12 Ene

Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de Parasitología veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos (Decana de América).
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias
Profesor de las Escuelas de Post Grado en la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica,
Universidad Peruana Los Andes, Universidad Nacional de Cajamarca y Universidad Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen
Ante la confusa y numerosa identidad y clasificación cultural de los Tipos de investigación, que con elevada frecuencia se encuentran redactadas en las Tesis de Pre y Post Grado universitarias, como una proyección de las Metodologías y Manuales de investigación; se plantea una simplificación resumida en tres tipos: Descriptivas, Analíticas y Experimentales, acompañadas de ejemplos en mapas mentales; y así facilitar el aprendizaje de los estudiantes y otros usuarios, confundidos y perdidos en el ámbito de una variedad nominativa complicada.

Palabras clave: Conocimientos científicos | Tipos de investigación ǀ Tesis de Grado | Redacción científica.

Abstract

Given the confusing and numerous cultural identity and classification of the types of research that are often high Theses written in Pre and Post university degree, as a projection of research methodologies and manuals; a summarized into three types simplification arises: Descriptive , Analytical and Experimental, with examples in mind maps; and facilitate the learning of students and other users confused and lost in the field of complicated nominative variety.

Key words: Scientific Knowledge | Types of Research | Thesis | Scientific Writing .

El Problema

En las Tesis de Pre y Post Grado, hay una parte: los tipos de investigación, donde es común constatar una diversidad de identidades o nomenclatura y clasificaciones. Son tan diversas, complicadas y contradictorias, que explicarían la confusión de los Tesistas, en cuanto a la identidad y precisión, se refiere; y por derivación pone en cuestión a los asesores y patrocinadores de tan importante documento académico. Al respecto:

Es muy frecuente redacciones académicamente aceptadas, consensuadas y certificadas, como las siguientes: “II. MATERIAL Y MÉTODO TIPO DE ESTUDIO. Este estudio es No experimental, transversal y descriptivo”, otro:“4.1. Tipo de estudio. La hipótesis del estudio busca encontrar la relación que existe entre las variables Clima Institucional y el Rendimiento en la Formación Académica, por ello básicamente es un estudio que mostrará la relación causa / efecto en un semestre académico. Es decir será de tipo descriptiva correlacional”.2

¿Cómo entender estas narraciones?
Para buscar la explicación a tales confusas identidades se ha revisado los tipos de investigación en la siguiente webgrafía.

Leer el artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *