13 Abr

Índice de Competitividad Regional peruana en el tercer quinquenio del siglo XXI

universidades peruanas ranking

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca, Post Doctorado en Ciencias de la UNHEVAL Huánuco y Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen
Se presenta un análisis de la Competitividad en las 24 Regiones del Perú, enmarcada y referenciada en el decenio próximo reciente pasado. El 45,8 % de las Regiones han avanzado en su competitividad, el 37,5 %, se han estancado, y el 16,7 % han perdido competitividad. Con tales hallazgos se ensaya un posicionamiento del Perú en la competitividad internacional y una explicación en el marco referencial histórico del PBI peruano. Ese ejemplar logro de los emprendedores peruanos creyentes del libre mercado, en el 45,8 % de las Regiones, los peruanos (especialmente los jóvenes) deben conocerlos, promoverlos y defenderlos, ante el embate de los enemigos del Desarrollo verdadero del país.

Palabras clave: Competitividad | Región | Índice Fraser | PBI | Perú.

Introducción

La competitividad o calidad de precios, en perspectiva social, es la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores a través del manejo de opciones de los precios de los servicios y/o productos. Luego, “las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan”.1

Visto desde la perspectiva de país, el aumento de la competitividad internacional constituye un tema central en el diseño de las políticas nacionales de desarrollo socioeconómico. Por tanto, en cada país, es fundamental ambientes institucionales y macroeconómicos estables, que transmita confianza, atraiga capitales y tecnología para cimentar su competitividad.

La competitividad de un país descentralizado es el reflejo de las competitividades de sus Regiones. Este es el tema en la perspectiva peruana, analizado en el lapso 2012- 2014: contextualizado en Latinoamérica y con otros referentes macroeconómicos.

Evidencias

El tema se desarrolla con las investigaciones analíticas longitudinales retrospectivas del Instituto Peruano de Economía, a partir de su Índice de Competitividad Regional 2015.2 En el análisis se miden seis las variables o constructos: Entorno económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Institucional; cada uno con varios indicadores, en una escala de 1-10.

En la Fig 1, se muestra gráficamente el análisis con la información cuantitativa del lapso 2012-2014, y clasificada con la información del 2014:

icon_pdfQuiero leer el artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *