10 Ago

Tesis de Grado: Esquema lógico en el Diagrama de Nolan

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América). Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Dado que la redacción científica en las Tesis de Grados es aún un tema pendiente en la universidad, el objetivo del tema es orientar en la redacción de la gradación o progresiva complejidad que plantea la redacción de cada una de las partes del Esquema lógico, usando mapas mentales en un instrumento de mensuración: el Diagrama de Nolan.

Palabras clave: Tesis de Grado ǀ Dimensiones ǀ Gradación ǀ Diagrama de Nolan ǀ Redacción científica.

Introducción

En las Tesis de Grado: Bachiller, Maestría y Doctorado, hay aún el tema pendiente, la Redacción científica, en cuanto a la precisión de la validez y confiabilidad de la forma y del fondo, de cada una de las partes del Esquema lógico. Tales partes, tienen otras sub partes o dimensiones, que tiene sus propias complejidades conceptuales, que plantean sus correspondientes esfuerzos mentales. Es más, cada una de las dimensiones son progresivamente complejas y complicadas. . Un instrumento o metodología que ayuda en tal complejidad es la adaptación de la estructura del Diagrama de Nolan (DN), ya ensayada para redactar la Justificación, con ejemplo ad hoc (http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wpcontent/uploads/2015/06/Justificaci%C3%B3n-en-la-Tesis-de-Grado-Junio_2015- PDF.pdf).

En el espacio del DN, delimitadas por las mediciones de Esfuerzo (en la abscisa) y Conocimientos (ordenada), que pueden ser cuantificadas de: 0 – 100, o en términos porcentuales; se pueden distribuir y medir las complejidades de las cuatro dimensiones, relativas a cada una de las partes del Esquema lógico (Fig 1: http://mrojas.perulactea.com/2013/07/08/nuevo-manual-de-redaccion-cientificaelectronico-2012/). Un ejemplo simple y objetivo para manejar y entender la complejidad progresiva, puede ser usando la siguiente escala y sus mensuradores:

1. Muy fácil: poco conocimiento y poco esfuerzo
2. Fácil: más conocimiento y más esfuerzo.
3. Difícil: mayor conocimiento y mayor esfuerzo.
4. Muy difícil: aún mayor conocimiento y aún mayor esfuerzo. Entonces, el objetivo del artículo es orientar al tesista en la redacción científica válida, tanto de la forma, como del fondo, de su Tesis de Grado.

Entonces, el objetivo del artículo es orientar al tesista en la redacción científica válida, tanto de la forma, como del fondo, de su Tesis de Grado.

Metodología en el Diagrama de Nolan.

En las siguientes figuras o mapas mentales: de la 2 a la 12, se muestran las progresivas complejidades de cada una las partes del Esquema lógico de una Tesis de Grado. Sin embargo se debe anotar que hay otros Esquemas, que pueden ser similares, y quizás diferentes, pero finalmente e inexorablemente, todas tendrán que evidenciar la validez y confiabilidad, tanto de la forma como del fondo, del informe científico. La Fig 4, es una evidencia de carencia de dominio de la redacción de un Resumen y cuya orientación está en la Fig 3.

Percepciones mentales

Leer el artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *