17 Jul

Tesis de Grado y Redacción científica en Perú: Situación y desafío ante la Ley universitaria N° 30220

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca
y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen
Se presenta un aporte para conceptualizar la importancia de las Tesis de Grado universitarias, y su Redacción científica desde un perspectiva holistica; a propósito de la nueva Ley universitaria N° 30220, que corrige la lastimosa implementación del Bachillerato automático, para efectos de facilitar la profesionalización universitaria en el marco de la antigua Ley. Se corrige así, a la extirpación de la principal base formativa de la ciencia y tecnología peruana. Se agrega otros aspectos ligados a la Tesis como: factor científico y universitario, y las odiseas del tesista.

Palabras clave: Ley universitaria N° 302220 | Tesis de Grado | Redacción científica | Perú.

Introducción

La nueva Ley universitaria N° 30220 del 09/07/2014, en lugar de la Ley N° 23733 del 09/12/1983 (31 años de vigencia); ha puesto en actualidad a la Tesis de Grado de Bachiller, que en 1992 había sido remplazado por el “Bachillerato automático”, cercenando entonces a la universidad de uno de sus principales pilares académicos. Entre la aprobación por el Congreso y la promulgación por el Ejecutivo, se han visto posiciones diversas, tanto de políticos y politiqueros (congresistas), políticos académicos, periodistas, etc; cada quien con diversos niveles de conocimiento sobre el particular. Algunos ejemplos:

D’Alessio “considero un acierto la eliminación del bachillerato automático, pero no se puede exigir una tesis como requisito para obtenerlo, pues eso es lo que se pide para el título. Se podría pedir un trabajo práctico”. http://elcomercio.pe/politica/actualidad/nueva-ley-universitaria-aciertos-errores-y-omisiones-noticia-1739270?ref=nota_politica&ft=contenido

Lee el artículo completo

One thought on “Tesis de Grado y Redacción científica en Perú: Situación y desafío ante la Ley universitaria N° 30220

  1. Estimado Marcelo, sólo quería hacer una pequeña observación. La nueva Ley universitaria N° 30220 no exige necesariamente una tesis para optar el grado de bachiller. En el artículo 45.1 dice que se requiere de un “trabajo de investigación”. Por definición podría ser una tesina (o review), una actualización(update) o una tesis. Incluso cualquier otra modalidad que implique alguna forma de investigación ya sea de campo, laboratorio o bibliográfica.

    También dice que para optar el Título Profesional se requiere de “la aprobación de una tesis o trabajo
    de suficiencia profesional”.

    En otras palabras, los nuevos profesionales con la nueva Ley podrían titularse sin haber hecho nunca una tesis.

    Estos son algunos de los vacíos de la nueva Ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *