21 Ago

Redacción científica en Resúmenes del Encuentro Científico Internacional

Redacción científica en Resúmenes del Encuentro Científico Internacional: Análisis de precisión en la estructura.

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca
y Univ Autónoma de Nuevo León (México)

Resumen: Con el objetivo auscultar la situación de la redacción científica en investigaciones científicas; se revisó el Libro de resúmenes del Encuentro Científico  Internacional del invierno 2014, donde analizaron 104 resúmenes provenientes de 13 áreas de conocimientos. Se encontró proporciones de entre 22,1 y 63,5 %, no precisan las partes de la estructura de un Resumen científico, en los que se incluye al tamaño del resumen. Se concluye que hay carencia de rigor en la redacción científica de los resúmenes científicos.

Palabras clave: Resumen científico | Redacción científica | Áreas de conocimiento |Encuentro científico | Perú.

Introducción:

Con la mejor intención o la del “vaso medio lleno”, se usa información recopilada en los anales del Encuentro Científico Internacional (ECI), para sugerir un mejoramiento del rigor de la precisión de las partes de un resumen científico (RC) estructurado; que en percepción sistémica u holística y con un ejemplo con redacción texto conciso (http://mrojas.perulactea.com/2013/07/08/nuevo-manual-de-redaccion-cientifica-electronico-2012/) se muestra en la Fig 1. La RC es la síntesis valida y objetiva del Esquema lógico científico, donde el objetivo refleja el antecedente y/o problema, y la conclusión al hallazgo discutido. Todos los resúmenes científicos se deben y pueden redactar en menos de 250 palabras. En un resumen científico no hay razón para el uso de las citas y referencias.

El objetivo de la Nota es, además de la misma presentación de los hallazgos del libro de resúmenes; es utilizar tal información para una ulterior correcta presentación de resultados, que permita el análisis y arribo a una fácil conclusión; es decir, usar como material para el aprendizaje de la redacción científica de los Resultados.

Las evidencias

Luego de analizar los 140 resúmenes provenientes de 13 áreas de conocimientos del libro de resúmenes del ECI, se encontró los resultados que se resumen en el Cuadro 1. Tal información, aún requiere de mejor tratamiento o presentación, para el correspondiente análisis y síntesis; para luego plasmarlo en una correcta presentación del Resultado y su fácil lectura y comprensión del mismo. Esto es, el segundo objetivo de la Nota: las tareas. [Tarea para los alumnos].

Ver el artículo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *