7 Jul

Perú: La corrupción en la Era Republicana (1821 – 2014)

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca
y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

La corrupción es un mal social, que afecta a todas las sociedades y a lo largo de todo el tiempo. Aquí se presenta la historia de la corrupción en el Perú en lo que va de su vida Republicana, a través principalmente de información graficada, para una expeditiva lectura y comprensión; y que en los últimos años hay evidencias de haber irrumpido en el sistema gubernamental del país.

Palabras clave: Corrupción | historia | alcances | Perú.

Introducción

La Corrupción o “conjunto de actitudes y actividades mediante las cuales una persona transgrede compromisos adquiridos consigo mismo, utilizando los privilegios otorgados, esos acuerdos tomados, con el objetivo de obtener un beneficio ajeno al bien común”. Por lo general se apunta a los gobernantes o los funcionarios elegidos o nombrados, que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para de una u otra forma enriquecerse o beneficiar a parientes o amigos. Todos los tipos de gobierno son susceptibles de
corrupción política. Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el pucherazo, el patrocinio, y también los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo. La corrupción facilita a menudo otro tipo de hechos criminales como el tráfico de drogas, el lavado de dinero, y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_pol%C3%ADtica.

Esta práctica social es consustancial a todas las sociedades y sus gobiernos, en todos los tiempos y en diversas cuantías. Es una cultura social muy arraigada y cuya práctica (inconsciente) parece normal.

Por tanto, lo que ahora resulta como un gran tema de actualidad en Perú es: por la circunstancia de la gran disponibilidad de dinero público, la valiosa actuación de la Prensa, para ponerla en evidencia y la disponibilidad de las Tecnologías de la información y comunicación (TICs).

En este orden de ideas, el objetivo es aportar una forma de informar sobre la corrupción en el Perú a lo largo de su época Republicana; dado que en la Era de información, la gente quiere informaciones fáciles y de rápida comprensión

La historia de la corrupción.

La fuente, del lapso 1810 – 2000 está en la “Historia de la corrupción en el Perú” de Alfonso W. Quiroz; una valiosa investigación, sustentada con profusa bibliografía y con cuadros estadísticos, de los cuales el A.7, me pareció necesario tratarlo gráficamente, y que está plasmado en la Fig 1

Mi natural limitación de historiador, hace que use pequeños y aislados textos del libro, para orientar y complementar la información que encierra la Fig 1:

1. Respecto a la metodología el autor dice “… es un cálculo provisional sujeto a revisiones”.

2. Ya en el contexto de la Fig 1. En el lapso 1, “……. El fraude y el contrabando proliferaron sin control.
…. Se impusieron prestamos públicos voluntarios o forzados a los ricos comerciantes, … la escasez y la guerra empujaban la moral y honestidad de los militares a su límite”.

3. En el lapso 2, “… San Martín y su ministro Monteagudo, dilapidaron a la elite mercantil y económica de Lima. … los oficiales pedían compensación y recompensas por sus hazañas patrióticas: Sucre, O´Higgins, Echenique, etc. Cochrane, se apropió de las reservas de plata. El Congreso servil recompensó a Bolívar con un millón de pesos. Gamarra (gobernador del Cusco) premia a Bolívar con 80 medallas de oro y plata recién acuñadas. Turbios préstamos externos por millones de libras esterlinas, impagables, … diplomáticos como Iturregui encontraron forma de enriquecerse”.

4. En el lapso 3, “ …. Surgen los caudillos militares: Santa Cruz, Gamarra, Gutiérrez, Castilla, Echenique.

5. En el lapso 6, con Castilla, se comienzan los prolegómenos de la corrupción en la explotación del guano, Balta con el inicio de construcción de ferrocarriles …. “.

6. En el lapso 7, “se consolida la corrupción de la explotación guanera a través de la parisina Dreyfus Fréres et Cié, en 1868; y luego los contratos ferrocarrileros, con Henrry Meiggs en 1871”.

7. En el lapso 9, “Piérola, un empedernido conspirador, en 1875 exacerba la corrupción”, y prepara la pobreza del país, para la guerra con Chile.

Bueno, hasta acá mi pequeño análisis, simplemente para dar una idea de lo que encierra el resto de los
lapsos históricos.

Leer el artículo completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *