2 Mar

Modulo “Análisis crítico de la Ciencia y la Investigación en la universidad peruana”

Marcelo Rojas Cairampoma Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica, Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen

Se ofrece un servicio académico Modular sobre: Redacción científica y/o Análisis crítico de la ciencia y la investigación; temas aún pendientes en la universidad.

Palabras clave: Redacción científica ǀ Análisis de la ciencia ǀ Análisis de la Investigación ǀ Universidad.

La validez y confiabilidad plasmadas en las Tesis de Grado (Pre y Post Grados: Maestría y Doctorado) adolecen del debido manejo y operatividad de los conocimientos científicos.1-3 Es un tema con visos de culturalidad, dado que hay una costumbre de redactar las Tesis “imitando a las ya publicadas”, traslapando entonces la serie de falencias en el manejo y operacionalidad de los conocimientos. Es un tema que adquiere importancia y actualidad, por lo planteado en el entorno de los alcances nueva Ley Universitaria N° 30220 del 09/07/2014. 4

La Redacción científica (RC) ha sido mi inquietud en alrededor de los últimos 15 años, con mis Manuales, publicitados electrónicamente, desde aquella Primera edición del 2002, y luego reeditada en el 2006. Los testimonios de usuarios, respecto de ésta última son uno de los mejores tesoros intangibles de mi vida. En www.emagister.com: “Guanajuato, México, 18/10/2010: Gracias por compartir el documento, creo es un material fabuloso de consulta para aquellos que nos dedicamos a hacer ciencia. Sinaloa, México, 05/09/2010: Me parece excelente ya que al momento de querer realizar una investigación te brinda las mejor manera de cómo hacerlo le doy gracias al doctor que compartió este documento con nosotros y espero nos sigan aportando más información de temas respecto a la agricultura gracias y saludos a todos. 11/08/2010: ¡Una excelente ayuda! excelente artículo, felicitaciones. Estoy seguro que los que lean este artículo lo agradecerán infinitamente. Saludos. Valle del Cauca, Colombia, 29/12/2009: Muy buena información, excelente forma de vista previa y rápida descarga de los documentos, gracias por los servicios ofrecidos. 28/08/2009: Muy bueno y aplicativo. Zacatecas, México. 03/02/2009: Este Manual es de gran importancia para los interesados en elaborar materiales de carácter científico como elementos de consulta es valiosísimo, felicito por lo interesante de la información”.

Leer el artículo completo.

4 thoughts on “Modulo “Análisis crítico de la Ciencia y la Investigación en la universidad peruana”

  1. Estimado doctor Ostos:
    Gracias por la visita y por su valioso comentario. Valga la oportunidad para agradecerle la invitación, para compartir con sus Post Graduados, mis inquietudes sobre la falencia del manejo y operacionalidad de los conocimientos, en nuestro sistema universitario. Estoy gratamente impresionado por la actitud pro activa y del alto nivel de discusión científica de los participantes en la Asignatura. Sobre todo por la diversidad de procedencias profesionales. Luego de esta hermosa experiencia, y con élla, he decidido actualizar mi Manual de Redacción científica, que es el material didáctico principal en el desarrollo del curso.
    Saludos cordiales.

  2. Apreciado Profesor Marcelo,me permito realizar mis modestas apreciaciones respecto a la propuesta que realiza sobre redacción de artículos científicos que alcanza su relevancia en la comunicación de los mismos.Es importante destacar los modelos de redacción científica que se proponen para el desarrollo consistente en el nivel posgrados en particular de la EPG de la UNHEVAL. Sin duda es necesario adecuarse en el marco de la nueva Ley Universitaria N°30220. Art.48°”La investigación constituye una función esencial y obligatoria de la universidad,Que la fomenta y realiza,respondiendo a través de la producción de conocimiento y desarrollo de tecnologías a las necesidades de la sociedad,con especial énfasis en la realidad nacional”.(1)
    En la asignatura de Análisis Critico de la Ciencia y investigación es importante diferenciar:«La ciencia y la tecnología tienen propósitos diferentes:la primera trata de ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad; la segunda, de proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. Pero ambas son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos; determinados objetos o sistemas creados por aplicación de la tecnología son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico; las nuevas necesidades que surgen al tratar de realizar los programas de investigación científica plantean retos renovados a la tecnología.
    Comprender estas relaciones entre ciencia y tecnología
    constituye un objetivo educativo de la etapa.» (De la introducción al área de Tecnología que aparece en el
    RD 1007/1991, anexo I, p. 74, MEC, 1991).(2)
    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
    1.Ley Universitaria N°30220.
    2. ACEVEDO, J.A. (1998). Análisis de algunos criterios para diferenciar entre ciencia y la
    tecnología.
    SALUDOS…

  3. Estimado Doctor Zárate.
    Gracias por la visita y pronto comentario. Y también gracias por los conceptos sobre el Manual. Viniendo de quien viene, el comentario toma particular relevancia. Seguramente en el Módulo, habré de aprender mas del background filosófico del auditorio. Será el insumo para la nueva edición del Manual. Un abrazo.

  4. Estimado Profesor Marcelo Rojas, he leido su manual sobre redacción cientifica. Me parece un aporte muy valioso para efectos de redacción de investigaciones cientificas y tecnólogicas. Felicitaciones

    Dr. Armando Zárate, Dr.Adm.,Ing.Filosofia., Neurociencias.Senior Produccion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *