como las aves y los roedores (los cuyes, que han tomado gran atención).

Una evidencia de tal complejo, se muestra, por ejemplo, en la Fig 3, con el Índice Reproductivo, plasmado en terneros destetados. Se muestra además, el Tipo de Investigación: Analítica longitudinal retrospectiva; que permite ver la relación del hipo reproductivo con el paralelo incremento de la población de gestantes.

Respecto a esto: los Tipos de Investigación, resulta aún un tema de confusión en el ámbito universitario (http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2015/01/Tipos-de-Investigaciu00F3n-2015-PDF.pdf).

PBI

ejemplos indices

Indice reproduccion bovina

En la Fig 4, se muestra la enorme dimensión y fuentes investigación: más de dos millones, esperando les muestren y/o les enseñen una forma de medir su Desarrollo. No hay duda que en las Grandes ganaderías, seguramente deben tener sus Índices, pero ¿el resto?.

En la Fig 5 (Imagen izquierda), se muestra el Desarrollo de pequeños ganaderos, al amparo de las políticas económicas gubernamentales (Fig 1), y merced a solamente la capacidad y emprendimiento personal (Richard Webb http://institutodelperu.org.pe/descargas/agritechrevised-presentacin_webb_jockey_plaza-05.05.11_vf.pdf ).

Otro ejemplo de la utilidad de la Índices, se muestra en la Fig 6; aun siendo relativa, sirva para establecer los alcances espaciales y temporales. Esta concepción tiene como orientación la imagen derecha, de la Fig 5; la misma que sugiere la posibilidad de elaborar los diversos Rankings.

Entonces, ¿es posible atender a esa enorme evidencia del CENAGRO 2012, de la Fig 4?, ¿las universidades correspondientes, están investigando el tema?, Sí las hay, ¿la están usando para afianzar el Desarrollo pecuario?, ¿Cuáles son las evidencias?.

En la Fig 7, se muestra la dispersión nacional de las Facultades y/o Escuelas de Veterinaria, a las que habría que agregar a las Facultades y/o Escuelas de Ingeniería Zootecnia.

Todas y cada una, en sus correspondientes área de influencia geosocial, deberán propiciar y plasmar en evidencias esta importante investigación. Investigaciones que no demandan gran financiamiento, más allá de la intangible intelectualidad.

Metodológicamente, no es nada nuevo; puesto que todos son materia de aprendizaje en los cursos del pensum académico. La gran pregunta es: ¿Por qué no se explota esta rica beta científica?

Ahora que las universidades están recibiendo grandes sumas de dinero, tienen la oportunidad de cumplir con sus responsabilidades: la investigación científica y el servicio social. La responsabilidad se extiende a organismos como: el CONCYTEC y el SENASA.

Universo Unidades Agropecuarias

Leche ingreso total en campo

Índice Competividad Regional

Data y Distribución Geografica Veterinaria peruana

5 thoughts on “Índices Productivos pecuarios: Tema pendiente en la investigación científica peruana

  1. En verdad muy interesante el trabajo realizado por su persona Dr soy un estudiante de Zootecnia de la uncp y estoy interesado en realizar mi tesis y futuros trabajos en vacunos criollos y me gustaría partir de la caracterización de parámetros productivos en este tipo de ganado.

  2. Hola querido Ívan.
    Cierto. Mi aún actual transito académico, me permite ver tal faltante, cotejándolo con Post Graduados del campo (Veterinarios e Ing° Zootecnistas), de edades entre los 30 a 45 años. Tanto nuestra generación, como las subsiguientes, no han avanzado en ayudas efectivas al desarrollo dinámico del criador (pequeño a mediano). Sirva tu comentario, y de otros visitantes, para llamar la atención, especialmente a aquellas universidades “factoría” de profesionales.
    Aquí tienen el desafío, y la Metodología; solo requieren la “mano de obra” intelectual (que los hay): los cientos de actuales y futuros Tesistas.
    Un abrazo.

  3. Realmente un tema ausente en la literatura científica peruana, la gran pregunta ¿Cuál ha sido el impacto de los programas agrícolas, ganaderos y forestales, estatales y privados en el Perú desde el penúltimo militarismo a la fecha?
    Ivanoe Vega

  4. Estimado MSc Alvaro Castro.
    Gracias por la visita y el valioso y singular comentario.
    Es cierto, no demanda mucho esfuerzo, pero tienen un gran servicio social. Me gustó, la extensión latinoamericana.
    Saludos cordiales.

  5. Excelente trabajo donde se refleja la gran visión de quien escribió dicho artículo.
    Esto mismo lo debemos tener en todos los países latinoamericanos, si queremos que se produzcan avances tecnológicos en nuestras fincas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *