30 Mar

Análisis crítico de la Ciencia y la Investigación en el Post Grado peruano: una experiencia académica

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca, Post Doctorado en Ciencias de la HERVAL Huánuco y Universidad Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Se muestra la experiencia académica del análisis de la ciencia y la investigación, vía el análisis de las Tesis de Post Grado y mediante la orientación de un Manual de Redacción científica; realizado en un auditorio de Post Graduados, de varias profesiones con una o más maestrías y/o doctorados. Los resultados y sus conclusiones se muestran auspiciosos.

Palabras clave: Análisis de la ciencia ǀ Análisis de la Investigación ǀ Redacción científica ǀ Maestría ǀ Doctorado ǀ Universidad.

No tengo duda que, el maneo y operacionalización de los conocimientos en la formación académica universitaria, es aún un tema pendiente. Tema que en el Perú toma mayor actualidad ante la descontrolada proliferación de universidades. Una universidad que se precie de tal, debe cuidar el rigor de los conocimientos, especialmente en el documento académico: la Tesis de Grado (Pre y Post Grados: Maestría y Doctorado). Hay sobradas evidencias en el ámbito universitario, salvo honrosas excepciones. 1-3 Es un tema con visos de culturalidad, dado que impera la costumbre de redactar (y mal manejando los conocimientos) las Tesis “imitando a las ya publicadas”, traslapando entonces la serie de falencias del manejo y operacionalización de los conocimientos. ¿El advenimiento de nueva Ley Universitaria N° 30220 del 09/07/2014, ayudará a superar tal traslape?.

Acabo de superar el desafío de la grata experiencia señalada en el título. Mi experiencia siempre estuvo en la ruta de la Redacción científica, basada en la ayuda expeditiva del Manual de Redacción científica; 4,5 sin embargo, en esta oportunidad, la obligación de redactar conocimientos, se orientó hacia el análisis del manejo y operacionalizacion de los conocimientos, que en otras palabras implica el análisis crítico de la ciencia y la investigación, puesto que ambos tienen el mismo destino: comunicar conocimientos válidos y confiables; y entonces no fue difícil compatibilizar las rutas y/o intereses de la enseñanza aprendizaje.

La carta de presentación original fue el siguiente Afiche.

Fig. Módulo

Descargue el artículo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *