13 Oct

Perú 2016: Una visión holística para la opción de Voto electoral

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica,
Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen

A propósito de la próxima Elección política peruana; y a manera de ejercicio académico, se muestra la interrelación holística de las variables que los electores usaran para la opción de su Voto, por tal o cual candidato. Es una presentación dirigida a personas que están aprendiendo, o ya manejan, conocimientos.

Palabras clave: Conocimientos científicos | Variable Independiente ǀ Variable Dependiente | Opciones para el Voto ciudadano.

Introducción

Ante el próximo proceso electoral político peruano, es oportuno aplicar el pensamiento científico para percibir a las variables de investigación científica: la Independiente (y sus Intervinientes) y la Dependiente.

En tal sentido y por la naturaleza del mensaje, esta Nota está dirigida fundamentalmente a aquellas personas que conocen la interrelación de dichas variables. En concreto, esta orientada a mis alumnos de los Post Grados; como un material circunstancial para Practicar el manejo de los conocimientos.

Percepción ciudadana para el Voto.

En la Fig 1, se muestra un mapa mental holístico con las informaciones que busca cualquier ciudadano para orientar y decidir su Voto, por tal o cual candidato.

Todo ciudadano, se supone que está interesado en el Desarrollo del país. Entonces buscará un candidato que manifieste competencias para la Gestión del Estado, es decir la gobernabilidad del mismo.

Por otro lado, confrontará las Demandas, identificadas, propaladas por el candidato, y sus correspondientes necesarias posibilidades de ejecutarlas.

Tales ofertas del candidato, también está íntimamente ligada a la gestión de la Inversión económica, para la solución de los problemas socio económico de la mayoría de peruanos; ligados fundamentalmente a: la pobreza y la desigualdad. Aquí interesará entonces, la comprensión del mensaje de, dos ya famosas frases: “Crecer para Incluir”, o “Incluir para Crecer”.

Fig. Percepción de las variables de investigación en la votación electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *