8 May

Tesis de Grado: Elementales Temas de investigación

Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos.
Profesor de Post Grado en: Univ Nac San Luis Gonzaga, Univ Los Andes, Univ Nac Cajamarca y Univ Autónoma de Nuevo León (México).

Resumen

Ante la real y necesaria posibilidad de la sustentación de la Tesis de Grado (nueva Ley universitaria), previa a las Licenciaturas profesionales; se presenta un aporte para la identidad de temas de investigación, que solo demandan, primariamente esfuerzos personales, y percibidos principalmente en el ámbito rural del país. Son temas evidentes, pero ignorados, sea por ceguera, o por falta de criterio científico, y cuando no: menos preciados. Sin embargo, seguramente son necesarios para dinamizar el desarrollo rural del país.

Palabra clave: Tesis de Grado | Licenciatura | Temas elementales | Ámbito rural | Perú

Abstract

Given the real and necessary possibility of sustaining the Thesis (new University Act), pre-professional Bachelor; contribute to the identity of research subjects, who only demand, primarily personal efforts, and perceived primarily in rural areas of the country presents. Themes are evident, but ignored, either by blindness, or lack of scientific criteria, and if not: less precious. However, they are certainly needed to boost rural development.

Key word: Thesis | Bachelor | elementary Topics | Rural area | Peru

Introducción

En estos momentos (discusión de una nueva Ley universitaria) y dada la posibilidad de la obligatoria sustentación de una Tesis de investigación para la obtención de la Licenciatura profesional, y ante la preocupación y confusión natural, de los futuros profesionales; es conveniente precisar algunos aspectos relativos a tal importante documento académico:

  1. Todo egresado de una Universidad, debe saber, además de la internalización o adquisición de conocimientos y uso de tales, debe también ser capaz de generar conocimientos; que las aprende haciendo una Tesis de investigación. Caso contrario deja de ser en esencia un universitario, con capacidad para tomar decisiones coherentes, racionales y científicas en el ejercicio profesional. Aquellas universidades que no estén en esta concepción, no son universidades, y en esencia y prácticamente son similares a los Institutos.
  2. Se arguye que las Tesis son costosas y difíciles. Esto no siempre es cierto. Lo que se ignora son la precisión de los Tipos de investigación, que conllevan a percibir la Tesis, como un instrumento costoso y complicado.
  3. Hay tres tipos investigación,1 ordenadas desde la más sencilla a la compleja: Descriptiva, Analítica y Experimental. Todas implican el hallazgo de conocimientos, desde los más simples hasta los más complejos, pero finalmente conocimientos. Lo que se persigue con la Tesis, es que los estudiantes fortalezcan su formación universitaria mediante la producción y manejo de los conocimientos, y de paso contribuir al desarrollo científico y tecnológico de su entorno social.
  4. La Investigación Descriptiva (llamada también: observacional, formulativa o exploratoria), describe las cosas, tal cual, como si fuera una fotografía. Es la más simple y menos costosa, que demanda fundamentalmente el esfuerzo personal del tesista.
  5. La Investigación Analítica (denominada también: explicativa, relacional, estocástica, o de informacionalización) que establece relaciones probabilísticas, y
  6. La Investigación Experimental (de comprobación, de desarrollo) para establecer la relación causa – efecto, en presencia de un Testigo.
  7. Respecto a esta clasificación, en al ámbito universitario hay tal confusión y desorden. Algunos ejemplos: En una Tesis de Maestría, “La hipótesis del estudio busca encontrar la relación que existe entre la variables Clima institucional y el Rendimiento en la formación académica, por ello básicamente es un estudio que mostrará la relación causa – efecto en un semestre académico. Es decir será de tipo descriptiva correlacional”. En Tesis de Medicina humana, “El estudio es no experimental transversal y descriptivo”. Curiosa clasificación: ¿No experimental?.
  8. O en otros aspectos, hay profesores que frente a la inquietud creativa del estudiante, comienzan exigiendo por ejemplo “la previa presentación de 50 bibliografías de los últimos cinco años”. O en el extremo de, menos preciar el tema: “Es un tema simple, que no está a la altura de una Tesis”. Ignoran que las Tesis están creadas para manejar conocimientos en búsqueda de la ignota verdad: simples o complejos, viejos o nuevos, trascedentes o intrascendentes, nativos o cosmopolitas, caseros o urbanos, urbanos y rurales, teóricos o prácticos, abstractos y concretos, etc. Hay pues una lamentable carencia, en la Calidad académica para el asesoramiento de las Tesis.

En este orden de ideas, el artículo persigue aportar ideas para temas de investigación, sencillos y académicos, especialmente pensando en el ámbito rural; y para la agilización a las tan temidas y satanizadas Tesis de Grado universitarias. Por supuesto no se está reemplazando, ni mucho menos, a los temas que ya manejan las universidades.

Entornos de los temas de investigación.

En la sociedad hay infinitos escenarios para identificar problemas de investigación, entre éllas en el ámbito rural. Simplemente y a manera de ejemplo, en el Cuadro 1 se enumeran e identifican algunos de los tantos escenarios y sus correspondientes temas de investigación, pasibles de estudiarlas mediante las investigaciones Descriptivas y/o Analíticas. A partir de este ejemplo y su extensión, se podrá vislumbrar miles de Tesis, que a su turno se dinamizan cada tres a cinco años, suministrando otras miles de informaciones, útiles y de actualidad para el paralelo desarrollo del país. Estas investigaciones (Descriptivas y Analíticas, o de dependencia mutua), en la socioesfera de Google, constituyen 65 %, quedando el restante 35 %, para las experimentales.

Son tipos de investigación que no requiere laboratorios ni equipos, solamente se requiere el uso de encuestas en cuestionarios y las pruebas estadísticas respectivas. Sin embargo, no son tan fáciles y con frecuencia se incurren en lamentables errores. Ejemplo: Dos preguntas, de 28, “9. Acosan sexualmente o mantiene relaciones sexuales con sus pacientes”, “28. Maltratan, abusan o explotan a colegas o personal de salud”; ¿Cómo responder a estas preguntas que encierran en cada pregunta, cosas distintas y por tanto respuestas distintas?. Encima, tienen la siguiente escala para las respuestas: 1) Nunca, 2) Rara vez, 3) A veces, promedio, $) Frecuente, 5) Muy frecuente.3 ¿Se podrá diferenciar las opciones 2 y 3?.

Las pequeñas grandes investigaciones están en el Perú profundo; una gran evidencia son el hallazgo del espectacular incremento de ingresos monetarios de los pequeños campesinos de la sierra, en el lapso 2000-2010,2 hallazgos obtenidos con investigaciones descriptivas y analíticas.

Cuadro 1. Escenarios para hallar temas de investigación para Tesis de Grado
1. Escuelas Primarias, Colegios y Escuelas Profesionales Tecnológicas y Universitarias (Licenciatura, Maestría y Doctorado) 2. Estadísticas de las entidades públicas: Hospitales, Postas médicas, Comisarías, Municipalidades, Presidencias Regionales, Programas sociales, etc.
a. Descripción de las Notas promocionales de las asignaturas, quinquenalmente.
b. Análisis quinquenales de las Notas descritas.
c. En las universidades: Análisis de la Tesis arrumadas en los depósitos.
a. Descripciones anuales.
b. Análisis quinquenales.
3. Ámbito Agropecuario: quinquenalmente. 4. Ámbito de comercialización: quinquenalmente
a. Índices productivos de la micro y mediana ganadería.
b. Índices productivos del área cultivada.
c. Análisis de costos e ingresos.d. Análisis del quinquenio.
a. Inventario numérico de las Tiendas, Farmacias o Boticas, Notarías, Grifos, restoranes, mercados y mercadillos, etc.
b. Análisis quinquenal de cada uno.
5. Ámbito de los Recursos naturales: quinquenalmente  6. Gestión gubernamental.
a. Inventario numérico de los Renovables
b. Inventario numérico de los No renovables.
c. Análisis del quinquenio
a. Municipalidades distritales.
b. Municipalidades Provinciales.
c. Análisis de las dos o tres últimas gestiones.
d. Análisis de los Índices de Desarrollo Humano (IDH).
e. Comparación con el IDH del PNUD
7. Instituciones sociales, quinquenalmente:  8. Servicios sociales, quinquenalmente:
a. Inventario y logros de Programas sociales.
b. Inventario y logros de las ONGs.
c. Inventario y logros de Partidos y/o Agrupaciones políticas.
a. Inventario y cubertura de agua y desagüe.
b. Inventario y cubertura de electricidad.
c. Inventario y cobertura de telefonía móvil.
9. Comunicación social, quinquenalmente: 10   En los Distritos y caseríos:
a. Tv señal abierta y cerrada.
b. Programas de Tv preferencial.
c. Radio emisoras influyentes.
d. Periódicos de lectoría preferencial
e. Etc
a. Inventario de tradiciones y costumbres.
b. Utilidad social de las tradiciones y costumbres.
c. Etc.
Etc, etc. Etc, etc.

Estos estudios no demandan grandes presupuestos, sólo se requiere la gran dedicación efectiva del tesista. Se necesita por supuesto además de un paralelo asesoramiento académico, de lo más expeditivo y competente; es decir, que no sea una rémora; y se someta al pobre tesista a la odisea y frustración, por las incompresibles peculiaridades del: asesor, consultores y Jurado.

Las universidades mantienen aún, procesos y Esquemas de Tesis de Grado, anticuados, y que por sí mismas se pintan como complicadas, y desalientan el entusiasmo de la creatividad e innovación, de la juventud universitaria. [Respecto a este párrafo, pronto saldrá otro artículo, intitulado, “Tesis de Grado: Estructura y manejo de conocimientos”].

Literatura citada

  1. Rojas CM. Manual de Redacción 2012. http://mrojas.perulactea.com/2013/07/08/nuevo-manual-de-redaccion-cientifica-electronico-2012/
  2. Webb Richard. http://institutodelperu.org.pe/descargas/agritechrevised-presentacin_webb_jockey_plaza-05.05.11_vf.pdf
  3. Colegio Médico del Perú. Validación de un cuestionario de transgresiones ético – medicas. Rev Med Hered. 2006;7(4):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *