10 Nov

Ranking de competitividad Regional peruana

Marcelo Rojas Cairampoma

Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.

Ex Miembro Titular de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen

Con el objetivo de analizar la competitividad de las Regiones políticas del Perú, se utiliza los índices estudiados en el CENTRUM de la Universidad Católica, y mostrar un ranking basado en los hallazgos del 2014, comparado con los del 2010. Hay ocho Regiones que han avanzado y las restantes, o han decrecido, o se han mantenido en el referente del 2010.

Palabras clave: Regiones ǀ competitividad ǀ Perú.

Introducción

Los rankings u ordenamientos, son investigaciones analíticas, que interrelacionan variables o constructos a través de indicadores. El Foro Económico Mundial ha elaborado el ranking de competitividad de los países. En la referencia,1 en la Fig 3, se aprecia al Perú localizado en el 8avo lugar a nivel latinoamericano, y en el 67avo puesto a nivel mundial; y desde una perspectiva de distinción: dentro los primeros 10 países latinoamericanos. Se aprecia también (en el quinquenio 2008-2012) un avance posicional regular, desde el lugar 87avo al 67avo, es decir 20 posiciones. En general en este grupo, los países han ganado posiciones, a excepción de Chile y México, que han perdido: cinco y seis posiciones, respectivamente.

En este orden de ideas, el objetivo del artículo es presentar un ranking que jerarquiza competitivamente a las Regiones del Perú.

Evidencia

El CENTRUM de la Pontificia Universidad Católica ha rankeado competitivamente a las Regiones del país. En la Fig 1 se muestra una investigación analítica longitudinal retrospectiva del ordenamiento de la Regiones, basado en los índices alcanzados en el 2014. A efectos de una inmediata comparación de cada Región, se tiene como referente a los índices del 2010.

Para tal ranking se midieron cinco variables, y sus correspondientes cinco indicadores: economía (tamaño, crecimiento, exportación, diversificación y empleo), gobierno (recursos, autonomía, gasto, seguridad y justicia), personas (educación escolar, educación superior, formación laboral, logros educativos y salud), infraestructura (energía, red vial, transporte, turismo y comunicación) y empresas (productividad, ambiente de negocios, habilidades gerenciales, innovación y generación de empleos).

En el lapso comparado, se puede ver el avance de la competitividad en las Regiones: Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios, Puno, San Martín, Ucayali y Apurímac. En este grupo se debe destacar a San Martín (especialmente) y Ucayali, regiones que no tiene canon minero. En contraposición, por ejemplo de: Ancash, Junín, Pasco y Cajamarca, que sí las tienen.

En el resto de Regiones se nota un decrecimiento, o estancamiento de la competitividad, que debe ser el reflejo de la detención del desarrollo de la economía del país, evidenciado por la caída del PBI: de 6,9 (2011) a 3,3 (2014).

Literatura citada

  1. Rojas CM. Competitividad peruana mundial y latinoamericana: una perspectiva geopolítica. http://mrojas.perulactea.com/http://mrojas.perulactea.com/wp-content/uploads/2013/01/Competitividad-PERU-Articulo-PERULACTEA.pdf

2 thoughts on “Ranking de competitividad Regional peruana

  1. Apreciada Hermana Monika M. CDP:
    Para mi es una gran sorpresa el apostolado de su congregación en mi tierra natal. Es cierto que hace mucho tiempo no voy a mi tierra. Le cuento que en mis antepasados esta el Sacerdote Vicente Cairampoma, que fue el Párroco por muchos años, sembrando los valores católicos en los huamalinos. Ustedes saben que Huamalí es un pueblo católico, con el culto y adoración al Cristo crucificado, en sus tres Barrios: Manya Cruz, Chaupimarca e Iquicha.
    Déjeme expresarles mi eterna gratitud por el apostolado en los niños, jóvenes y enfermos huamalinos. Los valores que ustedes practican y difunden, ahora mas que nunca, son necesarios en la sociedad peruana, donde ya ahora (2014) realmente preocupan la extensión del narcotráfico, corrupción y sicariato.
    Apreciada Hna, si en algo puedo serles útil, por favor no duden de mi participación (tiene mi correo: mrojasc41@gmail.com). ¡Que Dios y el señor de Iquicha, las bendiga! [cito al señor de Iquicha, porque es la imagen que me inculcaron mis padres, para venerala].
    Saludos.

  2. Estimado Dr.Rojas,
    Con mucho interés he leido su presentación sobre su pueblo de nacimiento, Huamali.
    Soy una religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Divina Providencia. Desde Febrero del año 2012 hay una comunidad de nuestras Hermanas en Huamali. Las Hermanas viven en la Casa Parroquial, porque no hay un sacerdote en este pueblo y están en su apostolado con los niños, jovenes y enfermos del Pueblo. Yo soy Alemana y vivo en los EEUUs, pero estaba en Huamali varias veces para visitar nuestras Hermanas. Hermana Monika Mrosek, CDP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *