27 May

Tesis de Grado: Una aproximación del valor monetario mediante el cronograma

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Ante la real y necesaria posibilidad de la sustentación de la Tesis de Grado (nueva Ley universitaria), previa a las Licenciaturas profesionales; se presenta al cronograma del Proyecto de Tesis, como una herramienta informativa inicial orientativa para ayudar en la mejor toma de decisiones del candidato a realizar su Tesis de Grado; con las actividades secuenciales y sus correspondientes costos. Será de particular importancia para aquellos estudiantes que usarán presupuesto familiar.

Palabras clave: Tesis de Grado | Cronograma | Herramienta orientativa | Presupuesto.

Abstract

Given the real and necessary possibility of sustaining the Thesis (new University Act), pre-professional Bachelor; is presented to the Thesis Project schedule as an initial orientation information tool to assist in making the best decisions candidates make their Thesis; with sequential activities and their associated costs. It will be particularly important for those students who used family budget.

Key words: Thesis | Timeline | tool orientation | Budget.

 

Introducción

Dado que en el sistema universitario peruano (y también de otros países) hay aun evidencias de falencias de redacción científica de las Tesis de Grado.1

Por otro lado, la actual reinserción (nueva Ley universitaria) de la importancia de la Tesis de Grado, para las Licenciaturas de profesiones universitarias, y que inexorablemente irán tomando vigencia en el país, y por lo tanto la información sobre la percepción y toma de decisión inicial de hacer una Tesis, serán de vital importancia.

El candidato deberá saber que su expectación presupone: 1) Dominio de la ciencia y tecnología pertinente, 2) disponibilidad de la infraestructura: equipo y laboratorio y asesoría científica, y 3) financiamiento.

Un primer esfuerzo para auscultar los alcances de la tal expectativa es ensayar una matriz de concepción de las actividades y costo, correspondientes. Esta herramienta inicial y fundamental es el Cronograma de actividades y sus correspondientes costos.

A efectos de ubicar al candidato en el contexto de una Tesis, en el siguiente esquema se singulariza la posición del cronograma, materia del tema.2,3

En este panorama, el objetivo es ayudar al inexperto candidato a ejecutor de una Tesis de Grado, a disponer de una primera orientación, respecto de las etapas del camino que le espera por recorrer, acompañado de un ejemplo de los costos supuestos correspondientes. Pretende ser una ayuda, orientación y advertencia para sus primeras toma de decisiones.

El Problema

El Cronograma representa el análisis y síntesis de los insumos (tangibles e intangibles) para generar conocimientos. Significa hacer el mayor esfuerzo mental para percibir y secuenciar actividades y la necesidad complementaria de sustentarlas financieramente.

Tal cronograma, es el más sencillo y de uso común en la Tesis de Grado, que plantea solamente las actividades y el tiempo que requieren. Fue percibido por Henry L. Gantt, en 1918.

El Gantt es buen prerrequisito para la comprensión y dominio de los posteriores cronogramas más complejos, que optimizan los esfuerzos y los tiempos, usados por ejemplo en la Metodología del Marco lógico, concebido para evaluar y controlar proyectos y programas sociales.

Sin embargo el objetivo y la esencia del Gantt, no es utilizada y aprovechada adecuadamente en los alcances y dimensión para la cual fue concebida.

Por ejemplo (de ahorita) en el Cuadro 1, se muestra el frecuenten contenido de los cronogramas de las Tesis. Al respecto, algunas observaciones:

  1. Se asume que la parte “roja” representa al Proyecto, y se anota como “actividades cumplidas”; y que las restantes actividades en “azul”, aún quedan por ejecutar; o sea a las que se puede asumir que atañen a la Ejecución de la Tesis.
  2. La Revisión de la literatura es una actividad que concluye antes de escribir el Marco teórico; porque con tales conocimientos se está planteando la solución al problema identificado; y allí concluye la actividad de “Revisión de la literatura”. No es racional entonces presentar la revisión bibliográfica hasta la previa sustentación de la Tesis. Esta es una evidencia de un documento publicado, por implica al: Asesor, Jurado de Proyecto y Jurado de Tesis y a la Institución académica.
  3. Según se muestra en el cuadro: el Proyecto termina en enero del 2014, y la Ejecución, se realizó entre febrero – noviembre del 2014.

Ahora bien, al Gantt se le puede agregar una columna de costos de cada actividad, subdividido en: productos y/o servicios, y costo de oportunidad (CO) o aporte del propio tesista, mediante su propia dedicación y tiempo. Este agregado proporciona un aproximado de la futura inversión económica, que será de gran importancia, especialmente si la tesis tendrá como financiamiento el gasto familiar. Para el CO se ha usado como referente el sueldo mínimo vital (750.00 soles mensuales) y los honorarios para los consultores en 50.00 soles por hora.

En el Cuadro 2, se muestra las actividades y el presupuesto del Proyecto; en tanto que en el Cuadro 3, están las actividades de la ejecución de la Tesis, que incorpora el costo del Proyecto; de manera que el costo final es el costo de la Tesis.

Se puede ver la inclusión de las consultorías: la técnica del especialista y la de validez de la redacción y sus costos. Se nota también que los mayores costos se encuentran en el Material y Métodos.

Así mismo se puede ver también la rigurosidad de la secuencialidad razonada de las actividades; aspecto que debe ser asimilada como una cultura o concepto por el candidato a realizar una Tesis, y no repetir en su momento el caso del Cuadro 1.

En el Cuadro 3, se enfatiza a la recolección de datos o ejecución práctica de la Tesis, que puede variar entre un día hasta años, dependiendo de la naturaleza y del tipo de investigación. En el ejemplo se ha considerado seis meses.

Literatura citada

1. Rojas CM. Redacción científica: Tema pendiente en la Universidad. http://mrojas.perulactea.com/2009/08/05/la-redaccion-cientifica-un-tema-pendiente-en-la-universidad-una-aproximacion/#more-144 . También en Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos74/redaccion-cientifica-universidad/redaccion-cientifica-universidad2.shtml

2. Rojas CM. Tesis de Grado: Eficacia del Esquema lógico: http://mrojas.perulactea.com/2012/05/22/tesis-de-grado-eficaz-esquema-logico-para-el-proyecto-y-la-tesis/#more-947.

3. Rojas CM. Manual de Redacción 2012. http://mrojas.perulactea.com/2013/07/08/nuevo-manual-de-redaccion-cientifica-electronico-2012/

6 thoughts on “Tesis de Grado: Una aproximación del valor monetario mediante el cronograma

  1. Dr. Gracias a este Blog, estoy entrenando hacer mi tesis, soy de Lima, quisiera saber si Ud. da asesoría particular …..Saludos y Muchas Gracias.

  2. Estimado José.
    Gracias por la visita. No te olvides, el índice de la producción lechera cajamarquina, lo tenemos que sacar: si o si. El resto de muchachos, aún no han contestado. Saludos.

  3. Excelente artículo que guía para realizar una investigación. Como decimos acá en Colima México “ojo” que realizar investigación NO es exclusivo de los investigadores, los clínicos de campo también pueden y deben realizar investigación clínica de tipo, epidemiológico, descriptiva, que es de utilidad muy práctica. El espíritu de un Veterinario debe ir más lejos de la práctica cotidiana (“fundamental”) de prevenir y curar, sin lugar a duda que puede realizar investigación, para tener mejor conocimiento del fenómeno salud enfermedad.

  4. Muy buenas sus publicaciones en su Web blog.
    Siempre nos orientan en el campo de la investigación científica.
    saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *