30 Jul

Rankings sociales peruanos: una visión comparativa en mapas mentales nacionales y latinoamericanos

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen Con el objetivo de coadyuvar al conocimiento del ciudadano, en el mejor conocimiento del Perú, de cara a las próximas Elecciones políticas generales; se muestran una serie de figuras y cuadros (procesadas y organizadas) sobre temas de referencias sociales, de manera que ofrezcan varias informaciones y por tanto varias lecturas. Por tanto, cada figura y/o cuadro (mapas mentales), ofrece una serie de evidencias, que pueden dar lugar a varias lecturas, dependiendo de la percepción e interpretación de cada lector. En cada una subyacen preguntas exigentes, que suscitan respuestas inteligentes.

Palabras clave: PBI peruano ǀ Competitividad ǀ Corrupción ǀ Seguridad ciudadana ǀ Desigualdad social ǀ Desarrollo humano ǀ Progreso social ǀ Reserva Internacional Neta ǀ Ranking universitario.

Introducción

Una evidencia de los últimos tiempos, es que las personas están menos predispuestas a lecturas de extensos textos, especialmente en los jóvenes condicionados por el twitter y similares. Pero al mismo tiempo, hay una predisposición a interpretar imágenes y extraer mensajes, es decir muestran habilidades para lecturas de mapas mentales. Para efectos de mis Clases en los Seminarios de Tesis de Grado, he preparado una serie de figuras y cuadros, para discutir la génesis y manejo de conocimientos, entre ellos aquellos que contextualizan el referente social, para darle efectiva realidad a las investigaciones científicas y tecnológicas. Entonces, un primer objetivo del tema es mostrar algunas de tales figuras y cuadros, en una orientación distinta, para un público distinto, y de mayor extensión. Tal material gráfico, de alguna manera, tiene un mensaje de tinte social político. Por consiguiente el otro objetivo, es coadyuvar al conocimiento del ciudadano, en el mejor conocimiento del Perú, de cara a las próximas Elecciones políticas generales, e interpretar las manipulaciones oratorias de los aventureros políticos

Material y Evidencias

Cada figura y/o cuadro (mapas mentales), ofrece una serie de evidencias, que pueden dar lugar a varias lecturas, dependiendo de la percepción e interpretación de cada lector. En cada una subyacen preguntas exigentes, que luego suscitan respuestas inteligentes.

1. El PBI peruano

En la Fig 1 se muestra la historia del PBI desde 1970, y bajo cada gestión Presidencial. Se inicia con el debacle del gobierno militar (uno de los más corruptos de la historia, ver la Fig 2), y luego los más saltantes, como, la hiperinflación de Alan García y el terrorismo de Sendero luminoso y el MRTA; la recuperación de1991 y la Constitución de 1993, que sentó las bases para el desarrollo económico de la primera década del siglo XXI, y luego su posterior y actual descenso, a partir del 2012.

Al respecto, un testimonio de actualidad: “.. Veinte años atrás, vemos un Perú tremendamente cambiado. . . el desarrollo económico duplicó el ingreso de los peruanos y disminuyo la desigualdad. El índice Gini pasó de 0.55 a 0.45. Es un montón” (Rolando Arellano: El Comercio 26/07/2015:A2).

Luego lo planteado en el primer quinquenio de los 90´, como sustento para el ulterior desarrollo económico, evidenciadas en las figuras 4 al 10, son las consecuencias de políticas económicas (no sé si se lo puede llamar Modelo económico) del primer quinquenio del 90 y de la Constitución Política del 1993.

Entonces el mensaje es: primero hay que crecer económicamente y luego y en paralelo incremental, disminuir la desigualdad. Es decir, primero: crecer para incluir, y no al revés: incluir para crecer (como peroran los aventureros políticos populistas). Esta última expresión, es la causante de la actual desgracia de Grecia, y también de España. Lo están comenzando a sufrir los chilenos con la actual gestión de la señora Bachelet. Siempre en el marco de la Fig 1, es bueno agregar: no es ético, cuando el Ex Presidente Toledo, escribe en su libro “Crecer para incluir. Lo hicimos juntos. 2001 – 2006 cinco años en los que sembró el futuro”. Planeta, 2014; sin una absoluta mención del antecedente económico ya ocurrido en el Perú. Un despegue económico no sucede de la noche a la mañana.

LEER LA NOTA COMPLETA>>> CLICK AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *