30 Jun

Justificación en la Tesis de Grado: Visión de la compleja gradación en la redacción científica

Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen Dado que la redacción científica de la Justificación en las Tesis de Grados es aún un tema pendiente en la universidad, el objetivo del tema es orientar en la gradación de la complejidad que plantea la redacción de la Justificación; para el efecto, se han identificado sus dimensiones y, clasificadas en la mensuración del Diagrama de Nolan. Para completar la orientación y resulte objetiva y práctica, se acompaña el ejemplo concreto de la mundana Caries dental; además de otros títulos de Artículos de investigaciones para servicios y/o productos sociales.

Palabras clave: Tesis de Grado ǀ Justificación ǀ Dimensiones ǀ Gradación ǀ Diagrama de Nolan ǀ Redacción científica ǀ Ejemplos para la Veterinaria.

Introducción
La Justificación, en una Tesis de Grado (Bachiller, Magister, Doctor) es la parte del, o, para el Marketing del hallazgo científico; por tanto debe tener una redacción lo suficientemente valida, convincente y “vendible” en el mercado social: financiero (esta es la parte que leen los tomadores de decisión de los auspicios), académico: profesores y alumnos. Su ubicación en la estructura de una Tesis se muestra en la Fig 1.

En tal referente es oportuno agregar una apreciación general, relacionada con la Redacción científica de las Tesis de Grado (http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144), puesto que tal etapa de la producción científica, es aún un tema pendiente en la universidad; y por ese camino le atañe e involucra a la Justificación.

Se puede encontrar en la mayoría de la Tesis una redacción de la Justificación, sin mayor estructura, y por tanto: imprecisa, abstracta, repetitiva, con frecuencia tan sintética, en un cuarto de página y, para el colmo carente de sustento, esto es, sin citas bibliográficas.

Entonces el objetivo del tema es orientar en la gradación de la complejidad que plantea la redacción de la Justificación.

Leer el artículo completo

descarga pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *